La "estafa del sí" se actualiza para continuar siendo peligrosa. Ten mucho cuidado si recibes una llamada así

La "estafa del sí" continúa vigente y acaba de actualizarse: así puedes evitar ser víctima de ella

La "estafa del sí" se actualiza para continuar siendo peligrosa. Ten mucho cuidado si recibes una llamada así
Evita ser víctima de la "estafa del sí" con las siguientes recomendaciones
Publicado en Operadoras

Nunca digas "sí" para contestar a una llamada telefónica. Pese a que se trata de una de las estafas más recurrentes en este sector su existencia demuestra que los usuarios siguen siendo víctima de este engaño. ¿Cuál es el motivo detrás de esto? La modernización de la estafa es constante y, de hecho, incluso las operadoras avisan de su peligrosidad.

Los diferentes avisos que se han lanzado a lo largo de los últimos días ponen en alerta a los usuarios. Jazztel ha compartido en X, antes Twitter, un vídeo en el que explican a los usuarios cómo protegerse ante este tipo de situación. Vamos a ver con todo detalle que no hacer ante este tipo de llamada.

Evita ser víctima de la "estafa del sí" con las siguientes recomendaciones

La estafa se produce a la hora de recibir una llamada y contestar con "sí" nada más aceptar esta llamada. Esta simplicidad ha permitido que la estafa se mantenga vigente a lo largo de todo este tiempo. Lo que ha ocurrido en las últimas semanas pone en alerta a todos los usuarios.

Al estar todo el mundo en alerta debido a que la "estafa del sí" sigue estando vigente se ha modificado ligeramente. Lo que se ha podido conocer es que ahora el funcionamiento es el siguiente:

  • El estafador realiza una llamada
  • La persona al otro lado de la llamada contesta
  • El estafador hace la siguiente pregunta "¿Hablo con...?", completando con el nombre y apellido de la víctima
  • La víctima contesta con "sí" a la pregunta
  • El estafador cuelga la llamada

Como se puede leer, ahora la llamada busca directamente que el usuario diga "sí" de una forma mucho más activa. Antes la posibilidad de que alguien contestase con "sí" al contestar a una llamada era mucho más alta, pero debido a un cambio de costumbres y a la alerta ante estas estafas la situación ha cambiado.

¿Qué se puede hacer para evitar ser víctima de esta nueva versión de la "estafa del sí"? Lo más sencillo es evitar contestar con "sí" a cualquier llamada. Además, cuando el número no forme parte de la lista de contactos lo mejor es o no contestar la llamada o ser precavido con las respuestas que se ofrezcan.

Decir "sí" puede parecer algo inocente, pero los estafadores utilizan esta respuesta para realizar cualquier tipo de estafa como generar contratos fraudulentos. En caso de sospechar la situación de estafa lo recomendable es revisar constante las cuentas bancarias y si se comprueba algún movimiento fraudulento se puede denunciar en la Policía Nacional, Guardia Civil e INCIBE.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!