Hemos probado el Samsung Galaxy Z TriFold: se han arriesgado con una tableta de 10 pulgadas para tu bolsillo, y la quiero

Un móvil que se transforma en tableta sin tener que pagar grandes peajes y con todo lo que necesitas a nivel de uso

Hemos probado el Samsung Galaxy Z TriFold: se han arriesgado con una tableta de 10 pulgadas para tu bolsillo, y la quiero
Una pantalla de 10,2 pulgadas en el bolsillo, algo casi único | Fotografía de Rubén Ulloa
Publicado en Samsung Galaxy Z

Durante un rato he podido probar el nuevo Samsung Galaxy Z TriFold, y quiero decir que me parece una apuesta arriesgada, pero muy interesante. Se trata de un móvil que se transforma en una tableta, y esta vez de verdad, una tableta estándar de 10 pulgadas en tu bolsillo. Bueno, "en el bolsillo" es un decir, porque es bastante grueso, aunque muchos usuarios podrán usar.

Porque no estamos hablando de un móvil cualquiera. Estamos hablando de un dispositivo que cuesta en algunos mercados unos 3.000 euros. Está claro que no es para todos, y que se trata de un producto para unos pocos, pero es que por ese precio, te compras la mejor tablet y el mejor smartphone de Samsung por separado.

Pero aquí no voy a ser racional, voy a contar lo que he visto, y lo que he sentido. Samsung ha hecho que parezca que su Z Fold7 (que tanto me gustó) parezca un móvil antiguo. Spoiler: han conseguido que vivamos en el futuro.

Un diseño futurista con una decisión polémica

Vista superior Samung Galay Z TriFold

El diseño está muy bien conseguido para ser la primera generación | Fotografía de Rubén Ulloa

Cuando lo tienes cerrado, el Samsung Galaxy Z TriFold parece un modelo antiguo de Z Fold. Más grueso. Más peado. Pero hay un extra, parece mejor fabricado que esas primeras generaciones. Se nota que es un móvil caro, bueno, y que Samsung ha dejado mucho en este diseño. Por cierto, es un imán de huellas.

La bisagra es firme, el mecanismo de apertura bastante estable, lo que sí, no tenemos situaciones intermedias, o abierto o cerrado. No digo que sea malo. Ya hay algún modelo de 3 partes en el mercado, pero aquí es diferente. Mientras otros apuesta por un uso "progresivo", de 1 pantalla con una parte podemos pasar a 2 partes y después a 3 partes, Samsung es más sencillo: o una pantalla exterior cerrado o 1 pantalla interior abierto.

Vista trasera abierta Samung Galay Z TriFold

El teléfono es un imán para las huellas | Fotografía de Rubén Ulloa

Me explico. Tienes un panel exterior de tamaño estándar, las 6,5 pulgadas del Z Fold7. Bien. Aquí tienes que abrir dos partes y pasas directamente a una pantalla interior de 10,2 pulgadas. Quizás menos espectacular que otros, pero también es cierto que la pantalla interior no está expuesta y no hay deterioro en ese panel por consumos asimétricos.

El móvil cerrado son 12,9 milímetros de grosor. Los grosores de cada una de las partes son diferentes. La zona interior donde no tenemos "nada" es la más delgada. Y también la primera que se pliega, ya hablaré de esto. Después está la intermedia con la pantalla exterior. Y por último la que tiene las cámaras y el USB Tipo-C, la más gruesa, pero no mucho más que el propio conector.

Pantalla: 10 pulgadas que cambian las reglas del juego

Vista pantalla interior

Las marcas de doblez para vez se notan menos | Fotografía de Rubén Ulloa

Aquí es donde parte de las dudas del porqué de Samsung de pasar de 1 pantalla a 3 pantallas se te olvidan. No hay factor sorpresa de tener esos efectos de software, pero es cierto que ese efecto lo tienes cuando ves la pantalla interior de 10 pulgadas con esos márgenes mínimos. No ocupa nada y tenemos un 20% más que pantalla que un iPad mini. Es una tableta de verdad, algo que con los otros Z Fold nunca llegabas a sentir.

