Del perro-robot al móvil: así ha exportado Xiaomi el impresionante autoenfoque del CyberDog a los Xiaomi 12

Zeng Xuezhong, vicepresidente senior de Xiaomi, nos explica cómo han exportado tecnología del impresionante CyberDog para mejorar las cámaras de sus nuevos Xiaomi 12.

Del perro-robot al móvil: así ha exportado Xiaomi el impresionante autoenfoque del CyberDog a los Xiaomi 12
Así es el CyberDog, el perro robótico con decenas de sensores y cámaras que ha exportado su tecnología a los Xiaomi 12.

No hay móvil flagship en la industria que no presuma a día de hoy de fotografía móvil, así que obviamente nos parece extraño que Xiaomi no anunciase esto a bombo y platillo cuando nos presentó a los Xiaomi 12 hace unos días.

Quizás era un golpe de efecto preparado para el aterrizaje del desmesurado e impresionante Xiaomi 12 Ultra que conoceremos más adelante, aunque finalmente al gigante de Haidian le ha parecido buena idea hablarnos de cómo su perro robótico el CyberDog exportó tecnología de autoenfoque inteligente para mejorar los resultados de los Xiaomi 12 en fotografía móvil.

Las informaciones las publicaba, de hecho, el propio vicepresidente sénior de Xiaomi, Zeng Xuezhong, en su cuenta de la popular red social china Weibo, y poco después ya corrían como la pólvora por medios especializados como GizmoChina, donde nos explicaban esta simbiosis entre las cámaras del interesante CyberDog y el nuevo autoenfoque inteligente de los Xiaomi 12 que nos permitirá tomar fotografías de la mejor calidad incluso a mascotas o niños en movimiento.

La tecnología en cuestión se llama CyberFocus, y cuenta con algoritmo de enfoque automático mejorado por IA que pueden determinar con mayor precisión los contornos de cualquier objeto, animal o persona, consiguiendo así que la cámara pueda enfocar mejor a todo el protagonista de la toma y no sólo a una parte. Este es sin duda un gran aliciente para unos smartphones que recaudaron nada menos que unos 250 millones de euros en sus primeros 5 minutos a la venta en China, así que sólo queda esperar para probarla y analizarla a fondo.

Así funciona la tecnología CyberFocus en los Xiaomi 12, según Zeng Xuezhong

El post publicado en Weibo por el vicepresidente sénior del gigante de Haidian rezaba lo que sigue, explicando directamente a los usuarios cómo y por qué se ha implementado CyberFocus desde el CyberDog a los smartphones Xiaomi 12:

Xiaomi encuestó a su base de usuarios, y la queja más común sobre la cámara era que sus móviles no podían enfocar correctamente a los sujetos, a pesar de intentar enfocar manualmente muchas veces. Desde el arco iris hasta puestas de sol, pasando por los queridos primogénitos de las madres moviéndose ante la lente, algunas escenas siempre han sido difíciles de capturar y enfocar. Por lo tanto, aquí en Xiaomi, pensamos que sería buena idea trasladar nuestra 'tecnología de seguimiento del propietario' llamada CyberFocus y que habíamos implementado en el CyberDog, por lo que decidimos implementarla en las cámaras de nuestros móviles insignia Xiaomi 12.

Zeng Xuezhong habla de CyberFocus para los Xiaomi 12

Zeng Xuezhong habla en Weibo de la tecnología exportada por el CyberDog a las cámaras de los Xiaomi 12.

Tal y como explicábamos, CyberFocus es capaz de reconocer mejor a los sujetos y determinar con precisión su posición, aunque en este caso no se utilizará para seguir al propietario del perro robótico de Xiaomi sino para que las cámaras sean capaces de enfocar mejor a todo el protagonista de una escena, y no sólo a la parte donde situemos el enfoque manual.

Esto era quizás uno de los mayores problemas de cualquier sistema de fotografía móvil, y es que cuándo queríamos por ejemplo enfocar a nuestro perro, la cámara se fijaba tan sólo en la cabeza, o en las orejas, y desenfocaba parte del cuerpo mezclándolo con el fondo al no reconocerlo como el objeto a enfocar.

Zeng Xuezhong habla de CyberFocus para los Xiaomi 12

El autoenfoque de los Xiaomi 12, en acción en una captura de pantalla.

CyberFocus lo evita porque permite al dispositivo definir los contornos con precisión gracias a la inteligencia artificial, por lo que ya no tendremos que preocuparnos nunca más de que una fotografía salga desenfocada por mucho que se mueva el niño, o la mascota, que sean los protagonistas de la instantánea. Incluso si nuestra mascota sale de la escena y vuelve a entrar, los algoritmos volverán a reconocerlo y a enfocarlo automáticamente.

Dice el vicepresidente sénior de Xiaomi que en sus pruebas la funcionalidad de CyberFocus en los móviles ha sido más que satisfactoria, y para muestra nos enseñan varias capturas realizadas a unos perros que obviamente no permanecían quietos mucho tiempo para la foto, aunque nos encantará probarlo a nosotros mismos en cuanto tengamos en las manos una unidad de test de los Xiaomi 12.

Zeng Xuezhong habla de CyberFocus para los Xiaomi 12

Varios ejemplos de fotografías tomadas a mascotas en movimiento, con CyberFocus mejorando los resultados.

Por desgracia, en España todavía tendremos que esperar unas semanas más para la llegada de los nuevos flagship de Xiaomi, que han iniciado sus ventas en China con gran éxito y precios en torno a los 600 euros al cambio para el modelo menos prestacional de la familia.

Si no queréis esperar también podéis adquirirlo en importadores especializados, como Giztop, donde ya se lista desde hace unos días con envíos a prácticamente todo el mundo:

Compra el Xiaomi 12 (en GizTop) por 598,76€

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!