Close Button
Compartir

Los desarrolladores de xda-developers ya trabajan con Android 12, y aunque con truco, ya podemos utilizar el último sabor androide en un superventas como el Xiaomi Mi 9T Pro.

Con Android 12 ya entre nosotros oficialmente, y decenas de dispositivos de Xiaomi, Redmi y POCO esperando ya su paquete de actualización, lo cierto es que muchos pensábamos ya cuánto tiempo tardaríamos en probar el último sabor androide de un modo 100% funcional en algún dispositivo.

La respuesta es que muy poco, porque con el código de AOSP liberado era cuestión de horas que los desarrolladores más populares de la scene Android le echasen el guante para prepararnos alguna ROM personalizada, y el primer smartphone que la disfrutará es uno de los grandes superventas de Xiaomi, el Mi 9T Pro ó Redmi K20 Pro.

Android 12

Android 12 ya está disponible en un Xiaomi, pero con truco gracias a la comunidad.

Obviamente, donde han ido apareciendo estas creaciones es en los prolíficos foros de xda-developers, que han visto cómo en las últimas horas muchos cocineros de ROMs anunciaban sus custom ya basadas en Android 12 para algunos terminales como este superventas de Xiaomi nacido en 2019.

Efectivamente hay truco porque no es un firmware MIUI sino una versión cocinada de Android 12 AOSP (Pure Google), pero si tenéis un Mi 9T Pro ya podéis probar la mejor experiencia Android sin esperas y gracias a la comunidad.

AOSP 12.0 para Xiaomi Mi 9T Pro (Redmi K20 Pro), toda la información y descarga
Android 12, análisis con todos los cambios y las novedades de la mayor actualización del sistema en años

Como ya supongo imaginaréis, no se trata de un desarrollo oficial ni veremos MIUI, pues el miembro senior de XDA abhishek987 ha cocinado esta Custom ROM sobre la base del código de Android Open Source Project recién publicado por Google, con la experiencia más pura de Android y con una estabilidad que sorprende en palabras de los primeros early birds que la han instalado.

Eso sí, hay ciertas concesiones de juventud a este desarrollo, que utiliza un entorno de SELinux permisivo en la compilación inicial para evitar problemas, rebajando sustancialmente la seguridad del smartphone al utilizar esta ROM de Android 12.

Tampoco es funcional el sistema de temáticas dinámicas Monet diseñado por Google, pues el gigante californiano no ha abierto completamente esta opción, aunque se ha adaptado una solución similar de código abierto desarrollada por otro popular usuario senior de XDA como kdrag0n.

Además, dado que el Mi 9T Pro (AKA Redmi K20 Pro) cuenta con diferentes versiones regionales, los creadores recomiendan que primero actualicemos al último firmware MIUI estable de cada variante, antes de instalar esta ROM AOSP basada en Android 12.

Capturas de Android 12 AOSP funcionando en un Xiaomi Mi 9T Pro

Android 12 llega a uno de los Xiaomi más potentes y vendidos con una custom ROM

Android 12 llega a uno de los Xiaomi más potentes y vendidos con una custom ROMAndroid 12 AOSP en un Xiaomi MI 9T ProAndroid 12 AOSP en un Xiaomi MI 9T Pro

Una vez más, hay que agradecer la velocidad a una comunidad Android acostumbrada a estar allí donde los fabricantes no llegan, aunque también hemos de poner en valor el gran trabajo de Google con la modularidad de Android y la facilidad para implementar actualizaciones que nos permite ver ahora en unas pocas horas los primeros desarrollos sobre una major update del sistema.

Dicen en XDA que gracias a Treble ahora es posible arrancar compilaciones casi funcionales al 100% siempre que nuestro smartphone disponga de un bootloader desbloqueable, sin muchos más problemas y sin necesidad de cocina avanzada con simples imágenes genéricas del sistema.

¿Que cuándo llegará la actualización oficial a Android 12 con MIUI? Pues eso es algo que sólo podrá responder la propia Xiaomi...

Todos estos Xiaomi, Redmi y POCO recibirán Android 12 (lista no oficial)

Temas relacionados: Móviles, Móviles chinos, Xiaomi, Xiaomi Mi

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!