Gmail bloquea 18 millones de estafas relacionadas con el coronavirus cada día

Última actualización el 17/04/2020 a las 14:48

La epidemia de coronavirus está afectando en la salud de millones de personas, pero además, el coronavirus también está siendo usado para realizar ataques informáticos a otros tantos de millones de personas.

Sí, los cibercriminales están usando la enfermedad en su propio beneficio para tratar de estafar a las personas. Es algo que debemos asumir: el coronavirus nos está haciendo mucho más vulnerables a los ataques de tipo informático, y estas son las razones.

Sin embargo, también está obligando a las compañías tecnológicas a realizar la mayor actualización tecnológica hasta ahora.

Gmail para Android

La amenaza de ser estafados ha crecido tanto que la Inteligencia Artificial de Gmail está detectando una media de 18 millones de estafas relacionadas con el coronavirus.

Google cree, de hecho, que el coronavirus podría ser ya el mayor tema usado para estafar a través del email hasta ahora.

Te interesa | El increíble efecto del coronavirus en la movilidad de la mano de los datos de Google: salimos un 90% menos

Los cibercriminales hacen su agosto con el coronavirus

ransomware usando el coroanvirus

Entre estos ataques se encuentra principalmente el phishing; esto es, correos en los que mediante diversas técnicas los atacantes intentan que nosotros mismos les demos ciertos datos –eminentemente haciéndonos creer que son una institución o una persona concreta como nuestro jefe–.

Tal y como hemos podido comprobar, numerosos hackers están haciéndose pasar por la Organización Mundial de la Salud –WHO por sus siglas en inglés–, aunque también están usando la imagen de otras organizaciones para llevar a cabo sus ataques.

Pero no solo se trata de ataques de phishing, sino que también se está enviado ransomware –un programa que cifra todos los archivos de tu ordenador hasta que pagues un rescate– dentro de documentos de Word con comunicados de la OMS, así como también se está pidiendo donaciones falsas en nombre de la misma organización.

La OMS no trabaja con Bitcoin, por lo que no te va a pedir donaciones a través de ese medio.

donaciones falsas en bitcoin a nombre de la oms

Un consejo muy interesante para evitar sobre todo los ataques de tipo ransomware es no descargar nunca el documento adjunto y mucho abrirlo.

En cambio, podremos usar la previsualización de Gmail, lo que será completamente seguro.

De acuerdo con Barracuda Networks, una firma de seguridad online, este tipo de ataques relacionados con el coronavirus han crecido un 667% desde febrero hasta marzo, ya habiéndose notado un incremento también muy grande en enero.

No obstante, las cifras de Barracuda no son tan grandes al lado de las cifras de Google: durante marzo “solo” detectó medio millón de estafas de este tipo.

Pero esto se debe claramente a un problema de escala: este software tiene un número más modesto de clientes, mientras que Gmail es usado por 1500 millones de personas alrededor de todo el planeta.

Te interesa | La historia de cómo el Gobierno requisó el dominio coronavirus.es al troll que no quiso aceptar 10.000 dólares

Si usas Gmail probablemente hayas sido invadido con estos correos electrónicos, pero gracias al aprendizaje automático de la Inteligencia Artificial de la app, no habrás llegado a ver ninguno.

Esta IA analiza el contenido de los correos electrónicos –de forma anónima– y detecta posibles ataques y estafas con una precisión del 99%.