Samsung Galaxy S20 y S20+: gama alta con pantalla a 120 Hz y "Space Zoom"

Samsung Galaxy S20 y S20+: gama alta con pantalla a 120 Hz y "Space Zoom"

Los Samsung Galaxy S20 y S20+ por fin son oficiales. Tras meses de espera, rumores y filtraciones, Samsung ha presentado al mundo su nueva generación de teléfonos estrella, la undécima de una histórica familia de teléfonos Android que en pleno 2020 sigue siendo la más famosa que jamás haya existido.

Esta edición llega formada por tres modelos distintos: los Galaxy S20 y S20+, y el Galaxy S20 Ultra al que dedicamos un artículo propio. Ahora, no obstante, toca centrarse en los modelos que llegan para suceder a los Galaxy S10 y S10+ lanzados en 2019.

Actualización: Ya hemos analizado a fondo el Samsung Galaxy S20 Ultra. Lee el artículo completo

Samsung Galaxy S20 y S20+, toda la información

Samsung Galaxy S20 y S20+
EspecificacionesSamsung Galaxy S20Samsung Galaxy S20+
Dimensiones151,7 x 69,1 x 7,9 mm,
164 gramos
161.9 x 73,7 x 7,8 mm,
188 gramos
PantallaInfinity-O Dynamic AMOLED de 6,2 pulgadas
Tasa de refresco de 120 Hz
Infinity-O Dynamic AMOLED de 6,7 pulgadas
Tasa de refresco de 120 Hz
ResoluciónWQHD+ (3.200 x 1.440 píxeles) 563 ppiWQHD+ (3.200 x 1.440 píxeles) 525 ppi
ProcesadorSamsung Exynos 990Samsung Exynos 990
RAM8/12 GB LPDDR58/12 GB LPDDR5
Sistema operativoOne UI 2.0 basado en Android 10One UI 2.0 basado en Android 10
Almacenamiento128 GB UFS 3.0 ampliables por micro SD de hasta 1 TB128 GB UFS 3.0 ampliables por micro SD de hasta 1 TB
CámarasTrasera 12 MP (principal) ƒ/1.8, OIS. 12 MP (gran angular) ƒ/2.2. 64 MP (telefoto) ƒ/2.0, zoomhíbrido óptico 3X, digital 30X, OIS.
Frontal de 10 MP ƒ/2.2,
Trasera 12 MP (principal) ƒ/1.8, OIS. 12 MP (gran angular) ƒ/2.2. 64 MP (telefoto) ƒ/2.0, zoomhíbrido óptico 3X, digital 30X, OIS, ToF
Frontal de 10 MP ƒ/2.2
Batería4.000 mAh con carga rápida de 25W
Carga inalámbrica
Carga inalámbrica inversa Wireless PowerShare
4.500 mAh con carga rápida de 25W
Carga inalámbrica
Carga inalámbrica inversa Wireless PowerShare
OtrosProtección IP68, 5G, altavoces estéreo Dolby Atmos Stereo Speaker by AKG, lector de huellas ultrasónico en pantallaProtección IP68, 5G, altavoces estéreo Dolby Atmos Stereo Speaker by AKG, , lector de huellas ultrasónico en pantalla
ColoresGris Cósmico, Azul Nube, Rosa NubeGris Cósmico, Azul Nube, Negro Cósmico
PrecioDesde 909 eurosDesde 1.009 euros

Más grandes y con menos curvas

Independientemente de lo que pudiera parecer por salto numérico que sufren sus denominaciones, no esperes grandes cambios en lo relativo al diseño de estos Galaxy S20 y S20+ con respecto a los modelos de la pasada generación. Ambos teléfonos cuentan con una apariencia física similar a la de los Galaxy S10 y S10+, comenzando por un chasis de cristal y aluminio que hace gala de una pronunciada curvatura lateral en su parte trasera.

Reservar Galaxy S20

Reservar Galaxy S20+

Los dos modelos, eso sí, son aún más grandes que sus predecesores, dado el aumento de tamaño que han sufrido sus pantallas. Aún así, Samsung pretende colarse en el bolsillo de los amantes de los teléfonos compactos con el Galaxy S20 y sus dimensiones de 151,7 milímetros de alto 69,1 de ancho y 7,9 de grosor, con un peso de menos de 165 gramos.

Galaxy S20 en color rosa nube

Otros detalles a tener en cuenta en términos de diseño son la inclusión de protección ante agua y polvo bajo una certificación IP68, y el hecho de que el agujero en pantalla que debutaba junto a los Galaxy S10 del año pasado, ahora está situado en la parte superior central del panel como ya sucedía en el Samsung Galaxy Note10, y no en uno de los laterales.

En cuanto a colores, los dos teléfonos llegan en tonos gris y azul, aunque tanto el S20 como el S20+ cuentan con tonos exclusivos, siendo estos rosa y negro respectivamente.

Los 120Hz llegan al catálogo de Samsung

Samsung Galaxy S20, camara frontal

El año pasado, los Galaxy S10 introdujeron por primera vez una pantalla basada en la nueva tecnología Dynamic AMOLED. Este año, los S20 mantienen esta misma tecnología, si bien la ofrecen en diagonales aún mayores a las de los teléfonos de 2019.

Así, nos encontramos con un Samsung Galaxy S20 con pantalla de 6,4 pulgadas Dynamic AMOLED con resolución Quad HD+, y un Galaxy S20+ que crece hasta las 6,7 pulgadas, con la misma tecnología y resolución que su hermano menor.

Pero la mayor novedad en la pantalla de estos teléfonos no está relacionada con su tamaño ni su resolución. Más bien lo está con la tasa de actualización, pues por primera vez en su historia, Samsung introduce la opción de actualizar el contenido de la pantalla a 120 Hz en lugar de a 60 como era habitual. Así, la marca se coloca por encima de firmas como Google o de OnePlus, que en 2019 se introdujeron en el mundo de las pantallas con alta tasa de refresco al integrar paneles a 90 Hz en sus modelos estrella.

Samsung Galaxy S20 Plus, frontal

Más allá de eso, Samsung ha integrado un panel con una frecuencia de muestreo táctil de 240 Hz, que debería reducir la latencia del panel y mejorar así la experiencia, sobre todo, a la hora de jugar.

También hay novedades en lo relativo al cristal que cubre las pantallas, pues de una manera similar a lo que la marca ya hizo con el Galaxy S10e el año pasado, se ha decidido eliminar la característica curvatura edge que llevaba acompañando a los teléfonos de referencia de la marca desde el lanzamiento del Galaxy S6 en 2015.

Esto, sin embargo, no significa que las pantallas de los S20 y S20+ sean totalmente planas. Samsung ha optado por unos paneles de vidrio con una ligera curvatura lateral 2.5D, y las funciones del panel edge siguen estando presentes en el software de los teléfonos.

Lo que no falta es el lector de huellas dactilares ultrasónico integrado en la pantalla, del que Samsung dice haber mejorado tanto la precisión como la velocidad de respuesta con respecto al sensor del año pasado.

5G para todos gracias al Exynos 990

Samsung Galaxy S20 Plus, pantalla

Un año más, los nuevos modelos de la serie Galaxy S son los encargados de dar el pistoletazo de salida a una nueva generación de teléfonos dotados de las mejores especificaciones del mercado. Comenzando por el procesador, hablamos del Exynos 990 en el caso del modelo global, y del Qualcomm Snapdragon 865 en los Galaxy S20 y S20+ destinados a algunas regiones concretas como Estados Unidos.

En cualquier caso, estamos ante un SoC fabricado en proceso de 7 nanómetros y de 8 núcleos, de los cuales uno es capaz de correr a una frecuencia máxima de 2,73 GHz --2,85 en el caso del chip Snapdragon--, A su lado encontramos 8 GB de memoria RAM LPDDR5, siendo así de los primeros en su especie en contar con esta tecnología de memoria, y 128 GB UFS 3.0 ampliables por microSD de hasta 1 TB.

