La increíble evolución de los robots aspiradores, así han sido desde su nacimiento hasta nuestros días

La increíble evolución de los robots aspiradores, así han sido desde su nacimiento hasta nuestros días

Siempre en las quinielas entre los mejores gadgets electrónicos, lo cierto es que los robots aspiradores son las grandes estrellas de cualquier hogar digital que se precie, y es que a nadie le gusta gastar su tiempo libre haciendo la limpieza diaria en casa.

A día de hoy, además, los mejores robots del mercado disponen de tecnologías muy avanzadas como la navegación láser, que les permite mapear nuestro hogar y guiarse con facilidad, e incluso algunos como el Roborock S5 Max disponen de un sistema de mopa húmeda que les permite fregar y no sólo aspirar las superficies, sumando además detección de alfombras y autogestión de cargas y potencia de succión.

Un largo camino iniciado en 1996, y que ha convertido a los robots aspiradores en los electrodomésticos del momento, los más buscados y los que más nos ayudan eliminando la tarea de la limpieza diaria

No siempre fue así, sin embargo, y es que el camino de los robots aspiradores viene de muy lejos, de cuando no podíamos confiar en la posibilidad de dejarlos trabajando sólos en casa, porque podían pasar desgracias con obstáculos tozudos como macetas o escaleras rebeldes. Afortunadamente, todo eso ha pasado y a día de hoy se da por resuelto gracias a la meteórica evolución de la electrónica, la conectividad y la IA, pero bueno es recordar de vez en cuando.

De hecho, los robots aspiradores y sus nuevas y avanzadas posibilidades les han convertido probablemente en los electrodomésticos más buscados del momento, así que vamos a hacer retrospectiva para que conozcáis dónde empezó todo y quienes fueron los pioneros de un sector que no para de crecer.

La evolución e historia de los robots aspiradores, estrellas del hogar digital

Electrolux Trilobite, el embrión de un éxito rotundo que llegó años después

Lo leía hace unos días en Incognitosis, el blog de nuestro colega Javier Pastor, mientras mi cabeza asentía de forma inconsciente: "innovar es una mierda". Y sí que lo es, porque el primer robot aspirador data de 1996 y fue un completo fracaso por parte de la multinacional sueca Electrolux, hoy propietaria de marcas tan importantes en el sector como AEG o Zanussi.

De hecho, ni siquiera fue Electrolux quien inventó el dispositivo, y es que la primera aspiradora autónoma del mundo nació de un idea de James Dizon, que vendió el invento a la compañía nórdica poco después de crearlo dado el potencial del aparato.

No era un dispositivo pequeño ni tampoco demasiado inteligente, pero el Electrolux Trilobite era capaz de moverse de forma autónoma golpeando ligeramente las esquinas que encontraba para cambiar de dirección, y aspirándolo todo a su paso sin necesidad de intervención humana. En su tiempo un prodigio, seguramente incomprendido y que llegó demasiado pronto.

La Dyson DC06 tomó el testigo, pero era tan cara que nunca llegó a venderse

La británica Dyson fue la siguiente en intentarlo, como no podía ser de otra manera, pero su Dyson DC06 era un dispositivo completamente diferente, muy industrial y musculoso adaptado al peculiar estilo de la marca. Potencia a raudales y autonomía para aspirar.

Hay que reconocer que, en su momento allá por el año 2001, los robots aspiradores seguían pareciendo cosa de la ciencia ficción, y este dispositivo no hizo más que acrecentar la sensación por su futurista y arriesgado aspecto.

En todo caso, Dyson nunca llegó a vender el modelo DC06 porque su precio era demasiado elevado, y sus estudios de mercado indicaban que no tendría sitio en las tiendas. Quizás se equivocaron un poco...

