Close Button
Compartir

Los sensores integrados en los móviles de Xiaomi recibirán una utilísima vida paralela, que es la de ayudar a detectar ondas sísmicas, prevenir terremotos y monitorizarlos para la ciencia.

Hace ya tiempo que sabemos que Xiaomi preparaba un sistema de alerta de terremotos integrado en sus smartphones, y en unos días en los que hemos visto al gigante chino mostrar extravagantes diseños y patentes, además de su HyperCharge de 200W, era lógico que también se mostrasen los avances en una función que salvará vidas muy pronto gracias a los sensores de los móviles y a la inteligencia artificial.

Ha sido GizChina quien nos contaba que esta funcionalidad, particularmente útil en Asia, está ya disponible en 25 provincias de China sirviendo como una opción personal de alerta temprana de terremotos, que ha advertido ya más de 35 seísmos por encima de la magnitud 4.0 en la escala Richter.

Xiaomi Mi 11 Ultra

La trasera del Xiaomi Mi 11 Ultra, el móvil más prestacional del catálogo Xiaomi.

Ahora, desde Xiaomi nos anuncian que no sólo advertirán terremotos, sino que sus smartphones podrán ayudar a monitorizarlos gracias al sensor de baja potencia que se integra en la mayoría de sus terminales para detectar las ondas sísmicas, empleando un algoritmo de IA que calculará la información sísmica ahorrando costes de monitoreo y aumentando en gran medida los sistemas que los científicos dispondrán para este tipo de investigaciones.

El sistema de alerta temprana de terremotos de Xiaomi también avanza, y ahora permitirá no sólo detectarlos sino también monitorizarlos en tiempo real mediante algoritmos de inteligencia artificial.

Xiaomi muestra como funciona su carga de 200W: del 0 al 100% en solo 8 minutos

Según los desarrolladores de la firma de Haidian, la red nacional de monitoreo de seísmos estará más completa que nunca gracias a los usuarios del sistema MIUI, que podrán servir datos de forma directa desde múltiples puntos para ayudar en la prevención, investigación y rescates en este tipo de desastres naturales.

La nueva opción está llegando ya de forma transparente a la mayoría de dispositivos de Xiaomi y sus submarcas en China, y puede activarse de un modo muy sencillo desde los ajustes, en la función de “Alerta de Terremotos”, activando el selector para unirse al sistema de monitoreo de forma voluntaria.

El desarrollo ha corrido a cargo de Xiaomi y el Instituto de Investigación de Mitigación de Desastres de Alta Tecnología de Chengdu, con algoritmos muy complejos que no siempre ofrecen predicciones acertadas seguramente por la falta de puntos de medida, que ahora Xiaomi ofrecerá por cientos de miles.

Detección de terremotos de Xiaomi

Detección de terremotos de XiaomiLos smartphones de Xiaomi podrán monitorizar terremotos, una función complementaria a las alertas de MIUIDetección de terremotos de Xiaomi

Bonus: ¿Cómo funcionan estos sistemas de advertencia de terremotos?

Pues bien, por si os habéis quedado con la duda, no queremos en Andro4all que os vayáis sin toda la información, así que vamos a dejaros unas pinceladas muy por encima de cómo funcionan estos sistemas de predicción de terremotos, sin pretender ser rigurosos sino sólo que os llevéis algún conocimiento más.

De hecho, estos sistemas parecen sencillos aunque los algoritmos sean extremadamente complejos, puesto que se utiliza simplemente la diferencia de tiempo entre las ondas de propagación para hacer predicciones. Las ondas longitudinales son más rápidas, mientras que las transversales llegan ligeramente más lentas, así que se puede calcular y trabajar con la relación entre ellas.

Las ondas longitudinales son relativamente inofensivas y llegan primero, mientras que las transversales y superficiales son más destructivas y se pueden predecir. Sin embargo, el mayor problema es que estas ondas llegan desde las profundidades de la tierra y se mueven muy rápido, así que las advertencias suelen ser sólo de unos segundos.

En todo caso, los estudios científicos demuestran en países donde los terremotos son frecuentes que un aviso de tan sólo 3 segundos reduce la tasa de víctimas en un 14%, mientras que 10 segundos la reducen en un 39% y 20 segundos o más hasta un 63%… Quizás así se entienda mejor que un móvil pueda ayudar a salvar una vida, ¿o no?

¿Qué Xiaomi comprar en 2021? Guía de compra con los últimos modelos

Temas relacionados: Móviles, Móviles chinos, Tecnología, Xiaomi

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!