Estados Unidos y China llegan a un acuerdo: la gran guerra comercial está un poco más cerca de acabar

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Huawei P30 Pro rojo

Estados Unidos y China han llegado a un primer acuerdo con la que suavizar la guerra comercial en la que ambos países se encuentran inmersos desde hace meses, y que de manera directa ha afectado a firmas tecnológicas de origen chino como Huawei hasta el punto de tener que lanzar dispositivos sin elementos ni componentes de origen estadounidense.

Como apuntan en RTVE, ha sido el propio viceministro de comercio chino, Wang Shouwen, el encargado de anunciar en una rueda de prensa el acuerdo alcanzado por ambas partes. Al parecer, se trata de un acuerdo de primera fase, en el que se abordan temas relacionados con la transferencia de tecnología o la propiedad intelectual entre las empresas de ambos países, así como la expansión del comercio y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas.

La guerra comercial entre China y Estados Unidos, un poco más cerca de su final

Trump y Xi

Donald Trump también ha anunciado este acuerdo –como de costumbre, a través de su perfil de Twitter–, indicando que los aranceles se mantendrán en el 25%, y las tasas de penalización previstas para el próximo 15 de diciembre no se cargarán debido al acuerdo alcanzado por ambas partes.

Por otra parte, fuentes chinas afirman que Estados Unidos se ha comprometido a eliminar los aranceles que se han ido estableciendo con el paso de los meses, si bien este proceso se llevará a cabo en diferente fases. Por su parte, China se compromete a aumentar las compras de productos agrícolas de origen estadounidense hasta llegar a superar los 40.000 millones de dólares anuales.

Además, informaba que Washington estaría dispuesto a reducir a la mitad los gravámenes implementados a cambio de que Pekín no solo se comprometa a incrementar las compras de productos agrícolas estadounidenses que superen los 40.000 millones de dólares anuales sino que también vele por reforzar la protección de los derechos de propiedad intelectual y garantice un mayor acceso al sector de servicios financieros americano al gigante asiático.

Tras este primer acuerdo, Trump asegura que las negociaciones para cerrar la “fase dos” han dado comienzo de inmediato con el objetivo de retomar la estabilidad lo antes posible.

Sigue a Andro4all

Archivado en Estados Unidos, Huawei
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion