Otro motivo más para apostar por el S20 Ultra: los Galaxy S20 y S20+ no incluyen una cámara “telefoto” real

Última actualización el 06/03/2020 a las 13:47

Samsung presentó los Galaxy S20 y S20+ dedicando una buena parte del evento Galaxy Unpacked del pasado 11 de febrero a hablar de sus cámaras y de todos los avances que se habían llevado a cabo durante el desarrollo de los dispositivos.

En concreto, la compañía sacaba pecho de las capacidades de los terminales en términos de zoom, hasta el punto de incluso haber implementado una tecnología a la que la compañía denomina Space Zoom.

Samsung Galaxy S20 Plus, camara

Te recomendamos: Análisis del Samsung Galaxy S20 Ultra.

Pero, ¿y si el zoom de los Galaxy S20 y S20+ no fuese como realmente imaginábamos? Con el objetivo de amenizar la espera y conocer más información sobre los nuevos teléfonos hasta su lanzamiento el próximo día 13 de marzo, la gente de Notebook Check ha decidido analizar a fondo la hoja de especificaciones de los terminales publicada por Samsung en su web, para acabar deduciendo que el sensor “telefoto” de los Galaxy S20 y S20+ no es un verdadero “telefoto”.

Si quieres un verdadero zoom óptico, tendrás que comprar el Galaxy S20 Ultra

Galaxy S20 series, camaras

Como bien indican desde dicho portal, en la hoja de especificaciones oficial de los tres nuevos teléfonos presentados por Samsung el pasado día 11, se refleja que ni el Galaxy S20 ni el modelo Plus incluyen un verdadero sensor “telefoto” o sensor con zoom óptico.

En su lugar, Samsung ha utilizado un sensor con un ángulo de visión ligeramente inferior al de la cámara principal –76º frente a 79º– pero de mayor resolución, sobre el que se aplican distintos algoritmos para obtener lo que Samsung denomina “zoom óptico híbrido”, si bien la parte “óptica” es de tan solo 1,06 aumentos.

El funcionamiento, por tanto, consiste en un recorte aplicado sobre la cámara de 64 megapíxeles para obtener capturas con “zoom híbrido” de 3 aumentos, y que posteriormente se puede recortar aún más digitalmente para obtener capturas con un zoom de hasta 10 aumentos.

Galaxy S20, hoja de especificaciones

Por otro lado, se desconoce por qué Samsung ha decidido apostar por este sistema en lugar de introducir un zoom óptico real.

No obstante, se piensa que el vídeo 8K tiene algo que ver, pues para capturar vídeo de tal resolución se requiere de un sensor de, como mínimo, 33 megapíxeles –de modo que no sería posible utilizar el principal de 12–.

Además, dado que tanto el sensor principal como el destinado a capturar vídeo de 64 megapíxeles cuentan con un campo de visión similar, el cambio al pasar de un sensor a otro a la hora de grabar vídeo apenas es perceptible.

Eso sí, Samsung no es la primera firma en tomar medidas de este tipo, y probablemente tampoco sea la última.

El año pasado, OnePlus anunciaba su 7 Pro diciendo que su sistema fotográfico contaba con zoom óptico híbrido de 3 aumentos, cuando realmente el sensor “telefoto” solo ofrecía zoom óptico real de 2,2 aumentos.

Al menos el modelo chino contaba con un “telefoto” real, eso sí.

En definitiva, aunque esto no significa ni mucho menos que la cámara de los Galaxy S20 y S20+ no vaya a estar a la altura de modelos de la competencia con zoom óptico real –y si no, solo hay que ver de lo que es capaz el Pixel 4 con un zoom óptico de 1,8 aumentos y los algoritmos de procesado utilizados por Google para realizar zoom sin pérdidas–, sí que es necesario tener en cuenta que, quienes realmente deseen experimentar las capacidades de un zoom óptico, deberían apostar por el Galaxy S20 Ultra y su sistema de zoom de tipo periscopio de 4 aumentos con un campo de visión de solo 24º.

COMPARTIR
SIGUIENTE