Cómo detectar bots y cuentas falsas en Twitter

Así puedes identificar y denunciar bots y cuentas falsas en la popular red social Twitter.

Cómo detectar bots y cuentas falsas en Twitter
Mntente alerta y descubre cuentas falsas en Twitter con estos tips y consejos

Las cuentas falsas con el pan de cada día en cualquier red social. Sin embargo, una de las más afectadas es, sin duda, Twitter. La plataforma del pajarito azul está plagada de estos perfiles que perjudican la experiencia de millones de usuarios en todo el mundo.

Se estima que aproximadamente 12 millones de cuentas falsas han sido identificadas dentro de la plataforma, representando alrededor del 5% de los Usuarios Diarios Activos Monetizables (mDAU por sus siglas en inglés).

Esta situación ha sido tan determinante, que la compra de la red social anunciada el pasado 25 de abril de 2022 por el multimillonario Elon Musk ha sido suspendida hasta nuevo aviso.

En cualquier caso, queremos ayudarte a identificar las famosas cuentas falsas y bots que abundan en esta red social. Dicho esto, toma nota y no te pierdas de estos tipos que te serán de gran ayuda.

¿Qué es una cuenta falsa o bot en Twitter?

Antes de saber cómo combatir este tipo de plagas, es importante conocer qué son y cómo funcionan. Las cuentas falsas se tratan de perfiles creados con datos ficticios, es decir, donde una persona se inventa una imagen o se apoya en la de otra persona mediante la suplantación de identidad.

Por lo general, estas cuentas falsas intentan estafar, robar datos y la identidad de otros usuarios. Sin embargo, también son muy usadas para generar el caos y amedrentar contra usuarios dentro de la propia plataforma.

Que es una cuenta falsa o bot en Twitter

Cuenta falsa o bot en Twitter: ¿qué son?

En relación a los bots, se trata de cuentas creadas usando la identidad de una persona o de una entidad con la finalidad de promocionar un mensaje de manera artificial, es decir, para aumentar a placer una cantidad de seguidores o interacciones en un perfil determinado.

Los bots se compran por "paquetes", es decir, 1000 seguidores, likes o comentarios por un precio determinado. En Internet son muchas las páginas y portales que ofrecen este tipo de contenidos.

¿Cómo identificar cuentas falsas o bots en Twitter?

Por lo general, identificar este tipo de cuentas es bastante sencillo. Sin embargo, con el tiempo algunos perfiles han logrado camuflarse con mayor efectividad entre los usuarios reales. Sin embargo, basta con verificar los siguientes aspectos para detectarlos.

Así puedes identificar las cuentas falsas en Twitter

Aspectos a considerar para detectar cuentas falsas o bots en Twitter

Aspectos a considerar para detectar cuentas falsas o bots en Twitter

  • Son perfiles que carecen de actividad.
  • La información de su perfil es inexistente o incompleta. Por lo general no tienen foto de perfil, sin biografía y tienen usuarios con muchos números y letras.
  • Suelen tener una foto de perfil robada o de algún banco de imágenes.
  • Siguen a muchas cuentas pero su total de seguidores es muy bajo o inexistente.
  • Tienen un patrón de publicaciones muy parecido, compartiendo contenido incoherente o interactuando con usuarios similares.

Así puedes identificar los bots en Twitter

Los bots son cuentas que han evolucionado con el paso del tiempo y que han logrado camuflarse con mayor efectividad entre los usuarios reales. Este tipo de perfiles suelen ser muy activos, con muchas publicaciones y con información que les hace pasar más desapercibidos.

Sin embargo, estos cuentan con un patrón muy fácil de identificar y es que suelen interactuar entre ellos con un patrón de publicaciones similar, promoviendo un mensaje en concreto de manera repetitiva.

¿Corres algún peligro al tener cuentas falsas o bots en tu perfil de Twitter?

Como hemos comentado, los bots y las cuentas falsas crean un ambiente negativo dentro de cualquier red social y Twitter no es la excepción. Dicho esto, este tipo de perfiles son considerados como una manera de manipulación para ganar notoriedad dentro de la plataforma.

Corres algun peligro al tener cuentas falsas o bots en tu perfil de Twitter

No te dejes engañar en Twitter

Además, muchos de los casos de phishing y estafas a través de Internet están relacionadas con este tipo de cuentas. Sin olvidar que una gran parte de las cuentas falsas se centran en la desinformación, polarización y el caos.

En estos casos, lo mejor que puedes hacer es bloquear este tipo de perfiles y denunciarlos para que la red social tome acciones contra esta y evitar que se sigan propagando y afectando a más usuarios.

Esperamos que con esta información puedas tener más claro cómo identificar una cuenta falsa o bots en Twitter y evites una mala experiencia.

Reproducir en YouTube

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!