Galaxy Z Dual Fold: Samsung patenta un loco diseño plegable con doble bisagra

Samsung confía en los móviles plegables y sigue explorando, ahora con una patente realmente increíble de un móvil con doble bisagra y múltiples posibilidades, recreada como siempre con maestría desde Let's Go Digital.

Última actualización el 15/10/2020 a las 13:06

En Samsung la innovación no se negocia, y quizás por ello una patente del gigante surcoreano no debería ser noticia para uno de los fabricantes que mayor número de ellas registra anualmente.

En este caso vamos a hacer una excepción, y es que Samsung solicitaba allá por el año 2018 y ante la Oficina de Propiedad Intelectual de Corea, KIPO, el registro de un diseño de smartphone plegable con doble bisagra bastante impresionante y muy futurístico, en una patente que acaba de ser publicada para demostrarnos que los surcoreanos juegan un paso más allá en esto de los móviles plegables.

Y eso que no es el primer terminal tri-fold que vemos, pues TCL ya nos mostró un móvil plegado a modo de tríptico hace unos meses, aunque siendo de Samsung y viendo lo que han conseguido con el nuevo Galaxy Z Fold2 en este caso las expectativas son mucho mayores sobre todo con la posibilidad de que llegue a producción.

Galaxy Z Dual Fold, el nuevo plegable patentado por Samsung

La innovación no se negocia en Samsung, que sigue explorando las posibilidades de un móvil plegable

Así sería el hipotético Galaxy Z Dual Fold de Samsung

El diseño lo ha recreado la gente de Let’s Go Digital para que podamos mostrároslo en renders de calidad, casi como si de carne y hueso se tratase, con un diseño bastante industrial y unas llamativas bisagras terminadas en tornillos circulares, que permitirían utilizar al dispositivo en múltiples posiciones tanto plegado como desplegado.

Lo que podemos ver es algo así como un Xiaomi Mi Mix Alpha con una pantalla casi de 360º, pero que en este caso no sólo puede utilizarse plegada como un móvil normal con vitaminas sino que además nos permite abrir el dispositivo gracias a dos bisagras para utilizarlo como una tablet.

Galaxy Z Dual Fold, el nuevo plegable patentado por Samsung

No sólo eso, y es que uno de los extremos podría abrirse tanto hacia delante como hacia atrás, permitiendo así que el terminal muestre aplicaciones más interesantes como un teclado virtual QWERTY completo en ese pliegue dejando el resto de la pantalla limpia y libre para utilizar otras aplicaciones.

Obviamente el diseño habría que refinarlo de cara a un lanzamiento comercial, también nos gustaría conocer con qué materiales resolvería Samsung eso de doblar una pantalla tanto hacia delante como hacia atrás sin que el pliegue acabe rompiéndose o notándose demasiado por estirarse repetidas veces, pero ahí queda el ejercicio de diseño de una firma surcoreana comprometida con el futuro de la industria.

Es algo así como un Mi Mix Alpha que se despliega, al menos en esencia, pero queda por ver si es posible refinar un diseño como este de cara a un lanzamiento comercial y, sobre todo, si existe un material que sobreviva al plegado del panel tanto hacia delante como hacia atrás y cuente con durabilidad suficiente

Galaxy Z Dual Fold, el nuevo plegable patentado por Samsung

Dos bisagras y un concepto que permitiría múltiples posiciones y utilidades, como un teclado virtual

Sea como fuere no lo veremos pronto, no ahora que el Galaxy Z Fold2 ha comenzado a conquistar el mercado ya con apariencia de un producto terminado y usable en el día a día de cualquiera de nosotros, muy lejos de aquel prototipo con ínfulas que fue el Galaxy Fold de primera generación.

Y a vosotros qué os parece, ¿le damos el aprobado a Samsung o es mejor no seguir esperando dispositivos tan “impresionantes”? ¿Qué os parecen los móviles plegables hasta la fecha?