Samsung Galaxy S20 Ultra: el primer móvil con 16 GB de RAM es un gigante con cámara de 108 megapíxeles

Última actualización el 06/03/2020 a las 13:43

El S20 Plus no era suficiente, así que Samsung se ha sacado de la manga su móvil más extremo hasta la fecha. Junto a los nuevos Galaxy S20 y S20+ presentados en el Unpacked 2020, la surcoreana ha anunciado un tercer dispositivo perteneciente a esta serie, cuyo apellido ya sugiere que estamos ante el teléfono más avanzado de la familia S20.

Samsung Galaxy S20 Ultra, pantalla

Así, nace el Samsung Galaxy S20 Ultra, un teléfono que hace honor a su apellido a través de las especificaciones más punteras que hayamos visto hasta ahora en un smartphone de la marca, y de paso se coloca como el smartphone –no plegable– más caro lanzado por la surcoreana hasta el momento.

Actualización: Ya puedes ver nuestro análisis completo del Samsung Galaxy S20 Ultra.

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G: toda la información

Samsung Galaxy S20 Ultra 5G
Especificaciones
Dimensiones167 x 76 x 8,8 mm
221 gramos
PantallaInfinity-O Dynamic AMOLED de 6,9 pulgadas
Tasa de refresco de 120 Hz
ResoluciónWQHD+ (3.200 x 1.440 píxeles) 511 ppi
ProcesadorSamsung Exynos 990
RAM12/16 GB LPDDR5
Sistema operativoOne UI 2.0 basado en Android 10
Almacenamiento128 / 512 GB UFS 3.0 ampliables por micro SD de hasta 1 TB
CámarasTrasera108 MP (principal) ƒ/1.8, OIS. 12 MP (gran angular) ƒ/2.2. 48 MP (telefoto) ƒ/3.5, zoom óptico 4Xhíbrido 10X, digital 100X, OIS. Sensor DepthVision.
Frontal de 40 MP ƒ/2.2
Batería5.000 mAh con carga rápida de 45W
Carga inalámbrica
Carga inalámbrica inversa Wireless PowerShare
OtrosProtección IP68, 5G, altavoces estéreo Dolby Atmos Stereo Speaker by AKG, lector de huellas ultrasónico en pantalla
ColoresGris Cósmico, Negro Cósmico
PrecioDesde 1.359 euros

El más grande y pesado de los S20

Galaxy S20 Ultra en color gris, parte trasera

El diseño del Samsung Galaxy S20 Ultra, como el de los S20 y S20+, no supone ninguna revolución si se compara con el de los teléfonos de la pasada generación.

En su lugar, Samsung se ha centrado en pulir aquellos detalles que no fueron del todo bien recibidos tras la llegada de los Galaxy S10.

Su trasera, acabada en vidrio, acoge un sistema de cámaras formado por un total de cuatro sensores de los que más tarde hablaremos, y está rodeado por un chasis de aluminio –y no de acero inoxidable como se rumoreaba desde hace tiempo–.

El uso de este material para dar forma al chasis metálico del teléfono, sumado a su gran tamaño, se traduce en un peso de 221 gramos, que impulsa al S20 Ultra a lo más alto del top de smartphones más pesados del mercado.

Como sus hermanos menores, el S20 Ultra cuenta con un agujero centrado en su pantalla y protección ante agua y polvo bajo una certificación IP68.

Además, el teléfono se podrá adquirir en varios colores distintos, entre ellos negro y gris. Y por supuesto, no, no hay conector de 3,5 milímetros para auriculares.

Fluidez extrema en una pantalla que roza las 7 pulgadas

Samsung Galaxy S20 Ultra, pantalla xon FUJWEO

El Samsung Galaxy Note10+ fue lo más cerca que la compañía estuvo en 2019 de traspasar la barrera de las 7 pulgadas de pantalla y adentrarse así en un terreno que, hasta entonces, permanecía reinado por Huawei con su Mate X.

En 2020, Samsung sigue quedándose a las puertas de las 7 pulgadas con el Galaxy S20 Ultra, que hace gala de un gigantesco panel Dnamic AMOLED de 6,9 pulgadas de diagonal, con resolución Wide Quad HD+ de 3.200 x 1.440 píxeles.

Como sus hermanos, el S20 Ultra mantiene la tasa de refresco de 120 Hz, que promete una experiencia extremadamente fluida al utilizar el dispositivo.

No obstante, quienes tengan planeado utilizar el panel a su máxima frecuencia de refresco, tendrán que conformarse con una resolución limitada a FullHD.

Algo evidente, por otro lado, pues de lo contrario la autonomía del dispositivo se vería extremadamente resentida.

