Palo a las operadoras del Tribunal de Justicia Europeo: "vulneran la neutralidad de Internet"

Las llamadas "tarifas cero", que ofrecen datos ilimitados, pueden "limitar el ejercicio de los derechos de los usuarios", según el TJUE.

Palo a las operadoras del Tribunal de Justicia Europeo: "vulneran la neutralidad de Internet"
Así es la pantalla del Samsung Galaxy Note20.

Algunas de las principales operadoras móviles llevan un tiempo ofreciendo paquetes de datos que se pueden consumir de forma ilimitada con tan solo pagar un poco más. Es decir, pagando una cantidad extra al mes el usuario obtendría datos que no se consumen. Sin embargo, en ese sentido el Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) ha dado un palo a las operadores al afirmar que "vulneran la neutralidad de Internet".

En un documento oficial, el Tribunal de Justicia Europeo ha dictaminado que los operadores móviles no pueden poner por delante unos servicios sobre otros, como en el caso de las llamadas "tarifas cero". Una respuesta fruto de una consulta por parte del Tribunal General de la Capital para saber cómo aplicar el reglamento en uno de estos casos.

El TJUE comunica en su escrito que "la sociedad Telenor, establecida en Hungría, ofrece, entre otros, servicios de acceso a Internet, entre los que dos paquetes de acceso preferente ("tarifa cero") cuya particularidad consiste en que el tráfico de datos generadopor determinados servicios y aplicaciones específicos no se descuenta del volumen de datos contratado por los clientes. Además, una vez consumido ese volumen de datos, los clientes pueden continuar utilizando sin restricciones esas aplicaciones y servicios, mientras que las demás aplicaciones y servicios disponibles son objeto de medidas de bloqueo o de ralentización del tráfico".

Las llamadas "tarifas cero" pueden "limitar el ejercicio de los derechos de los usuarios"

Llamada telefónica con un móvil Sony

Un usuario realizando una llamada con un Sony Xperia 10 Plus.

Tras iniciar dos procedimientos con el fin de controlar la conformidad de dichos paquetes, se le comunicó a la operadora que dichas tarifas "no respetaban la obligación general de trato equitativo y no discriminatorio de neutralidad de la red de la Unión Europea (Reglamento 2015/2120)". Además, es la primera vez que se interpreta dicho Reglamento en una sentencia, que "consagra el principio esencial de la apertura de Internet (más comúnmente denominado 'neutralidad de la Red')".

Las conocidas "tarifas cero" chocan con el artículo 3 del Reglamento -los derechos de usuarios finales de servicios de acceso a Internet deben ejercerse "a través de su servicio de acceso a Internet", sin una limitación del ejercicio de estos derechos- y la neutralidad de la Red. El propio Tribunal de Justicia afirma que "la celebración de acuerdos mediante los cuales unos clientes determinados contratan paquetes que combinan una 'tarifa cero' y medidas de bloqueo o de ralentización del tráfico asociado a cualquier aplicación o servicio diferentes de los sujetos a dicha tarifa cero puede limitar el ejercicio de los derechos de los usuarios finales".

De la misma manera, el Tribunal de Justicia Europeo afirma en su comunicado que dichos paquetes pueden lograr que el uso de las apps contempladas en las distintas ofertas crezcan, en detrimento de otros servicios que no estén integrados. Por lo tanto, la reducción de velocidad de las tarifas de datos "dificulta técnicamente esta utilización [la de los servicios ajenos a los paquetes] o incluso la imposibilita". También cabe señalar que el Tribunal informa que las limitaciones impuestas a los servicios no incluidos en dichos paquetes se deben a "decisiones comerciales".

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!