Así es como un cibercriminal consiguió estafar más de 150.000 euros engañando a las compañías telefónicas

El detenido actuaba en Torrejón de Ardoz suplantando identidades para contratar productos a las diferentes operadoras, y revender luego los dispositivos.

Así es como un cibercriminal consiguió estafar más de 150.000 euros engañando a las compañías telefónicas

Cada vez las técnicas utilizadas por los cibercriminales son más sofisticadas, aunque en realidad no es este el caso del detenido que ha puesto a disposición judicial la Policía Nacional en Torrejón de Ardoz, y que se dedicaba a suplantar la identidad de todo tipo de personas, incluso fallecidas, para conseguir contratos y dispositivos fraudulentos con las diferentes operadoras de telecomunicaciones.

Lo comentaba el medio online murcia.com a raíz de una nota de prensa de la propia Policía Nacional, que confirmaba la detención del sospechoso tras una investigación ardua, iniciada en agosto de 2021 al detectarse un montón de entregas de terminales móviles tanto en Torrejón de Ardoz como en sus alrededores, todas ellas fraudulentas y respondiendo a un mismo patrón de suplantación de identidades.

Clientes en una tienda de telefonía

El ladrón se hacía pasar por otras personas para conseguir dispositivos y revenderlos.

El modus operandi no es que fuese demasiado rebuscado, ni tampoco el sospechoso utilizaba técnicas muy avanzadas para cometer sus fraudes con las diferentes operadoras, puesto que al parecer se limitaba a usar herramientas de edición en su PC con el fin de falsificar imágenes y documentación para formalizar portabilidades y contratos con los que conseguir smartphones y otros dispositivos a precios subvencionados y por tanto más económicos.

No había de hecho ningún perfil de suplantación definido, puesto que el delincuente variaba según disponibilidad de datos y detalles, suplantando todo tipo de personas e incluso haciéndose pasar por gente fallecida.

El detenido utilizó hasta 13 identidades falsas, direcciones imposibles de entrega y la buena fe de repartidores y operadoras para conseguir terminales de alta gama a plazos que nunca iban a ser pagados, y que luego eran revendidos en plataformas de segunda mano y foros en Internet.

Más información en Policia.es

Cómo una entrevista de trabajo falsa estafó 540 millones de dólares a Axie Infinity

Al parecer, y siempre según los investigadores de la Policía, el detenido conocía perfectamente el funcionamiento de las compañías de telefonía móvil, por lo que realizaba sus contrataciones siempre a través de Internet o llamadas telefónicas, facilitando así la suplantación, e indicando a la operadora como dirección de entrega de los dispositivos cualquier lugar despoblado o de imposibilidad de entrega, lo que obligaba al repartidor a ponerse en contacto con él para entregarle los paquetes de forma directa en diferentes sitios.

Obviamente, el cibercriminal se aprovechaba de la buena fe de los repartidores, que habitualmente no comprueban la identidad del destinatario para la entrega de los paquetes, confiando en que el número de teléfono de contacto les llevase a la persona correcta.

En cuanto a la operación, pues ha trascendido que el detenido utilizó no menos de 13 identidades diferentes para realizar portabilidades y contratos aparejando siempre la compra de terminales de corte premium con pago a plazos, dispositivos que superarían cada uno los 1.000 euros en el mercado y que luego eran revendidos en plataformas de segunda mano y diferentes foros online.

Las líneas y los terminales, como ya esperaréis, siempre quedaban impagadas al no existir ni las cuentas bancarias ni tampoco en muchos casos las personas contratantes, así que la operadora se quedaba sin dinero, sin dispositivo y sin nadie a quien reclamar además de la Policía.

En la nota de prensa se especifica que se encontraron DNIs falsificados, extractos de cuentas bancarias y documentos falsos de la Agencia Tributaria, a veces retocados de forma rudimentaria con aplicaciones de edición fotográfica.

Ya veis, a veces no hace falta ser un genio para 'hackear' al sistema, aunque normalmente los malos acaban entre rejas... ¡No se os ocurra hacerlo a vosotros!

Guía de seguridad en Android: haz que tu móvil sea lo más seguro posible
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti