Estado de la fragmentación en Android: qué marcas actualizan antes y quiénes son los culpables

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Pixel 4 XL, parte inferior

Por mucho que a numerosas personas les duela, debemos reconocer que iOS, el sistema operativo de los iPhone de Apple, está muy por encima de Android en algunos aspectos como las actualizaciones y el soporte que reciben sus terminales. Según un estudio, 2 de cada 5 dispositivos Android corren peligro de ser hackeados por culpa de utilizar una versión obsoleta de Android y esto es algo que parece no importar a muchas marcas y en especial, a Google.

La fragmentación es un problema para los usuarios. Muchos terminales que salen a la venta, sobre todo los más económicos, jamás recibirán una actualización ni un parche de seguridad lo que pone en grave peligro la seguridad y la privacidad de miles y millones de propietarios Android. De ahí la imperiosa necesidad no solo de que Google tome cartas en el asunto –lo llevamos pidiendo años– sino que nosotros también como consumidores, hagamos un ejercicio de responsabilidad apoyando únicamente aquellas marcas que tengan una buena política de actualizaciones.

Así está el panorama Android en cuanto a actualizaciones en la actualidad

OnePlus 7T Pro, software

Pero esto no es sencillo. Conocer la situación actual del mercado Android no es fácil, sobre todo por culpa del gran número de marcas presentes en el mercado y de la multitud de terminales que salen a la venta. Por suerte, algunos medios como Computer World han hecho un trabajo magnífico analizando las compañías más importantes del sector y comprobando en qué situación se encuentran sus terminales más importantes.

Según este análisis el cual os animamos a leer en su totalidad, y a pesar de que Google es la compañía con mejor soporte de actualizaciones, la firma que merece un mayor reconocimiento es sin duda alguna OnePlus. En 2017 con la llegada oficial de Android Oreo, sus principales terminales recibían la actualización después de 138 días, mientras que con Android 9 Pie, la marca china redujo este tiempo de espera solo 47. Por último, OnePlus mejoraba todavía más sus tiempos y tardaba tan solo 18 días en actualizar sus tope de gama a Android 10. Sin duda alguna un trabajo excepcional que otras firmas deberían imitar.

El problema radica en los teléfonos gama alta de generaciones anteriores, muchos de ellos apenas tienen un año de vida y en su momento costaron casi 1.000 euros. Aquí los tiempos de espera para recibir Android 10 se alargan de manera injustificada. Mientras que OnePlus vuelve a ser la compañía con menores tiempos de espera –los OnePlus tuvieran que esperar tres meses para recibir Android 10– y Samsung ha mejorado bastante respecto a años anteriores, muchas otras marcas siguen sin actualizar o han tardado demasiado tiempo.

Android 10

Dos ejemplos claros. ASUS anunció hace unos días que Android 10 estaba llegando a su ROG Phone 2 –más de seis meses después– mientras que firmas como LG y su curioso teléfono con funda de doble pantalla G8X ThinQ, cuyo análisis se puede consultar a continuación, mantienen la versión de Android 9 Pie.

¿Dónde está entonces el problema? La conclusión a la que se llega después de analizar toda esta situación es que los principales culpables son las diferentes marcas. Que una compañía tarde meses y meses en actualizar un terminal que nos ha costado entre 800 y 1.000 y que apenas tiene unos meses de vida en el mercado es algo injustificable. Todas estas firma que cada año nos intentan convencer de que compremos sus nuevos tope de gama deberían garantizar actualizaciones inmediatas durante un par de años a fin de proteger la privacidad y la seguridad de aquellos consumidores que han apostado por sus terminales.

Por desgracia nadie puede obligarles a actualizar los smartphones –¿qué tiene que decir Google a este respecto?– si bien nosotros como consumidores no podemos quedarnos con los brazos cruzados. Si tan concienciados estamos acerca de nuestra privacidad, deberíamos olvidarnos de especificaciones técnicas hinchadas y diseños extravagantes y solo deberíamos apostar por aquellas marcas que mantengan una buena política de actualizaciones. Igual así conseguíamos algo.

¡Por cierto! ¡Tenemos nuevo episodio de nuestro podcast! Escucha Conectando en Ivoox y en Spotify.

Sigue a Andro4all

Archivado en Android 10, Móviles
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion