Iban a probar la resistencia de un robot futurista, pero la sorpresa fue mayúscula: "Es un robot muy duro y tiene una gran resistencia"
El supuesto robot más duro del mundo ha convertido su presentación ante la sociedad occidental en el ISE 2025 en un meme

ACTUALIZACIÓN: hemos hablado con Darío Samaniego, CEO de Synergy Tech Robotics, la empresa española que está trabajando con el Unitree G1 en nuestro territorio para tener más contexto con respecto a lo ocurrido. El robot, al presentarse en el marco del ISE, realiza muchas demostraciones al cabo de un día, incluyendo la que solicitó la reportera de Antena 3. El sistema de equilibrio del Unitree G1 tarda unos segundos en cargar después de salir del estado de reposo. El androide se encontraba en reposo cuando se solicitó la demostración.
La periodista empujó al Unitree G1 sin esperar a que el sistema de equilibrio estuviera completamente cargado, inmediatamente después de que se reactivó el robot (de hecho, en el vídeo se ve cómo intenta recuperar el equilibrio antes de caer). Esto fue lo que provocó la caída del aparato y el posterior meme; hemos decidido actualizar el artículo para que se tenga el contexto completo de lo sucedido.
Puede que recordéis cuando, a principios del pasado mes de enero, hablábamos del robot más económico y resistente fabricado en China. Este robot lleva por nombre Unitree G1, y se ha vendido desde el minuto cero como un prodigio dentro de su sector y de su industria, diseñado para funcionar como una suerte de sirviente robótico capaz de aguantarlo todo.
Bueno, aguantarlo todo, todo... pues va a ser que no. El Unitree G1, que se ha presentado dentro del marco del ISE 2025, ha protagonizado uno de los momentos más vergonzosos (y divertidos) de la feria. Una reportera de Antena 3 que estaba cubriendo el evento hablaba de lo dura y resistente que era la unidad, así que le dio un leve empujoncito y...
El "robot más duro del mundo" se convierte en un meme en segundos
Reportera de Antena 3 en #ISE2025: "Es un robot muy duro y tiene una gran resistencia..."
— M 📺 (@casasola_89) February 6, 2025
Le da un golpe y... 🤣🤣🤣 pic.twitter.com/ZQ7hu8QhNJ
...y el Unitree G1 se desploma como un fardo. A peso. Sin solución de continuidad. De vertical a horizontal en menos de dos segundos. Todo un prodigio de la aceleración de la gravedad, no hay duda. El vídeo que ves sobre estas líneas, que supera los 14 millones de reproducciones, desmonta en muy poco tiempo toda la campaña de marketing del fabricante.
Añadiendo más sal en la herida, de acuerdo con la ficha técnica del aparato se tendría que haber recuperado automáticamente, debido a que es resistente a caídas de 1,5 metros en teoría. En lugar de eso, el robot cae hacia adelante con todo su peso y se queda tirado en el suelo boca abajo, como en esas ocasiones los fines de semana cuando alguien se pasaba con la bebida y de repente sentía la imperiosa necesidad de tocar la tierra con más partes del cuerpo que los pies. Creo que la analogía se entiende.
Si nos ponemos a mirar la escena fotograma a fotograma y la analizamos podemos ver varias cosas:
- El sistema giroscópico estaba desactivado durante la demostración. Dicen que para "ahorrar batería".
- Un error de configuración bloqueó la "articulación" de las rodillas del Unitree G1.
- El sensor de impacto estaba totalmente descalibrado. Se supone, según la documentación técnica, que el robot puede aguantar empujones y golpes de hasta 50 Kg, pero un leve empujoncito ha dado al traste con todas las afirmaciones del fabricante.
La ironía es tremenda. Es imposible no rendirse a ella. Y mientras este robot tan asombrosamente duro hace el ridículo en una de las ferias de electrónica más importantes del año, diseños como Mirumi demuestran que la estabilidad no está reñida con el tamaño compacto.
El vídeo deja una lección: en robótica, las demostraciones públicas son minas antipersona. Cada vez que un humano interactúa con máquinas en vivo, el riesgo de meme está a un empujoncito de distancia.