Close Button
Compartir

Xiaomi ha sorprendido al mundo con el CyberDog, un perro robótico repleto de sensores capaz de cargar 4 kilos de peso.

El evento de hardware de verano de Xiaomi vino especialmente cargado de novedades. Además de nuevos smartphones como el Mi MIX 4 y tablets como las Mi Pad 5, la firma china también dejó un hueco para sus "experimentos".

Sin duda uno de los grandes protagonistas de este evento fue el CyberDog, un perro robótico --de aspecto aterrador-- inspirado en el robot cuadrúpedo de Boston Dynamics, que Xiaomi se sacó de la manga sin previo aviso.

Pero, ¿cuál es el objetivo de Xiaomi con este producto? Más allá de demostrar sus avances en los campos de la robótica y la inteligencia artificial, el CyberDog tiene distintas finalidades dependiendo del tipo de uso que se le vaya a dar.

Xiaomi CyberDog

El CyberDog de Xiaomi es un perro robótico con decenas de sensores para detectar lo que ocurre a su alrededor.

Un robot explorador repleto de sensores (que hace saltos mortales hacia atrás)

CyberDog es la primera incursión de Xiaomi en la robótica, y se trata de un cuadrúpedo basado en una plataforma abierta, que permite a los desarrolladores colaborar para dar forma al futuro del robot. Los entusiastas de la robótica interesados en CyberDog podrán competir o co-crear con otros fans de Xiaomi, impulsando juntos el desarrollo y el potencial de estos robots.

Cuenta con 11 sensores de alta precisión, respaldados por un procesador de alto rendimiento para permitir al CyberDog analizar su entorno en busca de obstáculos u objetos con los que interactuar a través de sus cuatro patas motorizadas, que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 3,2 metros por segundo, así como realizar piruetas y movimientos preprogramados. Además, es capaz de soportar una carga de 3 kilogramos, lo cual queda muy por debajo de los 14 kilogramos que soporta el robot de Boston Dynamics.

El hecho de contar con una capacidad de carga de solo tres kilos nos lleva a pensar que el enfoque de Xiaomi con este reloj es algo más "doméstico" que el de Boston Dynamics y demás compañías especializadas en robótica. De hecho, así lo ha demostrado la propia Xiaomi con las funciones y características que ha incorporado en el CyberDog.

Por ejemplo, es posible controlar los movimientos y las acciones del robot a través del móvil, así como pedirle que lleve a cabo operaciones a través del sistema de control por voz, respaldado por los distintos micrófonos con los que cuenta repartidos por su cuerpo.

Eso permite, por ejemplo, controlar los dispositivos de nuestro hogar inteligente a través del robot como si de un altavoz inteligente con patas se tratase.

Pero por supuesto, eso no es lo único que puede hacer. Xiaomi ha dotado a su robot cuadrúpedo de un sistema de reconocimiento facial que permite habilitar un modo de seguimiento, por el cual el robot comenzará a seguirnos de manera autónoma analizando nuestros movimientos a cada paso. Esto, sumado a su capacidad de carga, puede hacer del CyberDog el asistente definitivo a la hora de cargar la compra u otros objetos de peso, siempre y cuando no superen la capacidad de carga.

Control del CyberDog desde el móvil

El CyberDog se puede controlar a través del móvil.

Asimismo, la tecnología de mapeo lo hace idóneo para crear mapas virtuales de lugares de difícil acceso. Además, gracias a sus diferentes sensores y cámaras, puede actuar a modo de sistema de vigilancia.

Las posibilidades del Xiaomi CyberDog son potencialmente ilimitadas. Sin embargo, a día de hoy el proyecto es un lienzo en blanco, sobre el que los desarrolladores y entusiastas de la robótica tendrán que plasmar sus ideas y llevarlas a la realidad aprovechando el ecosistema abierto creado por Xiaomi. Una pena que el robot no vaya a salir de China... al menos por ahora.

Temas relacionados: Tecnología, Xiaomi

Compartir
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!