Las videollamadas de Zoom no son seguras, la popular herramienta acusada de atentar contra la privacidad

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Zoom

Zoom es una de las aplicaciones de videollamadas más conocidas y se encuentra potencialmente en la lista de las mejores. Es tan famosa que incluso está siendo usada para conectar gente en televisión tras los confinamientos aplicados en ciertos países, puesto que los invitados no pueden estar presencialmente en los platós; incluso cientos o miles de colegios están haciendo uso de ella para dar clases a distancia. De hecho, y debido a estos encierros, la aplicación ha subido como la espuma hasta un 70% de uso puesto que muchos deben seguir trabajando desde casa y otro tanto quiere seguir en contacto con familia y amigos.

Pero ahora ha sido acusada de no ser segura. En concreto, la herramienta online que se caracteriza por ser gratuita si las conferencias online tienen menos de 100 participantes, ha sido acusada de mentir: las conversaciones realizadas a través del servicio no están cifradas. En realidad, sí que lo están, pero existe una puerta trasera que permite a la app interceptar esas conversaciones. Esto es porque las conferencias no están cifradas de extremo a extremo, sino que solo se cifran para que no sean interceptadas por personas externas a Zoom.

Te interesa | Zoom: qué es y cómo se usa la app de reuniones y videoconferencias más popular del momento

Zoom no es segura, y tiene problemas de seguridad por todas partes

Videollamada por Zoom

Además, y debido supuestamente a un descuido en su programación en la aplicación –que gracias al coronavirus ha alcanzado un crecimiento incluso mayor que durante todo 2019–, se enviaba datos de sus usuarios a Facebook; se cree, de hecho, que Zoom fue pagado por estos datos. Este hecho ha provocado que la Oficina del Fiscal de Nueva York haya decidido investigar a la policía. Además, en enero se descubriía un código de identificación de conferencias por el cual otras personas completamente desconocidas podían entrar en grupos completamente aleatorios, produciendo altercados dentro de las conferencias.

Por ello, cientos de escuelas que usaban esta aplicación para dar clases durante las cuarentenas han decidido dejar de usarla; incluso el ejército de los Estados Unidos ha prohibido su uso para menesteres oficiales. Y no solo el ejército norteamericano, sino incluso también empresas privadas como SpaxeX.

Uno de los problemas más sonados relacionados con estos códigos de accesos fue cuando un hombre desnudo entró en una conferencia de una clase a distancia de un colegio de Noruega. Si no se pone contraseña a las conferencias, cualquiera puede tratar de investarse códigos de invitación y por lo tanto entrar en conferencias ajenas que no estén protegidas por contraseña.

Te interesa | Las 7 mejores apps para hacer videollamadas en grupo gratis

Zoom Video Communications Inc en cambio, afirma tener robustos y validados controles de acceso para prevenir accesos no autorizados, además de afirmar que no venden datos de sus usuarios, tomándose la seguridad de estos seriamente.

Pero, a pesar de los esfuerzos de la compañía de negar que exista problema de seguridad alguno, incluso el FBI ha recomendado no usar la aplicación ante la falta de seguridad, pidiendo a la población no usarla sobre todo para realizar colegios en conferencias dados los numerosos incidentes que ya han ocurrido.

Sigue toda la actualidad de Android en nuestro canal de Telegram oficial, ¡somos más de 50.000 miembros!

Sigue a Andro4all

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios

Otras webs de Difoosion