Todas las marcas que han cancelado su presencia en el Mobile World Congress 2020 por el coronavirus

Última actualización el 12/02/2020 a las 19:56

El coronavirus es el principal protagonista de las noticias mundiales en las últimas semanas. Este virus nacido en Wuhan (China) ya ha provocado más de 900 muertes y más de 40.000 infectados en todo el planeta.

Ante la peligrosa propagación del mismo por el mundo, cada vez más compañías tecnológicas se deciden a no asistir al Mobile World Congress 2020 como medida de prevención.

Mobile World Congress

Aunque la organización del MWC 2020, cuya celebración está prevista entre los días 24 y 27 de febrero en Barcelona, había confirmado medidas para prevenir el coronavirus, finalmente la GSMA decidió cancelar el Mobile World Congress de este año.

Sea como fuere, no está de más echar un vistazo a todas aquellas marcas que ya anunciaron que no irían al MWC 2020, una lista de nombres que no ha dejado de crecer en los últimos días.

LG

LG logo stand MWC

La primera marca en anunciar que no asistiría al Mobile World Congress de este año fue la coreana LG. El 5 de febrero, cuando aún quedaban casi tres semanas para el comienzo del congreso, la compañía dio un paso al frente haciendo público que se perdería el MWC 2020 para proteger la salud de sus empleados, socios y clientes.

A través de un comunicado en Twitter, LG anunció que había optado por limitar los viajes internacionales de sus trabajadores como medida de prevención por el coronavirus, decisión que afectaba plenamente a su presencia en el congreso internacional.

De esta forma, LG cancelaba también todos los eventos y presentaciones programados para el MWC 2020, que tendrán que celebrarse en otros actos futuros.

Ericsson

Mientras que ZTE decidía cancelar su conferencia en el Mobile World Congress, pero mantener su stand, Ericsson anunciaba que no iría al congreso de tecnología móvil ya que la seguridad y salud de sus trabajadores, clientes y socios no estaba asegurada.

En el comunicado publicado el 7 de febrero, Börje Ekholm, presidente y CEO de Ericsson, afirmaba que esta no era una decisión que la compañía hubiese tomado a la ligera, ya que se encontraban “ansiosos” por mostrar las últimas innovaciones ante el público.

“Es muy desafortunado, pero creemos firmemente que la decisión comercial más responsable es retirar nuestra participación del evento de este año”, concluía el directivo.

Para minimizar los daños, Ericsson presentará todo el contenido preparado para el MWC 2020 a los clientes en sus mercados locales en un evento llamado “Ericsson Unboxed”.

Nvidia

El mismo 7 de febrero fue la fecha elegida por Nvidia para anunciar que tampoco asistiría al MWC de Barcelona por miedo al coronavirus.

“Dados los riesgos para la salud pública en torno al coronavirus, nuestra principal preocupación es garantizar la seguridad de nuestros compañeros, socios y clientes, explicó la compañía en su blog.

Pese a que Nvidia tenía pensado presentar todas sus innovaciones relacionadas con Inteligencia Artificial, 5G y vRAN, creen que la mejor decisión es no asistir al congreso ante el riesgo evidente provocado por el coronavirus.

Amazon

La cuarta compañía del mundo tecnológico que anunció su retirada del Mobile World Congress 2020 fue Amazon el 9 de febrero.

“Debido al brote y las continuas preocupaciones en torno al nuevo coronavirus, Amazon se retirará de exhibir y participar en el Mobile World Congress 2020, programado del 24 al 27 de febrero en Barcelona”, confirmó la compañía a la agencia EFE, sumándose así a la creciente lista de marcas que no irán al evento.

Logo oficinas de Amazon

UMIDIGI

Aunque es menos conocida que las compañías anteriores, la firma china de telefonía móvil UMIDIGI también “se borra” del Mobile World Congress 2020 como medida de prevención ante el coronavirus.

Así lo ha anunciado este lunes mediante el siguiente mensaje en Twitter: “En UMIDIGI preferimos mantener a nuestros empleados trabajando en un entorno seguro y en cuarentena, para respetar a todas las demás personas en todo el mundo”.

Sony

Una de las cancelaciones más importantes de las anunciadas hasta el momento ha sido la confirmada por Sony el lunes. La firma japonesa ha asegurado estar siguiendo de cerca la evolución del coronavirus y, ante el riesgo que significa participar en el Mobile Worls Congress de este año, ha decidido no asistir para proteger la salud de “clientes, socios, medios y empleados”.

La no participación no significa que no podamos conocer sus nuevos productos, ya que Sony ha explicado que realizará las presentaciones programadas vía YouTube.

El lunes 24 de febrero a las 08:30 de la mañana (hora española), el público podrá conocer los nuevos productos de Sony a través del canal Xperia.

Sony Xperia 10, camara dual

NTT DoCoMo

La última marca que ha cancelado su presencia en el Mobile World Congress 2020 por culpa del coronavirus ha sido NTT DoCoMo -Nippon Telegraph and Telephone Corporation-, el mayor fabricante de redes inalámbricas de Japón.

Según informa Reuters, la compañía ha explicado en un comunicado que se retira del congreso internacional “después de tomar en consideración la seguridad de sus clientes, socios y personal”.

Ulefone

El lunes 10 de febrero también fue protagonizado por la firma china Ulefone, que recurrió a su cuenta oficial de Twitter para comunicar públicamente que no acudiría al MWC 2020 como medida de prevención ante el coronavirus.

Al igual que otras compañías, Ulefone alegaba hacerlo para priorizar la seguridad de “compañeros, socios y clientes”.

Gigaset

La última compañía en darse de baja del MWC el lunes 10 fue Gigaset, de gran relevancia en la industria de las telecomunicaciones.

Mientras que Xiaomi confirmaba su presencia en esta feria de tecnología, Gigaset decidía retirarse de la misma “tras un análisis pormenorizado” del impacto del coronavirus.

“La protección y seguridad de nuestros trabajadores es vital para Gigaset”, explicó la firma alemana en un comunicado en el que afirmaba haberse visto “obligada” a cancelar su asistencia al Mobile World Congress 2020 para evitar los riesgos e implicaciones del coronavirus.

VIVO

El martes 11 de febrero ha continuado con la línea marcada por los días anteriores: anuncios de nuevas cancelaciones por parte de grandes compañías como VIVO.

A primera hora de la mañana, la firma china publicaba un comunicado en el que aseguraba haber seguido muy de cerca la evolución del brote del coronavirus, a la vez que evaluaban las actividades que ya tenían planificadas.

“La salud y la seguridad de nuestros empleados y del público son nuestra principal prioridad. Por ello, en función de la situación actual, hemos decidido cancelar nuestra presentación en el MWC 2020 y otros eventos relacionados a final de este mes en Barcelona, España”, ha explicado VIVO en la nota.

Tras esta cancelación, la compañía espera poder presentar pronto el concepto de teléfonos APEX 2020 que tenía preparados ya para el congreso, comprometiéndose a comunicar nuevas actualizaciones próximamente.

Intel

Otra de las grandes cancelaciones del MWC 2020 es la de Intel, que también ha anunciado su retirada este martes aludiendo a los mismos conceptos que el resto de compañías: seguridad, bienestar y coronavirus.

“La seguridad y el bienestar de todos nuestros empleados y colaboradores es nuestra máxima prioridad”, ha asegurado la compañía en el comunicado en el que anunciaba su retirada del MWC 2020.

Intel

La compañía ha agradecido a la GSMA su comprensión, a la vez que ha afirmado que espera poder asistir y apoyar próximas ediciones.

Intel es la última de todas las cancelaciones confirmadas durante estos días, aunque previsiblemente no será la última.

Telnet

La primera empresa española en cancelar su participación en el Mobile World Congress 2020 fue Telnet, especializada en redes inteligentes.

Tras evaluar los riesgos causados por el coronavirus, los responsables de Telnet han decidido que “que por encima de cualquier otra consideración está la seguridad de nuestro equipo humano”, según informa Heraldo.

Cisco

Esta empresa estadounidense, dedicada a la fabricación, venta, mantenimiento y consultoría de equipos de telecomunicaciones, anunció el pasado martes que se retiraba del MWC 2020 debido a las preocupaciones causadas por el brote de coronavirus.

A través de una breve nota en Twitter, la compañía su sumó a la lista de bajas del evento y aseguró que mantiene a todos los afectados por el virus en “sus pensamientos y oraciones”.

Facebook

Uno de los golpes más fuertes al Mobile World Congress 2020 llegó de la mano de Facebook, que anunció que tampoco acudiría a la feria internacional el martes 11.

“Por precaución, los empleados de Facebook no asistirán al Mobile World Congress de este año debido a la evolución de los riesgos de salud pública relacionados con el coronavirus”, confirmó la compañía mediante un breve comunicado.

Facebook aprovechó la nota para agradecer los esfuerzos de la GSMA y asegurar que seguiría trabajando con ella, pero la realidad es que su retirada añadía aún más presión a la organizadora del evento.

Mark Zuckerberg

Mediatek

Tal y como informaba The Regiser el martes, Mediatek se sumaba a la larga lista de bajas del MWC 2020 tras la publicación de un comunicado en el que confirmaba que se retiraba del evento tras una evaluación cuidadosa del coronavirus.

Al igual que el resto de compañías, la principal preocupación del fabricante de semiconductores es la seguridad y salud de las personas.

Mediatek tenía preparados varios lanzamientos para la feria que se celebrará del 24 al 27 de febrero, presentaciones que quedan sin fecha tras su retirada.

Por ello, ha asegurado que mostrará esas tecnologías en el futuro, aunque aún no sabe ni cómo ni cuándo.

Sprint

Sprint, la compañía de telecomunicaciones estadounidense, también optó por cancelar su presencia en el MWC 2020 el martes.

El mismo día en el que un juez federal aprobaba su fusión con T-Mobile, Sprint comunicaba que su equipo no asistiría al Mobile World Congress “debido a preocupaciones sobre el nuevo coronavirus”.

De forma breve y concisa, Sprint se retiraba también de un evento cuya celebración está en la cuerda floja.

AT&T

El martes 11 fue un día para olvidar para la GSMA, que vio cómo cada vez más gigantes tecnológicos hacían pública su retirada del evento.

Así lo hizo AT&T, una de las mayores operadoras telefónicas del mundo, que considera que esta es la decisión más responsable para salvaguardar la seguridad de sus empleados y consumidores.

“Después de varias discusiones, hemos decidido que no participaremos en el GSMA Mobile World Congress 2020”, explicó la compañía, que cree que la GSMA ha tomado los pasos correctos para proteger a los asistentes, pero aún así no puede acudir al evento por culpa del brote de coronavirus.

Mobile World Congress

Accedian

Esta empresa canadiense, dedicada al desarrollo de software y hardware de comunicación de red y monitoreo de aplicaciones, ha decidido cancelar su participación en el congreso tras una seria evaluación del coronavirus y tener en cuenta las recomendaciones de la OMS.

En un comunicado publicado este martes, la compañía ha asegurado que toma esta decisión para proteger sus activos más apreciados y valorados: sus empleados.

Rakuten

La compañía de comercio electrónico Rakuten, con sede en Japón, anunció en la tarde del martes que tampoco acudiría al Mobile World Congress de Barcelona como consecuencia del brote de coronavirus.

Así lo anunció su CEO Hiroshi Mikitani con un breve mensaje en Twitter, en el que añadía que la empresa continuará trabajando para lanzar su red móvil nativa en la nube en abril.

McAfee

La lista de bajas del martes terminó con el anuncio de McAfee, la compañía especializada en seguridad informática. “Debido a nuestras continuas preocupaciones sobre el nuevo coronavirus, McAfee ha decidido retirarse de exhibir y participar en Mobile World Congress 2020, comunicó un representante de la empresa a la agencia EFE.

Deutsche Telekom

Día nuevo, cancelaciones nuevas. El miércoles comenzó con la baja de la empresa de telecomunicaciones alemana Deutsche Telekom, que hacia público que tampoco asistiría al evento como medida de protección ante el brote de coronavirus.

Esta salida supone un duro golpe a la GMSA, ya que se trata de la mayor operadora de telecomunicaciones de Europa.

Nokia

La celebración del Mobile World Congress pende de un hilo que ha debilitado aún más la retirada de Nokia, anunciada este miércoles.

El fabricante finlandés ha explicado que se ha tomado el tiempo necesario para evaluar la situación y para hablar con la GSMA y otros implicados en el tema.

“La conclusión es que creemos que la decisión prudente es cancelar nuestra participación”, ha comunicado Nokia, que considera que esto es lo mejor para la seguridad de todos los asistentes.Al igual que Sony, Nokia planea retransmitir las presentaciones de sus nuevos productos a través de YouTube en unos eventos llamados Nokia Live.

Mientras escribimos estas palabras, algunas compañías del sector tecnológico continúan pensando si asistir o no al Mobile World Congress 2020 en Barcelona.

El coronavirus ya ha provocado grandes bajas como las de Intel o Sony, y amenaza con provocar la cancelación del evento. Por el momento, la GSMA ha programado una reunión de urgencia para el mediodía del miércoles.