El increíble efecto del coronavirus en la movilidad de la mano de los datos de Google: salimos un 90% menos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

nos movemos menos debido al coronavirus

Ocurrió en China y lo mismo está ocurriendo en el resto del planeta: el coronavirus está paralizando el mundo, y se está viendo reflejado tanto en los datos de la contaminación como en los datos de la movilidad. Ahora, Google ha presentado una web donde podemos ver el efecto del COVID-19 sobre nuestros movimientos: nos quedamos en casa un 94% más de lo habitual para algunos aspectos.

Google tiene accceso a millones de teléfonos, por lo que puede generar estadísticas lo suficientemente representativas de la sociedad como para validarlas. Es por ello que ha usado los datos GPS de los usuarios y ha generado informes desglosados por cada país en el que muestran cómo se ha reducido drásticamente la movilidad.

Te interesa | El coronavirus está desacelerando el cambio climático, pero se producirá un efecto rebote

Salimos mucho menos con el coronavirus, incluso al supermercado

desplazamientos tras el coronavirus

Concretamente, la web es un nuevo apartado de Google dedicado exclusivamente a los datos generados tras el coronavirus. Tenemos una lista de todos los países escaneados y, mediante un buscador, podemos encontrar el nuestro, llevándonos hasta un PDF que podremos visualizar online. De momento hay 131 países y regiones disponibles, por lo que es muy probable que encontremos el nuestro.

Dentro encontraremos cifras tan locas como que en España nos hemos dejado de mover un 94% para temas relacionados con el ocio o un 64% con respecto a movimientos hasta el trabajo. El desplazamiento a estaciones públicas como metros o trenes ha caído un 84% y, a pesar de que el movimiento a supermercados y farmacias subió puntualmente hace semanas, ahora ha caído de lleno hasta un 76% menos.

No obstante, y como es de esperar, los desplazamientos desde otros lugares hasta casa han aumentado un 22% con respecto a lo normal. Esto sucede porque más gente va directa desde el trabajo o el supermercado a casa, en vez de pasar por el parque entre medias o de pasar por algún otro sitio. Es, de hecho, la únic estadística que ha subido. Además, no en todos los países se están tomando los mismos efectos, ni la enfermedad está actuando igual, por lo que no en todos los países se ha reducido la movilidad tan drásticamente.

Cómo Google ha generado estos datos

Google Maps Samsung Galaxy S20 Ultra

Tranquilo, porque esto no quiere decir que Google haya estado espiándote. Estos datos solamente se han sacado de aquellas personas que tengan activada la opción del historial de ubicaciones activado. Esta función, que se encuentra ligada a Google Maps, permite a Google registrar cada lugar en el que nos encontramos, y por cuánto tiempo.

Te interesa | ¿Cuándo hay más gente en el supermercado? Averígualo con esta app y con Google Maps

Así, se genera un mapa con todos los lugares donde hemos estado en cada momento, algo que podremos consultar simplemente yendo a Maps. Se puede desconectar en cualquier momento y nosotros somos los que tenemos la elección de si queremos enviar estos datos al buscador o no –aquí te mostramos cómo hacerlo–. Es decir, ni se han usado datos privados ni se ha roto la privacidad de las personas.

Únete a nuestro canal de Telegram para estar al tanto de todas las últimas horas de Android. Si lo prefieres, también puedes segurinos en Instagram.

Sigue a Andro4all

Archivado en Google Maps
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion