El motivo por el que tu móvil no se actualiza, explicado por Samsung

El motivo por el que tu móvil no se actualiza, explicado por Samsung

El de la fragmentación es uno de los problemas históricos de Android. Los miles de dispositivos distintos que existen con este sistema operativo hacen que sea imposible que todos estén en la misma versión del sistema, o al menos la mayoría de ellos, como ocurre en el caso de los iPhone de Apple.

A pesar de ser un problema muy importante, nunca se ha dado demasiada luz a por qué los fabricantes no logran (o no quieren) mantener sus teléfonos actualizados durante más tiempo. Pero ahora, un ingeniero de la mismísima Samsung ha explicado el motivo.

El procesador de tu móvil, uno de los culpables de la fragmentación

Procesador Qualcomm

La explicación del ingeniero en cuestión viene a colación de una queja de otro usuario de Reddit, que afirmaba estar decepcionado por el hecho de que incluso móviles de gama alta, muchas veces con solo 2 años de antigüedad, se queden obsoletos en cuanto a la versión de Android.

Ante esta --en mi opinión, más que justificada-- protesta, el ingeniero, identificado en el popular portal con el usuario /u/LTEX90, explica lo siguiente

"Puedo comentar por qué los dispositivos suelen tener 2 actualizaciones principales del sistema operativo.

Es simplemente que los vendedores de conjuntos de chips ya no escriben núcleos y controladores para que los implementemos en nuestros dispositivos.

No es factible que escribamos nuestros propios núcleos para todos los componentes del dispositivo sin violar las patentes.

Si poseemos todas las patentes, seguro que lo haremos. Lo haré."

Circunstancias como esta son las que han llevado a Google a buscar soluciones que pasan por "modularizar" el sistema operativo, de modo que las compañías fabricantes de smartphones no tengan que depender tanto del resto de firmas de componentes a la hora de desarrollar el software de sus teléfonos.

Uno de los avances más importantes en este sentido fue la introducción de Project Treble, una arquitectura que separa los controladores y el resto de código relacionado con el hardware de los dispositivos, del propio código de Android para agilizar los procesos de desarrollo y despliegue de cada nueva versión.

Más adelante, Google hizo oficial Project Mainline, una segunda medida destinada a actualizar componentes esenciales del sistema operativo a través de Google Play, eliminando así la necesidad de desarrollar parches y actualizaciones menores para cada dispositivo, y propagarlos en forma de nuevas versiones de firmware.

Android 10

Pero hay más. En un plan que, mucho me temo, tardará años en hacerse realidad, Google pretende utilizar el kernel "principal" de Linux en Android de forma que no sea necesario crear un kernel único para cada dispositivo Android existente, y en su lugar utilizar un kernel universal al que cada fabricante añadiría sus propios módulos de una manera más ágil y sencilla.

Quizá cuando Google encuentre la forma de implementar esta medida, el límite de tres años para las actualizaciones del sistema pase a ser un problema del pasado.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!