Samsung Galaxy Z Flip, toda la información: más bello y menos bestia para llegar a más bolsillos

Samsung Galaxy Z Flip, toda la información: más bello y menos bestia para llegar a más bolsillos

El gigante Samsung ya tiene aquí a su gama 2020, al menos en su rango más noble y sin esperar a un convulso Mobile World Congress 2020 de dónde se están cayendo como moscas los principales actores de una industria que aguarda ya competencia para la familia Galaxy S20, para su modelo Ultra más prestacional y para la segunda iteración de sus móviles plegables, este Samsung Galaxy Z Flip que ahora os presentamos con todo detalle.

Una segunda generación que no lo es tanto, pues el Galaxy Z Flip no se parece en nada al ya veterano Samsung Galaxy Fold ni tampoco quiere parecerse, porque su target es muy diferente.

El nuevo móvil plegable de Samsung juega ya lejos de una experiencia híbrida tablet/smartphone, mucho más cerca de ese objeto de deseo muy 'chic', diferente, versátil, cómodo y accesible que todos querríamos tener, aunque eso implique perder potencia y una fotografía superlativa en la que seguirá concentrándose la gama más alta del mercado en este curso 2020.

Samsung Galaxy Z Flip: precio, características y ficha técnica

Un avance al pasado, con un formato clamshell muy familiar

A estas alturas ya no me cabe duda de que en unos años los móviles plegables serán mayoría en la industria, pero lo cierto es que por ahora están llegando de forma tímida casi a modo de globos sonda para estudiar un mercado floreciente que busca necesidades que cubrir, y no viceversa... ¡Es el mundo al revés!

La crítica acogió con los brazos abiertos a la reedición del Motorola RAZR, y Samsung ha visto el flop para subir la apuesta en este turn (disculpad el símil pokerístico) donde las prestaciones no serán la clave, sino un diseño espectacular que recupera el formato de concha primigenio para ofrecernos ahora la experiencia de un panel ampliado de 6,7 pulgadas, que además podremos llevar en frasco pequeño sin duda más cómodo y manejable.

Reconozco que probar el Galaxy Fold me trajo luces y sombras, muchas dudas y un certeza clara, pues no pagaría nunca 2.020 euros por un smartphone como ese. La cosa cambia ahora, porque el Galaxy Z Flip es más asequible y está varios niveles de personalidad por encima incluso de un Galaxy S20 Ultra sin duda superpowerfull, con una fotografía móvil sobre el papel excepcional pero muy caro para seguir ofreciéndonos más de lo mismo.

El Galaxy Z Flip es un móvil diferente, que no necesita ser el más potente sino el que más personalidad destila, con ese aire retro pero el futuro en sus manos

Galaxy Z Flip cerradoSamsung Galaxy Z Flip violetaGalaxy Z Flip negro
Galaxy Z Flip cerradoSamsung Galaxy Z Flip violetaGalaxy Z Flip negro

Samsung Galaxy Z Flip: precio, características y ficha técnica

Entrando ya en materia, el gigante surcoreano vuelve implementar un sistema de bisagra similar al del Galaxy Fold pero ahora horizontal y en tamaño reducido, doblando sobre él un panel Infinity-Flex AMOLED ahora recubierto por un polímero mejorado y un vidrio ultradelgado que protegerá mejor tan sensible pantalla.

En su construcción se mantiene la fijación magnética, y para evitar golpes Samsung ha integrado unos bumpers plásticos que protegen los componentes durante el proceso de plegado, contando además con vidrios Gorilla Glass 6 en las carcasas exteriores para una durabilidad asegurada. Obviamente aquí se cae la certificación IP68 porque no se han inventado todavía las bisagras impermeables, todo se andará...

Y para terminar, cabe destacar la presencia del conector USB Tipo-C, la ausencia del audio-jack estándar de 3,5 milímetros, y la integración en la parte frontal exterior de una pequeña pantalla de 1,06 pulgadas AMOLED a todo color, donde se mostrarán las notificaciones, el estado, la hora y ciertos controles para las llamadas o el multimedia.

Samsung Galaxy Z Flip: precio, características y ficha técnica

Recorte en prestaciones, pero con un empujón en atractivo

No será el Samsung Galaxy Z Flip el smartphone más prestacional del mercado en este ejercicio 2020, pero es que tampoco lo necesita en realidad porque su plataforma es igualmente solvente para el 90% de los usuarios, y subir la apuesta del Motorola RAZR era muy sencillo con la firma estadounidense tirando más a gama media.

Además, nunca un recorte en prestaciones había sido tan bien acogido, si esto supone una mayor autonomía con la limitación consiguiente en miliamperios hora de un diseño como este, sumado a una bajada de precios que todos agradeceremos para democratizar un poco más a los móviles plegables.

En mi caso la idea de este Galaxy Z Flip se ajusta perfecta, pues no necesito una cámara fotográfica espectacular al utilizarla en ocasiones contadas y siempre para capturar cosas rápido, casi al vuelo, y ese Qualcomm Snapdragon 855+ con 8 GB de memoria RAM ofrece toda la potencia que necesito para jugar o realizar ciertas tareas.

La música es básica en mi caso y está cubierta con Dolby Atmos y la tecnología de AKG, y por lo demás tampoco tengo muchas cosas extra que pedir mirando a su datasheet, a excepción de más miliamperios -cosa difícil- y contando con la comodidad de llevar un aparato ciertamente pequeño cuando está plegado.

Aquí tenéis la hoja técnica al completo para valorar vosotros especificaciones y características de este Samsung Galaxy Z Flip que estará sin duda en mis quinielas de compra este año:

Samsung Galaxy Z Flip
Ficha técnica y especificaciones
DimensionesDesplegado: 167,3 x 73,6 x 7,2 (mm)
Plegado: 87,4 x 73,6 x 15,4-17,3 (mm)
Peso de 183 (g)
Pantalla PrincipalInfinity-Flex Dynamic AMOLED de 6,7 pulgadas
FHD+ (2.636 x 1.080 píxeles), formato 21,9:9, 425 ppp
Cover displaySuper AMOLED de 1,1 pulgadas
300 x 116 píxeles, 303 ppp
ProcesadorQualcomm Snapdragon 855+
Octa-core (1x Kryo 485 @ 2,96 GHz & 3x Kryo 485 @ 2,42 GHz & 4x Kryo 485 @ 1,8 GHz)
GPU Adreno 640
RAM8 GB LPDDRX4
Almacenamiento256 GB UFS 3.0
Sistema operativoAndroid 10 Pie
One UI 2.0
Conectividad4G LTE doble SIM (nanoSIM/eSIM)
Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac/ax, dual-band, Wi-Fi Direct, hotspot
Bluetooth 5.0 LE
aGPS + GLONASS + GALILEO + BDS
NFC
Conector USB Tipo-C
CámarasTrasera: Dual 12 MP (wide) f/1.8 + 12 MP (ultrawide) f/2.2, autoenfoque Dual Pixel PDAF, OIS, HDR, vídeo 2160p@60fps
Frontal: 10 MP (wide) f/2.4, autoenfoque PDAF, HDR
Batería3.300 mAh (no extraíble)
Carga rápida 15W & carga rápida inalámbrica 9W
OtrosGorilla Glass 6
Lector dactilar en marco lateral
Sonido tuneado por AKG con Dolby Atmos
Servicios propietarios de Samsung (Health, Pay,…)

A destacar respecto a la gama más noble de Samsung, que cuenta con tres cámaras solamente, dos en la trasera y una en el frontal, dejando de apostar por ese mantra de la industria de convertir a los smartphones en cámaras compactas. La propia Google ha demostrado en todo caso que menos es más, y el chipset de Qualcomm facilitará la instalación de la Cámara de Google con su aclamado procesado de imagen.

También falta la doble SIM física, no cabía seguramente y por ello Samsung ha optado por una eSIM para la conectividad secundaria, así como el slot para la ampliación de la memoria y el conector audio-jack del que Samsung ya se ha olvidado. Por otro lado, sí tenemos todo lo que se le pide a un móvil de altas prestaciones en un formato pequeño y novedoso.

Samsung Galaxy Z Flip, disponibilidad y precios

Y ya hablando de lanzamiento y precios, el dispositivo se estrenará en tiradas limitadas con España entre sus primeros mercados, estando disponible desde el próximo viernes 14 de febrero a un precio de 1.500 euros clavados que sin duda es elevado, pero mucho más atractivo que el del Galaxy Fold quedándose por debajo incluso del Galaxy S20 Ultra más avanzado.

Se podrá comprar en colores negro y violeta, el dorado llegará más adelante, con acabados en metal y vidrio y tonalidades gradientes según la luz muy a la moda. Parece que Samsung ya tiene un móvil del que presumir en los Instragram de los influencers más influyentes del lugar. ¿Os gusta?

Más en Andro4all

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!