Ya tenemos fecha para la primera 'beta' del nuevo One UI 8 de Samsung
Pues era verdad, más pronto de lo esperado Samsung ya prepara el aterrizaje de Android 16 en su ecosistema... ¡Las versiones 'beta' de One UI 8 están muy cerca!

Ya sabíamos que Samsung iba a acelerar la adopción de Android 16 aunque en realidad, sí es cierto que One UI 7 se está atragantando en algunos dispositivos y mercados si obviamos a los Galaxy S25. Sea como fuere, el equipo de desarrollo del gigante de Seúl no pierde el tiempo con la nueva versión One UI 8 que supondrá una actualización más comedida, pero que ya nos muestra interfaces renovadas para algunas de las apps nativas del sistema y todos los dispositivos que actualizarán, siempre a partir del próximo verano de 2025.
Algunos de los habituales filtradores afirmaban hace semanas que One UI 8 con la base de Android 16 se estrenaría con los Galaxy Z de séptima generación, aunque en realidad me temo que las fechas se echarán encima de Samsung como para llegar con el firmware preparado y estable en el mes de julio, que sería la fecha estimada de presentación de los Galaxy Z Flip7 y Galaxy Z Fold7.
One UI 8 con Android 16 debería iniciar sus pruebas beta a partir del mes de junio de 2025
Nos creemos más este último mensaje que ha vertido en su cuenta de la red social X el bueno de Tarun Vats, que nos habla de un trabajo ya avanzado por Samsung que optimizará One UI 7 sin modificar aspectos clave como la interfaz, las gráficas o el diseño, permitiendo así a Samsung completar el desarrollo mucho más rápido que con la versión de Android liberada en 2024.
Así pues, One UI 8 con su base de Android 16 podría abrir sus períodos de pruebas beta ya en el próximo de junio al menos para los últimos flagship de Samsung, los Galaxy S25, que probablemente vuelvan a convertirse en los primeros smartphones de la galaxia surcoreana en probar la actualización del firmware durante el verano.
Hey Galaxy Fam!!
— Tarun Vats (@tarunvats33) May 3, 2025
Hearing from sources that Samsung might launch the One UI 8 Beta as early as June!
But as always — take it with a grain of salt. Samsung’s update timelines can shift anytime! pic.twitter.com/s0URGAJMwv
Pasarán eso sí varias semanas mientras los betatesters prueban dos, tres o incluso cuatro compilaciones beta antes de una lanzamiento estable, así que dudo seriamente que los Galaxy Z de 2025 puedan disfrutar de One UI 8 desde su lanzamiento, a no ser que Samsung los retrase a finales de julio o principios de agosto.
Eso habrá que confirmarlo con el paso de los días, pues ya sabemos que en las oficinas de Seúl nunca suelen guardarse demasiado bien sus secretos ni tampoco la información, estrategias o novedades de su catálogo. Lo que sí parece claro es que One UI 8 se centrará en homogeneizar las interfaces de las apps nativas de Samsung adaptándolas a las nuevas gráficas del sistema, optimizando además el funcionamiento general sin interferir demasiado en la experiencia.