El roaming gratis tiene truco: a partir de 30 días consecutivos de uso, podrán cobrarte

El roaming gratis tiene truco: a partir de 30 días consecutivos de uso, podrán cobrarte

Hace un tiempo os hablábamos de la "desaparición" del roaming tal y como lo conocemos. El roaming es el gasto que genera un usuario cuando usa su teléfono, ya sea para llamadas, SMS o conexión a Internet, fuera de su país. Un gasto que, por supuesto, las operadoras le cargan al propio cliente.

Aquello era una gran noticia, pues supone para el usuario el poder salir al extranjero con tranquilidad, sin preocuparse de tener que activar el servicio de roaming con su compañía actual, y sin preocuparse de que la factura se desmadre hasta límites insospechados.

Sin embargo, las noticias de hoy no son tan positivas. Según informa El País, la Comisión Europea ha propuesto una "política de uso razonable", y esto se traduce en que las operadoras tendrán vía libre para meterte el recargo por roaming en la factura, si has utilizado el teléfono durante 30 días consecutivos fuera de tu país, o un total de 90 días en todo el año.

Roaming gratis, pero...

Como suele ser habitual en las operadoras, todo cambio tiene su letra pequeña. Evidentemente, el roaming gratis llegará porque, por ley, están obligadas a ello, pero ahora, por suerte para ellas, podrán seguir cobrando por roaming gracias a los más despistados, o a los que no les importa, que también los hay.

Como comentábamos, el límite se establecerá en 30 días de uso consecutivo fuera del país. Es decir, al menos una vez cada 30 días, el usuario tendría que volver a su país e iniciar sesión allí. De esta forma, podría volver a usar el teléfono durante otros 30 días en otro país, sin recargo por roaming. Pero solo se podrá beneficiar de esto durante un máximo de 90 días, o tres meses al año.

Roaming y LTE en Europa

Superados estos límites, la operadora del cliente estará en todo su derecho de cobrar por roaming al usuario, como lo hacen ahora, aunque todas o la mayoría tienen algún tipo de plan para los que viajen al extranjero, y algunas como Vodafone u Orange incluso lo incluyen gratis en algunas de sus tarifas.

Excepción: trabajadores transfronterizos

Para el límite de 90 días existe una excepción, y es la de los trabajadores que cada día tienen que cruzar una frontera. Por ejemplo, si un usuario español va todos los días a trabajar a Francia, o a Portugal, y cada día vuelve a España, estos días no le computan.

No podrás tener una tarifa de otro país mucho tiempo

Esta medida de uso razonable se impondrá, según la Comisión, para evitar que los usuarios abusen. Es decir, si no existiese esta limitación, cualquier usuario podría contratar una tarifa móvil de cualquier otro país distinto al suyo, bien porque le sale más barato, o porque se adapta mejor a sus necesidades. Esto, lógicamente, podría afectar negativamente a las operadoras de ciertos países, por lo que no están por la labor de permitirlo.

Te recordamos que el fin definitivo del roaming en la Unión Europea está previsto para el próximo 15 de junio de 2017, momento en el que podrás hablar y navegar en cualquier país de la Unión Europea, al mismo precio que lo harías en tu país de residencia. Eso sí, tendremos que tener en cuenta estos límites.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!