"Toques traseros": la genial función de iOS 14 con la que Apple se adelanta a Google

Los Google Pixel también incluirán una función similar a los toques traseros de iOS 14.

"Toques traseros": la genial función de iOS 14 con la que Apple se adelanta a Google
iOS 14 ha adoptado algunas funciones de Android

Con iOS 14, Apple introduce en los iPhone una nueva función de accesibilidad de lo más curiosa que permite llevar a cabo distintas acciones a través de toques sobre la parte trasera del iPhone. De este modo, es posible, por ejemplo, desplegar el panel de contorl, activar el modo a una mano o realizar capturas de pantalla de una forma inmediata, y no es de extrañar que se haya convertido ya en una de las funciones mejor valoradas por todos aquellos que ya están probando la nueva versión de iOS en sus terminales.

Pero la realidad es que esta función de "toques traseros" no es algo nuevo. Aunque Apple ha sido la primera en introducirlo en una versión pública de iOS, desde hace ya algún tiempo sabemos que Google desarrolla una función que permite realizar acciones tocando dos veces la parte trasera de los dispositivos Pixel, y que muy probablemente estará presente en Android 11. Y, como la característica integrada en iOS 14, la de Android también sería personalizable.

Los toques traseros se ponen de moda

Como decía al inicio, en el caso de iOS 14, la función que permite ejecutar acciones a través de un doble o triple toque sobre la parte trasera del teléfono se encuentra dentro de las opciones de accesibilidad, algo escondida de cara a los usuarios. Una vez dentro, es posible elegir qué acción se ejecutará dependiendo del gesto realizado en la parte trasera, incluyendo la posibilidad de llevar a cabo funciones programadas a través de la herramienta Atajos de iOS. Por defecto, esta función viene deshabilitada, y será compatible únicamente con los dispositivos de Apple que cuenten con la función Tap to Wake.

Todo eso, sumado al hecho de que Apple ni siquiera mencionó la existencia de esta función durante la presentación de iOS 14, nos lleva a pensar que los de Cupertino no tienen intención de publicitar esta herramienta como una característica destinada a los usuarios de a pie. Todo lo contrario que Google, pues las últimas pistas sugieren que el Google Pixel 4a será el primer modelo desde el Pixel 2 en no incluir el sistema de bordes estrujables Active Edge, y en su lugar Google aprovechará la función de toques traseros para permitir a los usuarios invocar al asistente virtual.

En el vídeo bajo estas líneas, cortesía de 9to5Google, es posible ver el funcionamiento de esta característica denominada por Google con el nombre en clave "Columbus":

Desafortunadamente, en Android 11 esta función se encuentra escondida y desactivada en el código, y ni siquiera la versión beta permite usarla. No obstante, sí sabemos que, una vez se encuentre disponible, permitirá realizar acciones más allá de las predefinidas, dando al usuario la posibilidad de crear su propia acción personalizada.

Aunque no se han desvelado muchos detalles al respecto, sabemos que en Android, esta función se basa en los datos recogidos por el acelerómetro y el giroscopio del móvil para detectar los toques, de modo que, en teoría, podría acabar llegando a otros dispositivos Android siempre y cuando cuenten con estos sensores. Sea como fuere, la realidad es que, en esta ocasión, y a diferencia de lo sucedido con muchas de las demás novedades de iOS 14, Apple ha conseguido adelantarse a Google.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!