Close Button
Compartir

¿Tu Samsung Galaxy S21 consume más batería cuando está en movimiento? No estás solo, y hay una razón por la que sucede.

Algo tan aparentemente común como llevar el móvil en el bolsillo puede afectar en gran medida a la duración de su batería. Y precisamente eso es lo que le está sucediendo a algunos poseedores de los Samsung Galaxy S21, la última serie de móviles de gama alta de Samsung, incluyendo el Samsung Galaxy S21 Ultra.

Varias decenas de usuarios de uno de los dispositivos de la serie Galaxy S21 han reportado en un hilo del foro XDA-Developers cómo sus móviles están consumiendo más batería de lo normal cuando están en reposo. Algunos de ellos, alegan que el consumo de la batería se dispara cuando llevan el móvil en el bolsillo, mucho más que si se mantuviese quieto en una superficie estable como una mesa.

Y aunque pueda parecer surrealista, lo cierto es que puede llegar a tener cierto sentido. Y todo se debe a una decisión de diseño tomada por Samsung.

Samsung Galaxy S21, presentación

La serie Samsung Galaxy S21 al completo.

La cámara, culpable del elevado consumo de batería cuando el móvil está en movimiento

En la mayoría de casos reportados, los usuarios alegan que el elevado de consumo de batería viene causado por el servicio cameraservice worker. Aquellos menos familiarizados con las "entrañas" de Android, deben saber que un service worker wakelock se encarga de mantener el dispositivo "despierto" en todo momento, de modo que determinadas funciones puedan seguir ejecutándose, aunque el usuario bloquee el dispositivo.

Samsung, de manera intencionada, ha añadido un service worker wakelock a los Samsung Galaxy S21, y se cree que también puede llegar a afectar a los Galaxy S20 y Galaxy Note20. ¿La razón? evitar que el móvil "suene" cuando está en movimiento.

Examinando el código del software de los últimos modelos de Samsung, el desarrollador Zachary Wander ha descubierto que Samsung ha ideado un método para evitar que los teléfonos emitan un sonido de "traqueteo" cuando están en movimiento.

Dicho sonido es muy común en los móviles que cuentan con un sistema de estabilización óptica en su cámara, pues la lente del sensor se mueve físicamente para contrarrestar los movimientos o vibraciones del dispositivo, evitando así capturar imágenes o vídeos borrosos. Por lo general, este sistema se mantiene desactivado cuando la cámara no está en uso, lo cual provoca que la lente pueda moverse libremente cuando el dispositivo está en movimiento.

Pero en el caso de los móviles de Samsung, no es así.

Lo que hace el service worker wakelock antes mencionado es mantener el estabilizador de imagen activo en todo momento, contrarrestando los movimientos y las vibraciones. Esto, por supuesto, consume energía, y es por ello que algunos usuarios se quejan de un mayor gasto de batería cuando sus móviles permanecen en movimiento.

Camaras del Samsung Galaxy Note20 Ultra

El Samsung Galaxy Note20 Ultra también estaría afectado por el problema del consumo de batería elevado.

Llama la atención que Samsung haya decidido mantener esta función activa por defecto, en lugar de dar al usuario la opción de activarla o desactivarla. Sobre todo, porque el código muestra que la compañía dejó el trabajo a medias a la hora de implementar la opción de deshabilitar dicha función.

Por ahora, Samsung no se ha pronunciado al respecto de este problema, y se desconoce si tiene previsto liberar una actualización con la que subsanar la situación. Mientras tanto, la única solución parece pasar por intentar mantener el móvil lo más quieto posible.

Temas relacionados: Móviles, Samsung, Samsung Galaxy S21

Compartir
Disney+ logo
¡Suscríbete a Disney+ por solo 8,99€! Suscribirse
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!