Un grupo de hackers "trabaja" desde 2019 secuestrando canales de YouTube: se han cobrado más de 4000 víctimas

Un grupo de hackers se dedica a secuestrar canales de YouTube.

Un grupo de hackers "trabaja" desde 2019 secuestrando canales de YouTube: se han cobrado más de 4000 víctimas
Miles de cuentas de YouTube han sido secuestradas por ciberdelincuentes.

Una de las profesiones de moda es ser Youtuber. Casi todo el mundo quiere serlo, ganar dinero haciendo vídeos, ser tu propio jefe, llegar a millones de personas con nuestro contenido... por desgracia solo muy pocas personas logran vivir de ello.

Y como no podía ser de otra manera, cuando algo tiene éxito llegan los delincuentes. No importa en qué ámbito de la vida, los delincuentes siempre querrán sacar tajada de ello. Y efectivamente, los youtubers también son víctimas de estos maleantes.

Un grupo de delincuentes se dedica a secuestrar canales de YouTube

Imagínate que eres un youtuber "pequeño" con miles de seguidores. Ganas algo de dinero, tienes una comunidad fiel... nada extraordinario pero suficiente para un nivel de vida idóneo. Un día te levantas, accedes a tu canal de YouTube y te das cuenta de que te lo han secuestrado. Si, puede suceder.

Tal y como leemos en The Hacker News, existen redes de hackers que llevan desde finales de 2019 secuestrando canales de YouTube. ¿Cómo lo hacen? A través de estafas de criptomonedas o campañas de phising.

Dichos grupos, muchos de ellos de origen ruso, utilizan la llamada técnica "'pass-the-cookie attack", una técnica de secuestro que permite el acceso a las cuentas a través de las cookies. Según los expertos, dicha técnica existe desde hace años pero ha resurgido en los últimos años.

Desde el pasado mayo, Google ha recuperado casi 4.000 cuentas secuestradas. Hay que mencionar que los piratas ponían a la venta estos canales por precios que variaban entre 3 y 4.000 dólares, todo dependiendo obviamente del número de suscriptores.

Como siempre decimos, la seguridad en internet es algo imprescindible. Porque al igual que no dejarías la puerta de tu casa o de tu coche abierta, debemos tener el mismo cuidado a la hora de navegar por internet. Ya sea con nuestras cuentas bancarias o simplemente navegando por internet en nuestro dispositivo móvil, la seguridad es lo primero.

Otra gran medida de seguridad es la doble autenticación. Se trata de un sistema que agrega una capa de seguridad adicional al iniciar sesión con tus cuentas en diferentes servicios de Internet. Gracias a este sistema, no basta solo con tu contraseña para iniciar sesión, se te pedirá algo más. Al entrar en tu cuenta, el sistema te pedirá que confirmes tu identidad con otro factor diferente.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!