Galaxy S20, parte inferior

Sus baterías también han crecido con respecto a la generación anterior, pasando a situarse en los 4.000 mAh en el Galaxy S20 y 4.500 mAh en el Galaxy S20+. Ambos, además, cuentan con carga rápida de 25W gracias al cargador incluido en la caja, e integran soporte para carga inalámbrica Qi y carga inalámbrica inversa que permite recargar la batería de otros dispositivos simplemente con posarlos sobre la parte trasera de los Galaxy S20.

Además, dado que 2020 es el año del 5G, Samsung ofrecerá variantes 5G de los Galaxy S20 y S20+ en la mayoría de regiones, cuyas diferencias con respecto a los modelos 4G serán la inclusión de un módem compatible con las nuevas redes NSA y SA, 12 GB de memoria RAM en ambos modelos y por supuesto un precio más elevado.

Samsung Galaxy S20 Plus, tasa de refresco de la pantalla

Teniendo en cuenta que Samsung ya ha actualizado varios de los teléfonos de su catálogo a Android 10, era de esperar que los nuevos teléfonos contasen con la última versión del sistema operativo desde el momento de su salida. Y así ha sido. Tanto el Galaxy S20 como el S20+ incluyen One UI 2.1, una versión renovada del software de la compañía basado en Android 10, que entre otras novedades incluye la herramienta Quick Share para enviar contenido de manera inalámbrica a otros dispositivos.

64 megapíxeles y zoom espacial en un sistema fotográfico totalmente renovado

Camaras del Samsung Galaxy S20

Situado en la esquina superior izquierda de la parte trasera de los teléfonos, se encuentra el renovado sistema de cámaras de esta nueva familia de teléfonos, formado por tres sensores distintos en el S20, y cuatro en el S20+, ahora dispuestos en formato vertical.

En ambos casos, el sensor principal es de 12 megapíxeles de resolución, al que acompaña un tele de 64 megapíxeles cuya mayor virtud es la capacidad de capturar imágenes con zoom óptico de hasta 3 aumentos, y digital de hasta 30 a través del sistema que Samsung bautiza "Space Zoom". Por último, también contamos con una cámara super gran angular de 12 megapíxeles, y un sensor frontal para selfies de 10 megapíxeles. El cuarto sensor del Galaxy S20+ del que hablaba antes no es más que una cámara ToF destinada a capturar información de profundidad.

Samsung Galaxy S20 Plus, camara

Samsung también ha trabajado en perfeccionar los aspectos relacionados con el apartado del vídeo, y la mayor novedad que introduce esta familia es la opción de capturar vídeo a resolución 8K a una tasa de 24 FPS.

Otra novedad es la función "Single Take", que permite capturar imágenes utilizando todas las cámaras de manera simultánea y con distintos efectos preaplicados, para finalmente recomendar al usuario la mejor captura realizada.

Por otro lado, se introduce una de las mejoras que ya vimos en el Samsung Galaxy S10 Lite como lo es el sistema de estabilización Super Steady OIS, que basa su funcionamiento en la inclinación, utilizando los datos recogidos por el giroscopio del móvil para inclinar los componentes ópticos de la cámara y contrarrestar así los movimientos a la hora de capturar fotografías o grabar vídeo.

Precio y disponibilidad de los Samsung Galaxy S20 y S20+

Nuevos Samsung Galaxy S20

Los Samsung Galaxy S20 y S2+ saldrán a la venta a partir del próximo día 13 de marzo, aunque se pueden reservar desde el mismo día de su presentación y en España estarán disponibles tanto en versiones 4G como 5G a los siguientes precios:

ModeloPrecio en EuropaPrecio en MéxicoPrecio en EEUU
Samsung Galaxy S20 de 8/128 GB909 euros18.448 pesos899 dólares
Samsung Galaxy S20+ de 8/128 GB1.009 euros25.100 pesos999 dólares
Samsung Galaxy S20 5G de 12/128 GB1.009 euros20.500 pesos999 dólares
Samsung Galaxy S20+ 5G de 12/128 GB1.109 euros22.500 pesos1.099 dólares
Samsung Galaxy S20+ 5G de 12/512 GB1.259 euros22.500 pesos1.199 dólares

Reservar el Samsung Galaxy S20

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!