Éstas son las principales amenazas en tiempos de coronavirus, según Nokia: los ciberdelincuentes no descansan

Última actualización el 02/04/2020 a las 22:13

En tiempos de confinamiento como los que vivimos, es más que lógico que el consumo de contenidos de Internet aumente, las propias desarrolladoras y creadores han ofrecido chollos para entretenernos en casa además de descuentos varios, pero en estos momentos es cuando más alerta debemos estar ante los posibles ataques de los ciberdelincuentes.

Éstas son las mayores amenazas cibernéticas en tiempos de coronavirus

Lo saben los chicos de Nokia, que pensando sobre todo en aquéllos que usan sus dispositivos móviles para teletrabajar, se han afanado para analizar cómo el malware y los hackers están aprovechándose del coronavirus para infectar dispositivos o robar credenciales.

‘Malware’ por doquier y decenas campañas de suplantación que hacen pasar por autoridades a usuarios atacantes, parecen los peligros más importantes que debemos evitar estos días.

En un análisis pormenorizado que ha sido publicado en el sitio web de Nokia, la compañía nórdica ha querido aportar su granito de arena para indicarnos cuáles son las principales ciberamenazas en estos días de alarma, y ayudarnos así a evitar problemas mayores que los que ya tenemos con la pandemia.

Afirman de hecho que el malware o aplicaciones maliciosas relacionadas directamente con el coronavirus tienen buena parte de culpa de los ataques identificados, por ejemplo la OMS está preparando su propia app aunque a su alrededor surgirán 20 réplicas maliciosas; y también las campañas de phising o suplantación relacionadas con el virus.

Éstas son las mayores amenazas cibernéticas en tiempos de coronavirus

En tiempos de coronavirus, éstas son las amenazas más comunes según Nokia

Ha sido el laboratorio de inteligencia de amenazas de Nokia el encargado de llevar a cabo el estudio, concluyendo a modo de resumen que estas son las tres principales amenazas detectadas en los últimos días de forma reiterada:

  • Troyano ‘Corona Virus’.- es un software malicioso diseñado para infectar máquinas con Microsoft Windows, que imita a un mapa real con la distribución del número de casos de coronavirus por regiones.
    Esta aplicación dirige a los usuarios a una descarga que instala el malware en el equipo, pretendiendo robarles sus credenciales de usuario en diversos sistemas y cualquier dato personal que pueda llevarse.
  • CovidLock Android Ransomware.- entendiendo que un ransomware es un ataque destinado a secuestrar datos o equipos de los usuarios a cambio de una recompensa para recuperarlos, es más fácil explicaros que esta aplicación maliciosa lo que pretende es bloquear los equipos del usuario infectado pidiéndole después un rescate de hasta 250 dólares en bitcoins para el desbloqueo.Este software promete a los usuarios ofrecerles la ubicación de otras personas infectadas con COVID-19 que se sitúen a su alrededor, pero lejos de ayudarles a mantenerse aislados lo que quiere es robarles.
  • Android.Corona Safety Mask SMS Scam.- el término scam es la palabra inglesa que se usa para referirse a estafas por medios electrónicos, y en este caso la app se presenta como una ayuda para encontrar stock de mascarillas cercano.Nada más lejos de la realidad, porque el software es capaz de robar información y obtener acceso a los mensajes SMS del smartphone, para enviarlos de forma fraudulenta a los contactos sin que el usuario pueda detectarlo.

Éstas son las mayores amenazas cibernéticas en tiempos de coronavirus

Como habréis visto, la mayoría de amenazas radican en la búsqueda desesperada de material o información, y suelen aprovecharse de la necesidad y la desinformación para infectar dispositivos y estafar a los usuarios, que muchas veces ni siquiera son conscientes de haber abierto algún software malicioso.

En estos casos cabe reforzar la precaución a la hora de navegar, puesto que como siempre los mejores antivirus en Internet somos nosotros mismos, evitando instalar software de fuentes desconocidas, hacer click en anuncios no deseados o abrir correos electrónicos sospechosos, entre otros métodos.

En el enlace de fuente podréis encontrar el documento completo que han publicado los expertos de Nokia en ciberseguridad, aunque afirman que seguirán atentos para publicar cualquier ciberamenaza que surja lo antes posible, buscando que los usuarios estemos lo más seguros que podamos estar en estos tiempos en los que aumenta el consumo de contenidos.

También se incluyen en el documento algunas recomendaciones interesantes para mantener los dispositivos seguros, pero la mayoría ya son las que solemos recomendar como entrar sólo en sitios y tiendas con reputación contrastada, usar un antivirus si es posible, mantener los dispositivos actualizados, y así un largo etcétera… No hemos querido hacer hincapié, sino más bien mostraros por dónde van las amenazas estos días para que estéis atentos si buscáis información sobre el coronavirus.

En Andro4all | ¿Tu privacidad a cambio de tu salud? La app oficial de la OMS para luchar contra el coronavirus llegará muy pronto y reabrirá el eterno debateMás información | Nokia