Hasta 15 provincias españolas podrían tener un nuevo prefijo telefónico

Estas 15 provincias españolas podrían estrenar nuevos prefijos de teléfonos en las próximas semanas: Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia.

Hasta 15 provincias españolas podrían tener un nuevo prefijo telefónico
Muy pronto llegarán nuevos prefijos para ampliar las numeraciones disponibles en 15 provincias.

A día de hoy existen en España casi más teléfonos móviles y fijos que habitantes, o sin casi, y la propia Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, la SETID, ha constatado que efectivamente hasta 15 provincias españolas se encuentran con sus numeraciones disponibles casi agotadas en estos momentos.

Es por ello que desde el organismo público están ya estudiando la aprobación de nuevos indicativos provinciales que aumenten la cantidad de números geográficos de teléfono disponibles, en la mayoría de casos empezando por "8" como sucedía en algunas provincias donde ciertas operadoras locales o de cable podían utilizar ya este tipo de números telefónicos desde hace unos años.

Estas nuevas numeraciones se asignarían en cuanto la Resolución se publique en el BOE, pudiendo las operadoras solicitar su asignación a la CNMC de forma directa en las 15 provincias que siguen, Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia, tal y como indicaban desde la CNMC.

Ya es sabido por casi todos, aunque últimamente estén en desuso, que las numeraciones telefónicas fijas en España constan de 9 dígitos empezando normalmente por el "9", aunque muy pronto será más habitual que nos llamen desde un número que empieza por "8" seguido de otros 8 dígitos.

En Madrid, por ejemplo, los números geográficos podrán empezar por el prefijo 815, mientras que en Lugo veremos al 882, en Salamanca al 823 o en Valencia al 860, ampliando así un recurso finito como es el de las numeraciones telefónicas que ciertamente estaba mostrando signos de agotamiento desde hace ya meses:

Cuadro de numeraciones móviles asignadas en España

Mapa de prefijos asignados en España

El cuadro de numeraciones y el mapa de prefijos asignados en España por provincias.

Desde la CNMC valoran positivamente la propuesta, después de que un informe de la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia advirtiese el pasado verano que la ocupación de números geográficos era excesiva tal y como muestran los cuadros anteriores.

De hecho, es que ya a día de hoy está ocupado el 85% del total de la base de números disponibles, y al ser el Gobierno en este caso quien se encarga de elaborar el Plan Nacional de Numeración, las gestiones para actualizarlo son bastante lentas y costosas. Cada provincia dispondrá así de uno o dos prefijos provinciales identificados por las tres primeras cifras, y que normalmente coincidirán cambiando el "9" por el "8" directamente tal y como muestra el mapa publicado.

Así pues, no os asustéis si muy pronto os llaman desde un número empezado por "8" en una provincia donde estos teléfonos no existían, porque España va a ampliar el rango próximamente.

Más información | CNMC

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!