Más allá de todo eso, también es necesario comentar que el Galaxy S20 Ultra prescinde de la curvatura edge tan característica de los modelos de la firma desde la llegada del Galaxy S6.

Es cierto que el panel está ligeramente curvado, pero el arco es mucho menos pronunciado que en anteriores ediciones, y aún así se mantienen las funciones edge integradas en el software del teléfono.

Los 16 GB de RAM en un móvil ya son una realidad

Samsung Galaxy S20 Ultra, trasera

Toda bestia de este calibre requiere de una ficha técnica a la altura, y la del Galaxy S20 Ultra está liderada por el procesador Exynos 990 en su versión global, o por el Qualcomm Snapdragon 865 en las variantes destinadas a Estados Unidos y otras regiones del planeta, todos ellos con un modem 5G que otorga compatibilidad con las nuevas redes 5G SA y NSA.

En cualquier caso, son 12, o hasta 16 los GB de RAM que acompañan al procesador, basados en tecnología LPDDR5 que promete una mayor velocidad y eficiencia que la tecnología LPDDR4x utilizada hasta ahora.

También son dos las configuraciones de almacenamiento disponibles: 128 y 512 GB, en cualquiera de los dos casos ampliables por microSD de hasta 1 TB.

Samsung también ha decidido dotar a su nuevo teléfono estrella de una batería que, sobre el papel, parece lo suficientemente generosa como para dar vida a un teléfono de tal tamaño.

5.000 mAh serán los encargados de mantener las luces encendidas durante todo el tiempo posible, y una vez llegue el momento de pasar por el enchufe, un cargador de 45 W permitirá recargar la batería a gran velocidad.

Y si no, siempre será posible recurrir a la carga inalámbrica.

Galaxy S20 Ultra, agujero en pantalla

Android 10 es la versión que se ejecuta en el interior de este Samsung Galaxy S20 Ultra 5G. Como en años anteriores, los nuevos teléfonos cuentan con una versión ligeramente renovada de la última actualización del software de Samsung, que en esta ocasión corresponde a One UI en su versión 2.0.

108 megapíxeles y Space Zoom para ver mucho más lejos

Samsung Galaxy S20 Ultra, camaras traseras

El apartado fotográfico es uno de los aspectos que hacen a este móvil digno de llevar el apellido “Ultra”. Como el Galaxy S20+, este modelo cuenta con cuatro cámaras a su espalda en el interior de un gran módulo que sobresale de manera considerable del cuerpo del teléfono, siendo la más llamativa la cámara Space Zoom de 108 megapíxeles que permite realizar zoom óptico de hasta 4 aumentos, híbrido de 10 y digital de hasta 100.

A su lado se sitúa un sensor principal de 48 megapíxeles, un “super gran angular” de 12 megapíxeles, y finalmente un sensor ToF.

La cámara frontal también aumenta su resolución para alcanzar los 40 megapíxeles.

Como novedades más importantes, se incluyen el renovado modo noche llamado “Super ISO”, que permitirá capturar escenas nocturnas con mucho menos ruido que antes, mejorando así la calidad final de las capturas.

También se incluye la función Single Take, con la que el dispositivo capturará imágenes utilizando todas las cámaras para finalmente recomendar la mejor fotografía tomada.

También se introduce la posibilidad de grabar vídeo a resolución 8K a una tasa de 24 FPS, y entre otras cosas Samsung ha renovado el modo AR Emoji para introducir nuevas herramientas.

El S20 Ultra incluye, además, el sistema Super Steady OIS que vimos por primera vez en el Samsung Galaxy S10 Lite y que basa su funcionamiento en la inclinación, utilizando los datos recogidos por el giroscopio del móvil para inclinar los componentes ópticos de la cámara y contrarrestar así los movimientos a la hora de capturar fotografías o grabar vídeo.

Precio y disponibilidad oficial del Samsung Galaxy S20 Ultra 5G

Samsung Galaxy S20 Ultra, camaras traseras en color plata

Del mismo modo que los demás modelos de la serie, el Galaxy S20 Ultra estará disponible a partir del día 13 de marzo en España, aunque ya se puede reservar en la web oficial de la marca, y se podrá comprar únicamente en una versión con módem 5G, pero en dos configuraciones de memoria distintas.

ModeloPrecio en EuropaPrecio en MéxicoPrecio en EEUU
Samsung Galaxy S20 Ultra de 12/128 GB1.359 euros27.600 pesos1.399 dólares
Samsung Galaxy S20 Ultra de 16/512 GB1.559 euros31.700 pesos1.599 dólares