Cómo bloquear un móvil robado por IMEI

Te explicamos cómo puedes bloquear tu móvil robado o perdido por IMEI, para que no pueda ser utilizado.

Cómo bloquear un móvil robado por IMEI
Un móvil de Xiaomi en un bolsillo.

Vamos a explicarte cómo puedes bloquear un móvil robado o perdido a través de su IMEI, y por qué querrías hacerlo en casco de darse esta situación.

Google tiene una herramienta bastante efectiva que permite geolocalizar un móvil robado o perdido, hacerlo sonar, bloquearlo y ponerle una contraseña, pero que, desafortunadamente, no sirve de nada si el terminal está apagado. En esos casos, resulta mucho más efectivo bloquear el móvil por IMEI.

El IMEI, para que te hagas una idea, es como el número de bastidor de un coche o el número de tu pasaporte. Es un número único vinculado a un dispositivo en particular que puedes encontrar en la factura del terminal, en los ajustes del mismo o en la caja en la que venía cuando lo compraste. Es imprescindible que guardes este número a buen recaudo (una foto a la caja o la factura puede serte de gran ayuda), porque lo necesitarás si quieres bloquear el celular por IMEI. ¿Pero qué es eso de bloquear por IMEI? Vayamos por partes.

¿Qué pasa cuando bloqueas un móvil por IMEI?

Debes saber que, cuando una persona roba un móvil, en la mayoría de ocasiones no lo hace para usarlo. Lo hace para venderlo, y no precisamente entero. ¿Acaso crees que el que roba un iPhone lo hace sin saber que no lo va a poder usar? El objetivo de robar terminales suele ser, por lo general, venderlos por piezas.

Aunque tú bloquees un smartphone, su cámara, los módulos de RAM, el altavoz, los sensores, etc., siguen funcionando perfectamente, y pueden acoplarse a otros modelos similares. No puedes hacer nada para evitarlo, por desgracia. Lo único que puedes hacer es ponerle difícil a un ladrón menos experimentado la venta o uso del dispositivo, y para eso debes bloquearlo por IMEI.

Todas las operadoras tienen una base de datos de los móviles que han vendido con sus respectivos IMEI. Cuando bloqueas un móvil por IMEI, lo que estás haciendo en realidad es bloquear el uso de tarjetas SIM en el dispositivo, por lo que no se puede llamar, ni recibir o enviar mensajes, ni mucho menos conectarse a Internet vía datos. Puedes usar el móvil si consigues desbloquearlo o resetearlo de fábrica, pero no servirá para nada más que para jugar y usar un par de apps, siempre y cuando esté conectado al WiFi, algo que no siempre es posible.

Cada operadora tiene su propia base de datos de códigos IMEI (aunque puede no tenerla).

En resumen: bloquear un móvil por IMEI es sinónimo de caparle la conexión. Un smartphone que no puede usarse para llamar, mandar mensajes o recibir WhatsApp es un bonito pisapapeles, y al menos te cabrá el consuelo de que el que te lo ha robado no va a poder usarlo.

Cómo saber el IMEI de un móvil

Qué debes tener en cuenta antes de bloquear un móvil por IMEI

Son varias consideraciones las que debes tener presente al solicitar dicho bloqueo. Estas son las siguientes:

  1. Debes conocer el IMEI de tu móvil en todo momento.
  2. Antes de hacer nada, coge tu factura de compra y pon una denuncia en comisaría.
  3. Si tu móvil lo has comprado con tu operadora, estás listo. Simplemente llama y solicita que lo bloqueen (te pedirán el IMEI).
  4. Si tu móvil es libre o lo compraste con otra compañía, debes llamar a tu operadora actual para registrar el IMEI en su base de datos. Dado que cada compañía tiene su propia base, es imposible que lo bloqueen si no lo tienen registrado. Es lo primero que debes hacer al cambiar de operadora.
  5. Que un móvil esté bloqueado por IMEI no significa que su contenido sea inaccesible. Si alguien consigue averiguar el PIN o contraseña podrá ver tus fotos, vídeos, apps, etc.
  6. Si recuperas el móvil robado y bloqueado por IMEI, algo difícil aunque no imposible, puedes desbloquearlo sin problema. Llama a la operadora y solicita el desbloqueo.

Cómo bloquear un móvil por IMEI

Espero que, si en alguna ocasión te roban el móvil, esta información te resulte útil. Recuerda que prevenir es mejor que curar, así que establece un bloqueo biométrico como la huella o la cara en tu móvil y no guardes en él información comprometida.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!