La razón por la que Samsung ha bajado el precio a los Samsung Galaxy S21

Después de sus Fan Edition, desde Samsung sabían que ofrecer más por menos era clave para el éxito de unos Galaxy S21 que se postulan como superventas del año... ¿Lo serán al final?

La razón por la que Samsung ha bajado el precio a los Samsung Galaxy S21
El nuevo Samsung Galaxy S21 Ultra, en su impresionante tonalidad 'Phantom Black'.

Es cierto que ha sido muy sensible, un casi nada, pero hay que reconocer que efectivamente Samsung sí ha reducido los precios de sus Galaxy S por primera vez en mucho tiempo, colocando a los nuevos Galaxy S21 en una situación un poco más sostenible respecto a su relación calidad/precio, y justificando además en parte con esta caída de precios la eliminación de los cargadores y auriculares que inició Apple.

Sea como fuere, a veces para nosotros es complicado entender el "valor" de un smartphone atendiendo sólo a especificaciones y precios, y los compañeros de Android Central han querido en este caso arrojar un poco de luz sobre un tema complicado, que muchos reducen a precios más económicos sin contar con lo que ofrecen realmente sus dispositivos al precio que pagan por ellos... ¿Cuesta un Samsung Galaxy S21 lo que vale? ¡Pues vamos a intentar analizarlo!

Lo cierto es que es sencillo iniciar este artículo atendiendo a la llegada de los Fan Edition de Samsung, terminales que según el propio gigante surcoreano atendían a la petición de sus clientes de ofrecerles más por menos, y acercarles una experiencia de calidad a precios mucho más asequibles.

Si los usuarios lo pedían, y los Galaxy S20 FE habían sido un éxito de ventas, la receta estaba clara para conseguir unos Samsung Galaxy S21 más atractivos que nunca, centrando esfuerzos en compensar al máximo el precio y el "valor" ofrecido al usuario para eliminar cualquier atisbo de duda.

Y aquí entra el Samsung Galaxy S21 en su modelo base, que parte desde los 859 euros para llegar a casi todos con el mejor hardware y la mejor experiencia de Samsung, dejando los modelos Plus y Ultra por encima de los 1.200 euros para aquéllos que lo necesitan todo, diferenciando mejor que nunca sus opciones.

¿Por qué los Galaxy S21 rompen la balanza y son ahora más baratos?

Pues bien, no es Samsung el mejor ejemplo de un fabricante con teléfonos insignia económicos y bien compensados, pero nunca es tarde si la dicha es buena y esta vez los surcoreanos sí han hecho un buen trabajo con el Galaxy S21, al menos en su modelo "normal", que es para mi el más atractivo sin ninguna duda.

Ya pasó en su momento con el iPhone 12 y sus distintos sabores, el propio CEO de Redmi afirmaba que el único que le atraía era el más económico, por ejemplo, y es que es muy difícil justificar precios de 1.200 ó 1.300 euros sólo por una cámara fotográfica mejor, sobre todo cuando los smartphones Pixel de Google destacan sobradamente en fotografía y ni siquiera pasan del doble sensor.

Así pues, me alegro de que Samsung hiciese suyas las opiniones con los modelos 'FE', y este Galaxy S21 se acercase a ese concepto a con un hardware de alto nivel y precios lo más compensados posible, aunque ello suponga obviamente haber perdido ciertas características que para muchos no son diferenciales.

De forma objetiva, el nuevo Galaxy S21 de Samsung ofrece más valor por su precio que el modelo 'Ultra', y también que un Galaxy S20 demasiado caro seguramente por mantener la trasera de vidrio o especificaciones no diferenciales.

En efecto es que los Galaxy S21 "normales" pierden la tecnología MST que en nuestros mercados ni siquiera se utiliza, también rebajan las prestaciones de unas cámaras que siguen siendo buenas para la mayoría, y sobre todo se dejan por el camino la ampliación de memoria con microSD o la trasera de vidrio, dando paso a un plástico que no tiene nada de malo si está bien utilizado y es de calidad.

¿Estamos dispuestos a quedarnos sin microSD, o a tener una trasera de plástico, por 500 euros menos? Pues yo creo que la mayoría de nosotros sí, porque el corazón del smartphone y sus posibilidades a excepción de la cámara son idénticos al del modelo Ultra, que se reserva para los 'heavy users' convirtiendo al modelo base en precisamente esto, un modelo base, de entrada, mucho más atractivo para el grueso de usuarios.

Y es aquí donde entra la definición de "valor" propiamente dicho, y es que de forma objetiva, el Galaxy S21 ofrece mucho más valor a su precio que el modelo Ultra o que el Galaxy S20 del pasado año, más costoso seguramente por mantener el vidrio y opciones que muchos no consideran diferenciales como las que hemos mencionado.

La idea es sencilla. Si un usuario de Samsung quiere cambiar de móvil y se va a buscar los flagship killers de otros fabricantes sólo por los precios que son mucho más atractivos, ¿por qué no ofrecerle un flagship killer dentro de la propia gama Galaxy S21? ¿Se entiende, no?

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!