La evolución e historia de los robots aspiradores, estrellas del hogar digital

iRobot, los smartphones y la automatización de la limpieza para todos

Y lo decimos porque en realidad no tuvimos que esperar demasiado, la idea era tan buena que los robots aspiradores estaban a punto de tomar el camino del éxito gracias a iRobot, una compañía estadounidense que en 2002 asombraría al planeta presentando el primer modelo de sus hoy populares robots Roomba, un exitazo de ventas desde el primer día.

No pasó desapercibido el movimiento ni tampoco el potencial de un electrodoméstico dispuesto a entrar en todos los hogares cual frigorífico o lavadora, así que era lógico que en estos inicios otras compañías como Neato Robotics se especializasen en aspiradores inteligentes.

En estos primeros pasos es cierto que los dispositivos eran capaces de aspirar de forma autónoma y encontrar su base de carga por proximidad, pero también lo es que no disponían de ningún sistema de navegación por lo que no mapeaban el entorno y se chocaban contra todo, cambiando de dirección de forma aleatoria en base a patrones y aspirándolo todo de una forma un tanto errática, dejando a veces huecos sin limpiar.

La evolución e historia de los robots aspiradores, estrellas del hogar digital

Fue Neato quien introdujo los primeros modelos con navegación láser, y más tarde el robot Dyson 360 Eye quien estrenaba una cámara de 360 grados montada en su parte superior para mejorar la detección de obstáculos, y a partir de aquí la inteligencia artificial y la conectividad total lo cambió todo.

Hoy en día tenemos en el mercado decenas de opciones, y compañías de origen chino como Roborock han democratizado los mejores sistemas de navegación láser junto a la conectividad y al soporte para soluciones de domótica como Xiaomi Home y Google Home, así que podremos controlar sus robots incluso con la voz y ver lo que están haciendo en cada momento sin necesidad de prestarles atención ni estar en casa.

No cabe duda de que la limpieza diaria es un engorro, y tener que estar pendiente de que el robot de turno no se cargue tus plantas o muebles también lo es, así que estaba claro que la mejora tecnológica y los precios más populares iban a convertir a los robots aspiradores en los dispositivos más buscados para el hogar a día de hoy.

Visualización remota S6 MaxV - Roborock

Con algunos robots, incluso podrás ver tu casa desde cualquier parte del mundo.

Y si hemos de recomendar una opción de cara a esta campaña navideña que ya está en ciernes, esa es sin duda la del un Roborock S5 Max que ya ha iniciado su período de reservas de cara a su lanzamiento oficial, y que desde ya es uno de los mejores robots aspiradores que podréis encontrar en el mercado, por prestaciones, versatilidad y un precio que consideramos justo visto el mercado y las opciones.

De hecho, el S5 Max de Roborock no sólo es capaz de aspirar sino también de pasar la mopa y fregar, gracias a un dispositivo removible que se coloca en la parte inferior con un depósito de agua controlado electrónicamente y una mopa lavable que puede limpiar con agua o sin ella para cuidar las superficies.

No sólo eso, y es que el dispositivo cuenta con una batería de gran capacidad que le permite aspirar y fregar de una sentada hasta 185 metros cuadrados, y es capaz de mapear el entorno y los obstáculos para mejorar el trabajo de limpieza sin dañar nada a su paso.

Se puede controlar con el móvil, incluso programar zonas concretas para la limpieza, y no tendrás que prestarle atención por es capaz de volver sólo a su base, solicita tu ayuda mediante notificaciones al smartphone si lo necesita y cuenta con un mantenimiento sencillo que la propia aplicación Xiaomi Home te irá indicando paso a paso.

Este Roborock S5 Max puede ya reservarse en la tienda oficial del fabricante en AliExpress, con descuentos especiales y cupones para los usuarios que añadan el robot a su cesta de la compra, con una fecha de inicio de los envíos fijada para el próximo 11 de noviembre:

Roborock S5 Max: toda la información y reservas

En Andro4all | Los 5 mejores gadgets del hogar inteligente para ahorrar tiempo (y dinero)
Contenido ofrecido por | Roborock

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!