Más streaming pero datos "capados": el coronavirus afecta a YouTube, Disney+ y a PlayStation

Más streaming pero datos "capados": el coronavirus afecta a YouTube, Disney+ y a PlayStation

Hace poco más de una semana, el gobierno español decretó que todos los ciudadanos tendrían que quedarse en casa hasta nueva orden. Anteriormente otros gobiernos como el chino o el italiano habían decretado lo mismo. A fecha de este artículo, otros gobiernos han tomado las mismas medidas. El culpable de todo ello es el COVID-19 o coronavirus, un virus que está afectando a todo el planeta y que está causando miles y miles de fallecidos.

Se acabó el salir a la calle a dar un paseo, a tomar unas cervezas con los amigos o a cenar en ese restaurante que tanto nos gusta. Ahora nuestra vida gira en torno a estar encerrados en casa con todo lo que eso conlleva. Muchos de nosotros tenemos que trabajar o estudiar, pero no podemos negar que estar tantas horas encerrado en un mismo sitio puede ser bastante duro. De ahí que internet se haya convertido en la salvación de muchas personas.

Desde Netflix, la recién estrenada Disney+ o incluso consolas de videojuegos como PlayStation 4 o Nintendo Switch, el streaming se ha convertido en algo imprescindible en la situación que nos está tocando vivir hoy. Sin embargo no todo son buenas noticias, a más contenido por streaming mayor saturación en la red lo que ha provocado que incluso las principales operadoras del país hayan pedido a los usuarios el consumo responsable de contenidos en red para no colapsar el sistema.

La solución a esto, que muchas de estas plataformas hayan tenido que empeorar la calidad de sus servicios de manera intencionada.

¿Las redes colapsadas?: el coronavirus pone contra las cuerdas al streaming

¿Están nuestras redes capacitadas para soportar su uso por parte de millones de personas al mismo tiempo? Por lo visto parece que no. Si en algún momento durante estos días habéis notado que vuestra red funciona peor o que la calidad de las series en Netflix o los vídeos de vuestros youtubers favoritos sean de peor calidad, no estáis solos. Y por supuesto no se trata de un caso aislado.

Como apuntan medios como Bloomberg, YouTube, al igual que otros servicios como Netflix, han accedido a rebajar la calidad de sus contenidos para no saturar las redes tal y como lo solicitaron numerosos gobernantes del mundo. Sí que es cierto que el consumo de redes por parte de YouTube siempre había sido alto cuando la gente volvía de sus trabajos, pero ahora con todo el mundo en sus casas, parece que la situación se estaba volviendo insostenible.

Los mejores emuladores de PlayStation (PSX) para Android

Pero no solo los consumidores de Netflix y YouTube se han visto perjudicados. Los jugadores de consolas como PlayStation 4 verán que sus descargas son mucho más lentas por culpa del coronavirus. Así lo ha confirmado la compañía japonesa Sony en el blog de la propia consola. Sony afirma que los videojuegos son un elemento esencial de entretenimiento en estos momentos tan duros y que por ello están trabajando junto con los proveedores de servicios de Internet de diferentes sitios de Europa para administrar el tráfico de descargas y por lo tanto ayudar a preservar el acceso de toda la comunidad a Internet, de ahí que algunas descargas puedan ser más lentas aunque el servicio en general y más concretamente las partidas online no se verán afectados.

Y por último tenemos a Disney+. ¿Qué pasará con este nuevo servicio por streaming? Tal y como leemos en Medium, los registros de Disney+ se han visto aumentados en un 212% en esta última semana en los Estados Unidos, o lo que es lo mismo, miles de personas consumiendo el nuevo contenido de Disney en sus casas, todos ellos al mismo tiempo. Lo mismo podemos decir en otros países y es que Disney+ se ha convertido en una de las plataformas de contenido por streaming más esperadas en los últimos meses. ¿Anunciarán pronto que ellos también reducen su calidad mientras dure el coronavirus?

Disney+ registros

En definitiva el coronavirus ha afectado severamente a las redes de numerosos países en el mundo, no solo de España. Muchas plataformas como Netflix o YouTube se han visto obligadas a reducir la calidad de sus contenidos como consecuencia de las presiones de los diferentes gobiernos, y no dudamos que muchos otros se unirán a la lista como la propia Disney+. Otro punto interesante a tener en cuenta es el juego online, ¿qué sucede con todos esos miles de jugadores que están en sus casas jugando al League of Legends o al Fortnite? ¿Qué sucede con todos los jugadores de plataformas por streaming como Google Stadia? ¿Se limitará también la calidad de estos servicios? Solo el tiempo nos lo dirá.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!