Mobile World Coronavirus 2020, o por qué si algo puede salir mal, sale mal

Mobile World Coronavirus 2020, o por qué si algo puede salir mal, sale mal

Pues sí amigos, el MWC 2020 está a la vuelta de la esquina y el Coronavirus de Wuhan va camino de cargárselo, y es que a pesar de que seguramente se nos haya ido de las manos tampoco es que la GSMA haya puesto un mínimo de cordura sabiendo lo que se le venía encima.

De hecho, es que los movimientos de la organización del Mobile World Coronavirus 2020 han sido lentos y seguramente poco acertados desde el principio, confiando en que el anuncio del consistorio barcelonés de que se pondrían todas las medidas oportunas para garantizar la seguridad de los asistentes calmaría los ánimos a medida que aumentaba una inevitable psicosis alrededor del globo.

Ahora es tarde por muchos correos electrónicos que envíe la GSMA, y es que todo ha explotado después de que un montón de los actores más importantes de la industria se apresurasen a anunciar que se borran del MWC 2020, algunos por cierto temor a la incipiente pandemia y otros diríamos que casi por apuntarse a esta ola de sentido común de última hora seguramente buscando credibilidad... ¿Hola, Amazon? ¿Vosotros íbais realmente al MWC 2020?

Mobile World Coronavirus 2020, o por qué si algo puede salir mal, sale mal

El negocio es el negocio, y las prioridades son las prioridades...

Hay mucho dinero en juego, muchísimo. Incluso para una marca cancelar su participación y sus eventos en un Mobile World Congress es enormemente caro, pues supone perder inscripciones millonarias, reservas, hoteles, viajes y tiempo invertido en organización e invitaciones, pero a veces no todo es el negocio y las cosas pueden hacerse mejor (al menos con un poco más de cordura, que nosotros tampoco tenemos la verdad absoluta...).

Lo decía Sony esta misma mañana:

A medida que le damos la mayor importancia a la seguridad y el bienestar de nuestros clientes, socios, medios y empleados, hemos tomado la difícil decisión de retirarnos de la exhibición y de participar en el MWC 2020 en Barcelona, ​​España.

Obviamente todos están preocupados por la seguridad y nadie quiere enfermar a sus empleados e invitados, y atendiendo a que gran parte de la industria móvil -seguramente su mayoría- proviene del continente asiático, quizás lo más sensato hubiera sido estudiar otras opciones como retrasar el evento o facilitar medidas concretas a tiempo, como la hoy anunciada prohibición de entrada a cualquier que haya estado en el epicentro del problema en las últimas semanas.

Mobile World Coronavirus 2020, o por qué si algo puede salir mal, sale mal

Lo que nadie se ha planteado es la cancelación porque el negocio es el negocio, pero la Ley de Murphy no falla y cuando algo puede salir mal... Así pues, lo único cierto en todo esto es que nadie quiere ponerse en peligro, y por mucho que las cifras del virus no sean preocupantes, hemos de reconocer que ha contagiado a más de 40.000 personas acercándose peligrosamente a las 1.000 víctimas documentadas, no todas ellas en grupos de riesgo.

Además, las cifras de cualquier Mobile World Congress son mareantes, con unos 240.000 metros cuadrados de exposiciones repartidas por los pabellones de la Fira de Gran Vía en Barcelona, más de 14.000 empleos temporales y más de 2.400 empresas representadas, visitadas por cifras de asistentes en torno a la población de una ciudad pequeña como Santiago de Compostela o Cáceres al completo, que conviven en un ambiente cerrado tocando cientos de veces los mismos dispositivos.

La población al completo de una ciudad como Santiago o Cáceres en un ambiente cerrado y tocando los mismos dispositivos una y otra vez. No parece el escenario perfecto para evitar un contagio, no...

Siendo honestos, no parece este el escenario más adecuado para evitar la expansión de un virus, a buen seguro que Sheldon estaría conmigo en esta opinión, y desde la GSMA han podido tomarse medidas mucho antes de que todo esto explotase.

Y ahora hagamos propósito de enmienda para terminar porque no todo es tan malo y porque el riesgo de contagio es limitado, contando además que la bola mediática la hemos hecho gigante entre todos, los fabricantes y marcas incluidos borrándose en masa a última hora, algunos de ellos de forma absolutamente incomprensible.

Esta vez está en nuestras manos dejar un poco la psicosis y la alarma, permitiendo que siga su curso esta edición que será ya la más descafeinada que se recuerda, con presentaciones en streaming, firmas desaparecidas y una desconfianza generalizada que no ayuda en nada.

Si queréis ir al MWC 2020 y podéis hacerlo, no debéis dejar de ir a causa del Coronavirus de Wuhan. Recordad que el mejor antivirus siempre es uno mismo y lo primero es seguir los consejos de los expertos y de la organización de la feria, aunque hayan llegado algo tarde. ¡Pasadlo bien en Barcelona con los cacharros que no se hayan esfumado!

En Andro4all | Todas las marcas que han cancelado su presencia en el Mobile World Congress 2020 por el coronavirus

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!