Movistar activa su 5G en España: el 75% de la población tendrá cobertura este año

La red 5G de Movistar ya está disponible, y la operadora ha confirmado cobertura para el 75% de la población antes de que acabe 2020.

Movistar activa su 5G en España: el 75% de la población tendrá cobertura este año
Movistar ya tiene 5G en España.

Telefónica ha anunciado este primer día de septiembre la activación de su red 5G en España. Desde este momento, los poseedores de móviles compatibles con conectividad 5G que sean clientes de Movistar podrán disfrutar de la nueva tecnología de red en todas las comunidades autónomas.

La operadora anuncia una primera fase del despliegue que se lleva a cabo combinando la tecnología 5G NSA --Non Stand Alone-- con DSS --Dynamic Spectrum Sharing--, y más adelante, cuando la tecnología esté disponible, se dará comienzo al despliegue de la red 5G SA --Stand Alone--.

Movistar aspira a ofrecer cobertura 5G al 75% de la población española antes del final de 2020 con su red.

El 5G de Movistar ya está disponible en España

A través de una nota de prensa, Telefónica ha anunciado que lanzará ofertas destinadas tanto a clientes particulares como a empresas y profesionales.

En ese sentido, explican que los clientes podrán beneficiarse de la mayor velocidad y menor latencia que ofrece esta nueva tecnología de red, para disfrutar de nuevas experiencias de juego, consumo de contenido en streaming y otras actividades que requieran de una alta velocidad de transferencia sumada a un tiempo de respuesta lo más reducido posible.

Un ejemplo claro de sistemas que se verán beneficiadas en gran medida por este tipo de redes es el de las plataformas de juegos en streaming como pueden serlo Google Stadia o Microsoft xCloud.

En términos técnicos, la compañía anuncia estar usando las bandas de 3,5 GHz para ofrecer cobertura 5G en España, así como las bandas de 1.800 y 2.100 MHz que actualmente se utilizan para la cobertura 4G.

Vale la pena mencionar que, de momento, no todos los móviles 5G del mercado son compatibles. La propia operadora confirmó a través de un técnico oficial, que solo los modelos "homologados" por Movistar pueden funcionar bajo sus redes 5G. Son los siguientes:

  • Huawei P40, P40 Pro, Pro Lite 5G
  • Motorola RAZR 5G
  • Oppo Find X2 Pro, Find X2 Lite, Find X2 Neo
  • Samsung Galaxy S20+ 5G, S20 Ultra 5G, S20 FE 5G, Note 20 5G, Note 20+ 5G, Z Flip 5G (disponibles en un futuro tras una actualización de software)
  • Xiaomi Mi 10 5G, Mi 10 Lite 5G

Se desconoce por completo a qué se refiere dicha homologación, si bien es probable que esté de algún modo relacionada con la tecnología DSS que, hoy por hoy, solo Movistar utiliza.

Los próximos despliegues se llevarán a cabo conforme se vaya llevando a cabo el apagado de las antiguas redes. Indican que en 2025 se llevará a cabo el apagado de la red 3G, lo cual facilitará los nuevos despliegues.

Movistar no es la primera operadora en ofrecer cobertura 5G en España. A mediados del año pasado, Vodafone ya comenzaba a ofrecer conectividad 5G en el país, incluyendo este servicio en los nuevos planes de contrato y ofreciéndolo como opción gratuita en los planes de datos ilimitados ya contratados.

Ahora, de las cuatro grandes compañías de telefonía que operan en España, solo Orange y MásMóvil faltan por subirse al carro del 5G: la primera lo hará a finales de año, y la segunda parece estar esperando al activado de la red de Orange para comenzar a ofrecer esta tecnología a sus clientes.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!