El Xiaomi Mi A2 Lite se actualiza por fin a Android 10 de forma global [Actualizado: actualización detenida]

El Xiaomi Mi A2 Lite se actualiza por fin a Android 10 de forma global [Actualizado: actualización detenida]

Actualización | 10/03 - Solo un día después de haber anunciado el despliegue de la actualización a Android 10 para el Mi A2 Lite, Xiaomi se ha visto forzada a detener su despliegue. Más información al final del artículo.

Tras un complicado despliegue de Android 10 para los Xiaomi Mi A2 y Mi A3, que debido a ciertos problemas obligó a Xiaomi a detener temporalmente la llegada de la actualización, la firma pekinesa parece estar ya preparada para llevar la última versión del sistema operativo al más modesto de los modelos de su serie A.

Así lo afirma la propia marca a través de su foro oficial, donde anuncia la llegada oficial de Android 10 al Xiaomi Mi A2 Lite.

Eso sí, Xiaomi parece haber aprendido de sus errores, y para evitar tener que suspender la actualización del mismo modo que ya lo hizo con los otros dos modelos de la serie A, la compañía ha decidido liberar la actualización de una manera algo inusual.

La actualización a Android 10 llega de manera aleatoria a algunos Mi A2

Android 10 para el Xiaomi Mi A2 Lite

Según explica la propia marca en el comunicado, la actualización a Android 10 para el Mi A2 Lite ha sido liberada de manera parcial, de modo que solo llegará a algunos terminales de todo el mundo. De este modo, los posibles fallos que pudieran surgir no afectarán a todos los poseedores de un Mi A2.

Y, ¿a qué dispositivos va a llegar? Me temo que, por el momento, no es posible saberlo. Xiaomi ha comunicado que la actualización aterrizará en un número limitado de terminales seleccionados de manera aleatoria.

Dicho esto, la actualización en cuestión llega bajo el firmware V11.0.2.0.QDLMIXM basado en Android 10. Las novedades que introduce esta versión son las mismas que Google anunció en el momento del lanzamiento de esta versión, destacando entre ellas el nuevo sistema de navegación por gestos, el tema oscuro, una gestión mejorada de las notificaciones o la posibilidad de compartir fácilmente la contraseña de una red Wi-Fi a la que nos hemos conectado previamente.

Más allá de eso, Xiaomi también ha incluido cambios propios en el sistema, entre ellos la inclusión de una app de radio FM propia de Qualcomm que sustituye a la app de Xiaomi que la marca también incluye en sus terminales con MIUI.

Cómo comprobar si la actualización está disponible para descargar

Si bien la actualización ha comenzado su despliegue de manera parcial, desde Xiaomi nos muestran los pasos para comprobar si la nueva versión de Android destinada a los Mi A2 Lite se encuentra disponible para ser descargada. Para ello, únicamente hay que seguir estos pasos:

  1. Abre la aplicación de ajustes del sistema.
  2. Dirígete a "Sistema" y toca sobre "Buscar actualizaciones".
  3. En caso de estar disponible, la nueva versión comenzará a descargarse y se instalará de manera automática.
  4. Por último, basta con reiniciar el dispositivo.

No está de más recordar que, tal y como la propia firma ya avisó unos días atrás, en caso de instalar Android 10 en uno de sus modelos basados en la plataforma Android One como este Mi A2 Lite, no será posible regresar a Android 9 fácilmente debido a los cambios estructurales que introduce esta versión del sistema. Por tanto, quizá sea buena idea esperar hasta ver cómo es la acogida de esta nueva versión por parte de los primeros valientes, antes de dar el salto e instalar la nueva edición del sistema.

Actualización - 10/03 | Actualización detenida

Xiaomi tiene un grave problema con las actualizaciones. Tras haberse visto forzada a detener el despliegue de la actualización a Android 10 para los Mi A2 y Mi A3, ahora la compañía se enfrenta a una situación similar con la actualización a Android 10 para el Mi A2 Lite.

Y es que solo un día después de haber dado comienzo al despliegue de la nueva versión, se ha descubierto un grave fallo que afecta al arranque del sistema operativo, tal y como indican en XDA-Developers

Por suerte, la actualización había sido liberada de manera parcial y solo había llegado a un número reducido de usuarios. No obstante, la compañía ha decidido detener su despliegue por completo. En un comunicado compartido con Andro4all, Xiaomi especifica lo siguiente:

"Xiaomi es consciente de los problemas de actualización de Android 10 en Mi A2 Lite y actualmente ha suspendido el lanzamiento. Nuestros equipos ahora están trabajando para resolver el problema y nuestro objetivo es implementar una actualización de OTA dentro de marzo. Se alienta a los usuarios afectados a llevar sus dispositivos a los centros de servicio autorizados de Xiaomi para recibir asistencia posventa."

En caso de haber instalado la nueva versión en tu dispositivo y estar afectado por este problema, es posible solucionarlo siguiendo los pasos que nos muestran desde XDA:

  1. Arranca el dispositivo en modo Fastboot
  2. Comprueba qué partición se encuentra activa. Para ello, conecta el móvil al ordenador y, a través de la consola de comandos, introduce la instrucción "fastboot getvar current-slot" --sin las comillas--.
  3. Modifica la partición activa con la instrucción "fastboot --set-active=a" en caso de que la partición activa fuese la "b", o viceversa.
  4. Reinicia el dispositivo con el comando "fastboot reboot"

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!