YouTube ya nunca será como Netflix: Google mete la tijera a YouTube Originals

Jugar a ser Netflix resultó ser una idea bastante mala (y costosa).

YouTube ya nunca será como Netflix: Google mete la tijera a YouTube Originals

Hace algún tiempo que YouTube Premium está entre nosotros, pretendiendo convertirse en el servicio de streaming multimedia definitivo al aunar en mismo producto todos los contenidos de la plataforma YouTube, la música con sus vídeos y también, en su idea inicial, contenidos originales bajo un sello YouTube Originals que ahora se despide para siempre.

Y es que sí amigos, parece que jugar a ser Netflix le ha salido bastante caro a una YouTube que al final ha terminado por rendirse con sus contenidos de marca propia, anunciando ya de forma oficial, tal y como nos contaban los compañeros de Android Police, que la compañía cerrará la persiana de YouTube Originals definitivamente en el próximo mes de marzo.

YouTube Premium

YouTube Premium, el servicio de 'streaming' que quería hacerse el más completo del mercado.

De hecho, es que lo ha publicado en Twitter el propio Robert Kyncl, director comercial de la compañía, que informaba en la misma nota del despido de Susanne Daniels, quien era la directora de Originals hasta la fecha, y que en este proceso dejará YouTube también al finalizar el mes de marzo.

Parece que después de más de seis años de idas y venidas con YouTube Originals, la idea ahora será reorientar la estrategia de YouTube y buscar nuevas oportunidades de inversión para competir mejor con las otras plataformas de streaming y evitar que servicios como TikTok o Twitch continúen llevándose a sus creadores más prolíficos.

Así puedes probar funciones nuevas de YouTube antes que nadie

Seguramente las series más importantes de Originals fuesen Cobra Kai y Step Up, ambas ya con acomodo en Netflix y Starz respectivamente, después de YouTube simplificase su oferta de contenidos originales tras un 2019 nefasto en resultados.

A partir de ahora, Originals desaparecerá aunque desde YouTube se seguirán financiando los contenidos de Black Voices y YouTube Kids que sí tienen recorrido, además de cumplir con los compromisos ya firmados y comprometidos.

YouTube dice adiós a Originals abandonando la idea de sus contenidos propios, aunque en realidad en palabras de su director comercial no los necesitan para continuar con buena salud, pues en 2020 ingresaron unos 20.000 millones de dólares ya prácticamente sin productos de este tipo.

Dice el director comercial de YouTube que gracias a su Programa de Socios más de 2 millones de creados de contenidos han ingresado más de 30.000 millones de dólares en los últimos tres años, evidenciando estas cifras que YouTube no necesita realmente disponer de contenidos originales para garantizar que haya vídeos y otros contenidos interesantes en la plataforma.

Además, afirma que seguirá invirtiendo en nuevas iniciativas que nos acerquen al futuro del consumo audiovisual, como su nuevo Creator Shorts Fund para competir con TikTok en la sección de vídeos cortos, además de la programación de Live Shopping.

Sea como fuere, a YouTube no le va nada mal con poco menos de 20.000 millones de ingresos en 2020, así que esta filial de Google puede seguir los pasos de su matriz y darse el lujo que reducir pérdidas abandonando productos que no han funcionado como se esperaba en un principio... ¡En esto de mandar productos al limbo, en Mountain View son unos expertos!

Cómo probar YouTube Premium gratis: todas tus opciones
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti