El coronavirus se cuela en los móviles con un ransomware oportunista, pero internet ha encontrado la solución

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Ciudadano con móvil - coronavirus

El coronavirus está siendo sin duda alguna el tema más hablado en la actualidad. No es para menos, se trata de un virus que está afectando a todo el planeta hasta el punto que muchos de los países más importantes han decretado la cuarentena, prohibiendo a sus habitantes salir a la calle salvo casos urgentes y de necesidad.

Y claro, desde sus casas, encerrados, en esta crisis internet se ha convertido en una de las fuentes más importantes de información acerca del coronavirus y como no podía ser de otra manera, mucha gente muy poco ética se está aprovechando de esta situación.

Aprovechan el caos para lanzar una app sobre el coronavirus que esconde ransomware

Coronavirus ransomware

La compañía de seguridad DomainTools ha encontrado una app llamada Covidlock, la cual venía a decir que sirve para conocer al detalle toda la información relativa al COVID-19 o también llamado coronavirus. Sin embargo tal y como se deduce del análisis emitido por dicha empresa y de la que se hace eco el medio SC Media, dicha herramienta realmente esconde ransomware en su interior.

La app que se puede descargar desde su página web y que no vamos a enlazar por razones obvias, solicitaba a los usuarios acceso completo a su smartphone así como otros permisos bastante extraños. Lo que hacía este ransomware era bloquear el smartphone del incauto usuario añadiendo una contraseña al dispositivo. Una vez hecho esto, los ciberdelincuentes se ponían en contacto con el propietario del teléfono exigiendo el pago en 48 horas de 100 dólares en bitcoins para volver a recuperar el terminal. En caso de no hacerlo, borrarían contactos, fotografías y otro contenido y todas sus redes sociales serían filtradas.

Por suerte, DomainTools mencionó que las versiones más actualizadas de Android podían hacer frente a este tipo de hackeo, de ahí la importancia como hemos dicho en más de una ocasión de tener siempre un smartphone con una versión reciente de Android y solo apostar por marcas que tengan una buena política de actualizaciones. Recordad que por culpa de usar teléfonos antiguos, más de 1.000 millones de teléfonos Android están en peligro de ser hackeados.

“A los ciberdelincuentes les gusta aprovechar las situaciones más extremas para atracar a los usuarios más vulnerables”.

Recordad lo que siempre decimos en Andro4all, no importa la situación estemos en cuarentena o no. Solo instalar apps y herramientas de sitios de confianza y de desarrolladores contrastados. Por supuesto leeros las opiniones de otros usuarios y consultar siempre los permisos que estas aplicaciones nos solicitan para funcionar.

Incluso la tienda de aplicaciones de Google, a pesar de todos los esfuerzos —a veces insuficientes— de la compañía de Mountain View, cuenta entre sus millones de aplicaciones disponibles con apps maliciosas, por lo que debemos estar muy atentos a qué es lo que descargamos en nuestro dispositivo móvil. Que una app de linterna nos solicite permisos para acceder a nuestra lista de contactos no tiene sentido alguno, por lo que por favor, estad muy atentos a lo que descargáis.

Dentro de nuestro dispositivo móvil existe información muy privada y sensible, por lo que es de imperiosa necesidad protegerla.

Sigue a Andro4all

Archivado en Hackers
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion