5 motivos para dejar de usar Zoom como app de videollamadas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

videollamadas de zoom

Zoom está siendo acusada de no ser segura. Como ya avisamos hace unos días, una serie de problemas técnicos junto con probablemente malas decisiones empresariales está causando un desplome de la compañía. Mientras que esta había crecido como la espuma debido a los confinamientos a lo largo de todo el planeta, ahora su uso está cayendo completamente. Te explicamos cuáles son los motivos por los que no usar esta aplicación para realizar nuestras videollamadas.

Por estos mismos motivos los empleados de la NASA, SpaceX y Apple tienen prohbido usar esta aplicación de videollamadas, además de que el propio FBI ha recomendado no usarla. También ha sido prohibido en los colegios de Nueva York por el Canciller del Departamento de Educación.

Te interesa | Zoom responde a las acusaciones de falta de privacidad y seguridad en un momento crítico para la app de videollamadas

Zoom no usa cifrado de extremo a extremo

El principal motivo para no usar Zoom es porque no usa cifrado de extremo a extremo. Para que una aplicación de este tipo sea completamente segura, la conversación ha de cifrarse en primer lugar en el dispositivo del usuario que envía los datos, y descifrarse únicamente en el dispositivo receptor. De esta manera nos aseguramos que es imposible que alguien que intercepte las comunicaciones sea capaz de ver el contenido de las videollamadas.

Zoom, en cambio, lo que hace es aplicar un cifrado pero solo a la capa de transporte. Es decir, las conversaciones están cifradas, protegiéndolas de un potencial atacante, pero no del propio Zoom. Pero esto no solo es malo porque el contenido queda expuesto ante los propios empleados de la aplicación, sino que además si alguien atacase a los servidores de la empresa, también tendría acceso a esas llamadas.

cifrado de extremo a extremo

Y, si ya de por sí no fuera poco, los gobiernos también tendrían la posibilidad de acceder a esos datos si se tuviese un requerimento legal, o al menos el gobierno de EEUU. Este es el principal motivo por el que Apple nunca cede los datos de los iPhone de los delincuentes: no es porque no quiera, sino porque no tiene los medios técnicos para hacerlo. «Reconocemos que lo podemos hacer mejor con nuestro diseño de cifrado», reconoce la propia compañía.

China podría acceder a tus conversaciones

Y, debido precisamente a esto, China podría estar monitoreando videollamadas que se realicen a través de la aplicación. Esto se debe a que 5 de los 73 servidores de Zoom están localizados en China. En estos servidores se generan las claves de cifrado para las videollamadas, por lo que China tendría derecho a solicitar estas claves puesto que los servidores están localizados en el país asiático.

Cualquiera puede entrar en conversaciones ajenas no protegidas

Si bien es cierto que Zoom te da la posibilidad de que la gente solamente pueda entrar a tu conversación por medio de una clave, esto no es completamente necesario y además, no es viable en todas las ocasiones. El caso es que cada chat tiene un código de acceso. Si alguien decisiese probar suerte y generar esos códigos de forma aleatoria hasta encontrar un chat que no estuviese protegido por contraseña, podría entrar a él.

Y aunque pensemos que la posibilidad es muy remota, en realidad no lo es tanto: alguien entró desnudo a la videoconferencia de un colegio de Noruega gracias a que adivinó el código de acceso del chat. Y tampoco es la única vez que ha ocurrido, pues numerosos colegios en Estados Unidos también se han dado de baja por situaciones similares.

Imagina que estás hablando con tu familia y de repente alguien entra en el chat. O que estás teniendo una conversación profesional –digamos, una entrevista de trabajo– y alguien sorprende a los integrantes. Si bien esto es cierto, esto puede ser evitado por los usuarios aplicando una contraseña a los chats, aunque esto no es siempre viable, como decíamos.

Zoom comparte tus datos con Facebook incluso si no usas la red social

Así puedes eliminar los mensajes enviados en Facebook Messenger

Incluso aunque no tengas cuenta en la red social, si usas la aplicación de Zoom para iOS, tus datos pueden ser compartidos con Facebook. Entre estos datos encontramos el momento en que se inicia la aplicación, la información del dispositivo y la ubicación, y el operador de telefonía. Según la investigación realizada por Motherboard, estos datos se compartirían con el fin de generar anuncios personalizados. Esto no lo podemos encontrar ni siquiera en la declaración de privacidad de la aplicación.

Zoom puede revelar tus datos de acceso de Windows

Zoom para Windows comparte tus datos de acceso con extraños

Si usas Zoom desde un ordenador Windows, tus datos de acceso de tu ordenador, además de tu correo electrónico y foto de usuario, podrían ser revelados solamente pulsando sobre un enlace malicioso. No obstante, este fallo es fácilmente solucionable simplemente restringiendo a la aplicación que enrute rutas de red.

Además de esto, encontramos otros problemas como que Zoom también compartiría tu perfil de LinkedIn de acuerdo con el medio americano The New York Times, además de que usa una artimaña propia de malware en los macOS para obtener privilegios de administrador, algo que de por sí no indica nada malo, pero que no se trata de trigo limpio.

Por lo que vemos, si estás realmente comprometido con tu privacidad, Zoom se trata de una pesadilla. No obstante, la compañía ha anunciado que no lanzará nuevas funcionalidades en los próximos tres meses, centrándose en arreglar todos estos fallos.

Sigue toda la actualidad de Android en nuestro canal de Telegram oficial, ¡somos más de 50.000 miembros!

Sigue a Andro4all

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion