One UI 8.5 ya está aquí: todas las novedades, lanzamiento y todos los detalles de la nueva gran 'beta' de Samsung
Finalmente sí podrá probarse One UI 8.5 de forma preliminar en fase de 'beta' pública, pues Samsung acaba de anunciar el lanzamiento para los Galaxy S25 con un montón de novedades... ¡Os lo contamos todo!
Se esperaba para diciembre y Samsung ha vuelto a cumplir con sus planes, aunque en este caso no iniciales al haberse retrasado mínimamente el desarrollo de su nueva gran actualización de One UI. La espera ha terminado pues el próximo firmware de Samsung ya es oficial en fase de 'beta' pública, iniciándose como siempre en mercados limitados y sólo por ahora para los Samsung Galaxy S25, que serán los primeros móviles del gigante de Seúl que podrán probar todas las novedades que ahora os desgranamos.
La noticia no es oficiosa sino oficial al cien por ciento, y es que ha sido la propia Samsung quien ha publicado una comunicación en sus canales de prensa en prácticamente todos los mercados, con información bastante escueta pero lo suficientemente descriptiva para conocer por dónde van los tiros de One UI 8.5 y dónde estarán las novedades de una 'major update' que aterrizará en formato estable en los dispositivos más punteros de Samsung en las primeras semanas de 2026, seguramente junto con los Galaxy S26 a lo largo del mes de febrero.
- Dónde y cómo se podrá probar la 'beta' de One UI 8.5
- One UI 8.5: estas son todas las novedades que llegarán a los Samsung Galaxy
Dónde y cómo se podrá probar la 'beta' de One UI 8.5
Ya lo hemos comentado pero cabe repetirlo, pues sólo los poseedores de cualquiera de los modelos de la familia Galaxy S25 será elegible para estos primeros pasos de la 'beta' pública de One UI 8.5, que con toda seguridad más adelante se extenderá a otros terminales importantes como los Galaxy Z de séptima iteración.
La firma surcoreana ya ha lanzado el programa a través de Samsung Members en sus habituales mercados de prueba, que en este caso serán de nuevo Alemania, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Polonia y Reino Unido, sin novedades en el frente para España u otros países, que por desgracia solemos quedarnos fuera de estas pruebas en abierto.
Incribirse es tan sencillo como acceder a Samsung Members y pulsar sobre el 'banner' para que el propio Galaxy S25, S25+ ó Galaxy S25 Ultra descargue automáticamente y vía OTA el paquete de actualización. Como siempre, deberían lanzarse varias versiones, dicen las fuentes que hasta tres preliminares, antes de un lanzamiento estable que debería producirse en febrero al menos para los primeros móviles Galaxy agraciados, acompañando a los flagship de 2026.
One UI 8.5: estas son todas las novedades que llegarán a los Samsung Galaxy
Sobre la base del sistema operativo no hay nada novedoso pues nos mantendremos en Android 16 al menos mientras Google no avance con Android 17 Cinnamon Bun, aunque ya conocemos también los cambios de desarrollo que han implementado en Mountain View para que las mejoras sean incrementales y podamos disfrutarlas lo antes posible en todos nuestros dispositivos.
Creación de contenido
Sea como fuere, tenemos novedades importantes en One UI 8.5 de la mano de Samsung, que quiere ofrecernos creación de contenido en modo 'Pro' gracias a un montón de novedades en Photo Assist, que podrá generar y editar imágenes de forma continuada utilizando la IA sin necesidad de guardar cada paso tras utilizar cada herramienta.

Además, también aterriza en Quick Share una opción de IA que le permite a la app reconocer personas y sugerir automáticamente qué imágenes enviar a un contacto correspondiente, simplificando así el intercambio de fotos y vídeos entre usuarios de Galaxy.

Conectividad entre dispositivos y experiencia de continuidad
Por supuesto, también la conectividad entre dispositivos y esa experiencia de continuidad que hace tiempo buscan los fabricantes estará presente en One UI 8.5 de forma protagonista, ahora prestando atención a la Difusión de Audio basada en Auracast, pudiendo usar el móvil Galaxy como micrófono y transmitir así audio a dispositivos cercanos mediante Bluetooth LE. Una opción que será especialmente útil en eventos grupales como visitas guiadas o situaciones similares.

Otra mejora en conectividad llegará con la denominación de Storage Share, ampliando el acceso directo a los archivos de nuestros teléfono desde otros dispositivos Samsung, incluyendo ahora tabletas, PCs, televisores y más productos conectados, que verán de forma nativa la app "Mis archivos" con el contenido del teléfono.

Seguridad y privacidad en One UI 8.5
Con la nueva versión aparecen nuevas herramientas de seguridad que nos ayudarán a navegar por Internet y utilizar nuestros servicios conectados del modo más seguro, aún en un mar de mafias de hackers y estafas cada vez más elaboradas. Esta vez, parece que Samsung ha puesto el foco en las opciones antirrobo, con todo lo que sigue:
- Protección del dispositivo con bloqueo automático de pantalla tras repetidos intentos de inicio de sesión.
- Comprobación de identidad ampliada para actualizaciones y configuraciones sensibles del sistema.
- Capas adicionales de protección con Theft Protection.
