Así es como Reino Unido ha conseguido bloquear 142 millones de SMS maliciosos en menos de un año

Esto es lo que deberían hacer España (y otros países) para combatir los mensajes fraudulentos y de spam... ¡De una vez por todas!

Así es como Reino Unido ha conseguido bloquear 142 millones de SMS maliciosos en menos de un año

Que no paran de crecer los mensajes de spam, estafas y fraudes en nuestros móviles no es ningún secreto, así que no vamos a descubriros nada si os confirmamos que anualmente se envían cientos de millones de este tipo de comunicaciones fraudulentas vía SMS, que además suponen pérdidas de dinero enormes para cientos de miles de usuarios incautos que terminan cayendo en la estafa.

Es por ello que la industria de las telecomunicaciones de Reino Unido se ha puesto seria para acotar este tipo de SMS maliciosos, y con un par de medidas que se han demostrado muy efectivas parece que en menos de 9 meses han conseguido bloquear unos 142 millones de SMS fraudulentos, desconectando además de la red unas 60.000 tarjetas SIM dedicadas en exclusiva al envío de spam.

Fraudes a través de WhatsApp

Reino Unido pone coto a los fraudes a través del móvil... ¡A ver si España toma ejemplo!

Nos lo contaban desde Mobile UK, haciendo hincapié en la creación de nuevas soluciones de firewall y en el trabajo conjunto de varias agencias gubernamentales, que a través del servicio 7726 de reporte de estafas han conseguido eliminar casi por completo los fraudes por SMS de las redes móviles del Reino Unido.

Esto es lo que comentaba la propia secretaria de Estado del Interior del Reino Unido, Priti Patel, en respuesta a los medios:

Usar estafas de texto para defraudar dinero a las personas es un delito intrincado. El Gobierno y la industria están trabajando directamente para reducir la amenaza de estas estafas vía mensajes de texto mientras persiguen a los delincuentes detrás de este tipo de crímenes desvergonzados. Estoy muy comprometida para combatir el fraude y proteger a nuestros ciudadanos de estos delitos. Próximamente publicaremos una estrategia que establezca nuevas acciones y medidas enérgicas que podemos tomar con la industria para evitar estas despreciables estafas.

Guía de seguridad en Android: haz que tu móvil sea lo más seguro posible

Según nos comentan en la nota publicada, una de las principales operadoras británica consiguió bloquear más de 142 millones de SMS fraudulentos y desconectó esas 60.000 SIMs usadas para actividades maliciosas, pero no fue la única porque otras compañías informan de reducciones de los mensajes de spam en torno al 97%, eliminando el smishing casi por completo de sus redes.

Cabe recordar que no es difícil caer en este tipo de estafas, puesto que los atacantes se hacen pasar por empresas acreditadas para obtener acceso a nuestras cuentas y/o a nuestra información personal, utilizando técnicas cada vez más complicadas de detectar y más ingeniosas.

Al parecer, lo más efectivo ha resultado ser el servicio antifraude del número 7726 que ha activado la industria británica, y que proporciona a los operadores información casi en tiempo real y directamente desde los usuarios, que pueden reportar directamente este tipo de fraudes, para abordar y desactivar los números remitentes en un tiempo récord.

Dicen desde UK que este servicio 7726 ha recibido más de 500.000 informes desde el pasado mes de agosto de 2021, pero que en las últimas semanas estos reportes se han reducido casi un 90% hasta más o menos los 50.000, algo que concuerda con los datos de eliminación y bloqueo de fraudes vía SMS de los que presumen tanto las operadoras como el Gobierno del Reino Unido.

El director ejecutivo de Mobile UK, Hamish MacLeod, lo tiene muy claro:

Como industria, nos tomamos el fraude muy en serio. Hemos estado invirtiendo en nuevas medidas para detectar y bloquear estos SMS para que no lleguen a nuestros clientes, y también para educar a los usuarios sobre cómo identificar y reportar actividades sospechosas. Estamos comprometidos a trabajar con el Gobierno, Ofcom y los organismos encargados de hacer cumplir la ley para seguir reduciendo las amenazas que representan estos estafadores para el público. Instamos a los clientes a estar atentos y ayudarnos a actuar, enviando informes con los mensajes y llamadas molestas al 7726 para su reporte y revisión.

Las acciones tomadas no sólo incluyen este servicio 7726 de reporte gratuito y en tiempo real de los mensajes y llamadas sospechosas, sino que además el Centro Nacional de Seguridad Cibernética eliminó más de 2,7 millones de estafas en Internet durante el año 2021 y se incluyeron nuevos cortafuegos en las redes móviles para bloquear mensajes detectados como spam y realizar controles adicionales en las tarjetas SIM activadas.

La mejor parte es que todos los operadores y redes del Reino Unido se han comprometido a continuar implementando estas medidas, así que es probable que Reino Unido sea el primer país de Europa en conseguir limitar casi por completo la actividad de este tipo de criminales cibernéticos.

¿Para cuándo en nuestros países? Porque aquí en España los mensajes de 'spam' y las molestas llamadas comerciales o de engaños no dejan de crecer cada día...

Ten cuidado: así actuaba la banda detenida en España por un fraude bancario mediante tarjetas SIM
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti