Samsung anuncia los Galaxy S21 con mucho espacio para el vídeo 8K, ¿es cierto?

Los Galaxy S21 pueden grabar vídeo 8K. La pregunta es, ¿está su almacenamiento preparado para ello?

Samsung anuncia los Galaxy S21 con mucho espacio para el vídeo 8K, ¿es cierto?
El Samsung Galaxy S21 Ultra permite grabar vídeo a resolución 8K.

Aunque los Galaxy S20 del año pasado ya incluían esta posibilidad, Samsung ha decidido hacer de la grabación de vídeo 8K uno de los aspectos más atractivos de los nuevos Galaxy S21, publicando incluso vídeos en los que la firma saca pecho de esta función.

Y para poder capturar vídeo 8K se necesita, además de una cámara de gran resolución --108 megapíxeles en el Galaxy S21 Ultra, y 64 en los Galaxy S21 y S21+--, un almacenamiento interno lo suficientemente amplio como para poder almacenar los enormes archivos que genera la cámara al capturar este tipo de vídeos. Es eso, o bien contar con algún tipo de almacenamiento externo que permita ampliar la capacidad del dispositivo, como podría serlo una tarjeta microSD.

Pero, por primera vez en años, Samsung ha eliminado la posibilidad de ampliar la capacidad de memoria interna de sus Galaxy S21, justo el año en que parece querer apostar más fuerte que nunca por la grabación de vídeo 8K. Esto nos lleva a hacernos una pregunta: ¿tienen los Galaxy S21 suficiente memoria para grabar vídeo a 8K?

¿Cuánto ocupa un vídeo 8K?

Como indicaba al inicio, los Galaxy S21 no son los primeros terminales de la compañía capaces de capturar vídeo a esta resolución. En su momento, ya analizamos los archivos exportados por los Galaxy S20 en distintas resoluciones, para comprobar cuánto ocupaban los vídeos en base a la resolución elegida.

Samsung Galaxy S21 5G

Así, pudimos comprobar que un vídeo a resolución 8K 24 fps de un minuto de duración ocuparía un espacio cercano a los 890 MB, casi cuatro veces más de lo que ocuparía un vídeo grabado a resolución Full HD+ y 60 FPS, y 100 MB más de lo que ocupa un clip 4K a 60 FPS de la misma duración.

La falta de ampliación por microSD, ¿puede ser un problema a la hora de grabar vídeo 8K?

Aunque Samsung asegura en su último anuncio de los Galaxy S21 que los terminales tienen "almacenamiento suficiente para capturar vídeo 8K", la realidad puede ser algo diferente.

Y es que las versiones base de los tres modelos que componen la serie cuentan con 128 GB de almacenamiento. Una cantidad que hasta hace unos años podía resultar más que de sobra para la mayoría de usuarios, pero que a día de hoy, en este tipo de dispositivos enfocados a creadores y con capacidad de capturar vídeos de gran tamaño y resolución, pueden antojarse algo escasos. Sobre todo cuando no existe la posibilidad de ampliar la memoria a través de tarjeta microSD.

Si traducimos este problema a números, veremos que, en base a pruebas llevadas a cabo por AndroidAuthority, el modelo de 128 GB --que realmente ofrece 100 GB al usuario-- permitiría capturar unas 2,8 horas de vídeo antes de mostrar el aviso de "Poco almacenamiento disponible". Eso, asumiendo que se utilizase el dispositivo solo para grabar vídeo, y no para instalar aplicaciones, guardar documentos o hacer fotos. Eso, sin entrar a hablar en las fotos de más de 30 MB que podemos capturar usando la cámara de 108 megapíxeles del S21 Ultra.

Samsung Galaxy S21 Ultra

Es muy probable que la mayoría de compradores de los Galaxy S21 no vayan a sufrir problemas de este tipo. Al fin y al cabo, la opción de grabar vídeo 8K no es más que un añadido destinado a demostrar las capacidades y los avances técnicos de los dispositivos, y no algo que vaya a utilizarse a diario.

Pero eso no quita que el hecho de que Samsung haya dedicado un anuncio a publicitar lo que se podría considerar como uno de los --pocos-- puntos débiles de los Galaxy S21 llame la atención, sobre todo porque existen muchos otros aspectos positivos de los terminales que podrían haber sido destacados en este vídeo, en lugar de la cuestionable decisión de eliminar el slot para tarjetas microSD de sus últimos terminales enfocados a un público mayoritariamente formado por creadores.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!