Close Button
Compartir

En un año marcado por el confinamiento, las llamadas no deseadas han crecido un 18% a nivel global con España como el quinto país más afectado.

Todos los móviles nuevos de Samsung bloquearán automáticamente las llamadas de spam

Solo 1 de cada 4 clientes de telefonía está contento y es fiel con su operadora actual

Muchas veces lo hemos comentado, que hay momentos en que suena curioso y realmente extraño ver a terceros fabricantes cuidar más la experiencia Android que la propia Google, que sí trabaja en un bloqueo del spam telefónico para su app de Teléfono después de que Samsung haya evolucionado el suyo desde hace ya varios años en colaboración con Hiya, anunciándolo además por defecto en todos sus móviles a partir de este mismo año 2020.

A algunos les parecerá una “pijada” más para subir nuestros datos a Internet y analizarlos en servidores ajenos, pero lo cierto es que estas aplicaciones de detección inteligente de números llamantes son de lo más útiles para evitar un spam teléfono que va en aumento y sin frenos desde hace ya varios años.

De hecho, haciéndose eco de un estudio de TrueCaller ya nos contaban los compañeros de Europa Press que efectivamente España es el quinto país más afectado del mundo por llamadas no deseadas y el spam de tipo telefónico, que se ha incrementado a nivel global hasta un 18% en el último curso.

Las llamadas de spam aumentaron un 300 por ciento en todo el mundo en 2018

El ‘spam’ telefónico, la gran cruz de la universalización del smartphone, en máximos históricos en España.

Todos los móviles nuevos de Samsung bloquearán automáticamente las llamadas de spam

El spam telefónico es un problema real, y no sólo una molesta realidad

Ha sido un año complejo este 2020, o más bien lo está siendo todavía, y el cambio en nuestras costumbres cotidianas no ha servido sino para que las llamadas no deseadas aumenten a nivel global de forma significativa, llevando a los expertos de TrueCaller a intentar “comprender el impacto” de semejante cantidad de spam y llamadas comerciales o fraudulentas sin petición ni inscripción previa del cliente.

En el estudio se pueden ver datos tan interesantes como la identificación de casi 145.500 millones de llamadas desconocidas, un 25% más que el año 2019, con la friolera de 31.500 millones de contactos catalogados como spam en todo el planeta, y eso teniendo en cuenta sólo los 10 primeros meses de 2020.

La pandemia afectó en cierto modo, eso sí, porque en marzo, abril y mayo se advierte un descenso en la cantidad de spam que luego se recuperó en verano, con máximo en el mes de octubre anticipando ya la importante campaña navideña que por desgracia se ha quedado fuera del estudio.

Aplicacion Telefono de Google

Las apps de teléfono de Google y Samsung cuenta ya con ese sistema de detección de ‘spam’ integrado.

Por países, Brasil es el más afectado con un 49,9%, seguido de los Estados Unidos (28,4%), Hungría (28,3%), Polonia (20,4%) y España (18,3%), que se queda en el quinto lugar aumentando su cuota desde el 12,2% registrado en 2019.

Un 20% de las llamadas no deseadas que han sido identificadas en nuestro país son estafas, con las llamadas de operadoras subiendo hasta un 23% y el telemarketing de empresas como principal fuente de spam telefónico con un 32%.

Se hace patente que esto es un problema real, muy complicado de combatir y probablemente lo más molesto de la democratización y universalización del smartphone, que ha dado acceso directo a nosotros a cualquier empresa con sólo disponer de bases de datos de números móviles o fijos a los que llamar de forma indiscriminada.

Quizás por ello se convierten en necesarias soluciones nativas en el smartphone, y Google se ha puesto las pilas integrando el detector de spam en el Teléfono para Android, con una solución similar a la empleada hace años por Samsung, que analiza el origen según los datos recogidos en reportes de usuarios, además de “escuchar” los primeros instantes de la llamada para identificar las no deseadas o fraudulentas.

El truco de Gmail que hará que te libres para siempre del spam

Temas relacionados: Operadoras, Tecnología

Compartir
Comentarios