La calidad del panel es correcta. En términos de brillo es mejor el panel exterior o un S25 Ultra, pero me gusta. Colores vibrantes, negros puros, un brillo suficiente. Dynamic AMOLED 2X y toda la resolución que puedas necesitar. Pero lo importante no es tanto la pantalla sino lo que puedes hacer en ella, pero esto va después.

Samsung Galaxy Z Fold7 vs Z TriFold

La diferencia de aprovechamiento de la pantalla es clave | Fotografía de Rubén Ulloa

¿Se notan los pliegues? Sí. Hay dos arrugas. Si pasas el dedo, las notas. Si le da la luz de lado, las ves. Pero con contenido y cuando lo usas, lo borras de la cabeza. Mejor conseguido de lo esperado. Te centras más en la gran pantalla que en las dobleces. Samsung ha tardado en llegar, abrieron camino y era lo más difícil. Pero lo han conseguido.

Además me gusta mucho que el ratio de la pantalla haya quedado en 16:10. Se parece mucho a un portátil, es casi perfecto para consumo multimedia, y simplemente es cómodo para trabajar.

Vista pantalla interior Samung Galay Z TriFold

La multitarea es cada vez más real y usable | Fotografía de Rubén Ulloa

Por cierto la pantalla tiene un "proceso de cierre". Como tiene un orden para cerrar las diferentes partes el Samsung Galaxy Z TriFold tiene un sistema de aviso de que estás cerrando mal el dispositivo. Este consiste en un aviso en pantalla y una vibración que poco a poco va ganando en intensidad.

Software: One UI brillando en el formato grande

Si el hardware era un reto que han solventado, la duda está en el software. Hay una parte que sigue siendo un problema, las tabletas en Android no están a la altura. Pero por otro lado, Samsung sí que tiene sus deberes bien hechos con las Galaxy Tab cuando hablamos de integración, funciones exclusivas y, en especial, multitarea.

Vista pantalla de inicio Samung Galay Z TriFold

Las opciones de software de One UI colocan a Samsung a la cabeza de Android | Fotografía de Rubén Ulloa

One UI funciona bien, cada vez tiene más funciones interesantes, tenemos uno de los mejores ecosistemas del mercado, y apuesta por un extra siempre de actualizaciones, funciones y productividad. Por ejemplo, tenemos la opción de usar 3 aplicaciones a la vez, con un uso óptimo de 2 por la proporción de la pantalla. Tenemos también Samsung Dex, en este formato con más sentido que nunca.

Esto con 10,2 pulgadas sería una tableta, pero si le sumas el software y la productividad se convierta en algo más que multimedia, también en trabajo. Y con este precio, tiene que ser. Tenemos la opción de por ejemplo escribir este artículo con un teclado Bluetooth mientras miro las especificaciones en la página de Samsung.

Los posibles problemas: cámaras, rendimiento y batería

Vista pantalla exterior Samung Galay Z TriFold

El desarrollo del dispositivo hace que su eficiencia térmica sea cuestionable | Fotografía de Rubén Ulloa

No he probado la tableta mucho, y es complicado contar algunas cosas, pero sí que es cierto que hay detalles a tener en cuenta. Por un lado tenemos unas cámaras que están lejos de la experiencia flagship del S25 Ultra. Por poner un ejemplo de la casa. Y este móvil cuesta el doble.

Después tenemos una batería de 5.600 mAh, no es la más grande de un móvil de Samsung porque hace años había un Galaxy M con 6.000 mAh. Aunque muchos no os acordaréis de esto. Y aquí vienen las dudas y preguntas. Para un móvil de 6,5 pulgadas y el trabajo que está haciendo Samsung ultimamente parece suficiente.

Vista plegado Samung Galay Z TriFold

Las tres zonas del Z TriFold permiten un desarrollo superior al Z Fold7 | Fotografía de Rubén Ulloa

El problema viene para una tableta de 10,2 pulgadas si la quieres usar en el día a día mucho en este formato. Menos de 6.000 mAh para esta pantalla con esta potencia, suena a dolor de cabeza.

Por lo demás, el rendimiento que he visto es bueno, con multitarea, haciendo algunas fotos, y es que Samsung se ha esforzado en un rendimiento térmico superior con una integración del sistema en un chasis tan delgado. Pero es cierto por otro lado, que no parece que haya mucho espacio para refrigerar si quieres jugar con este móvil y cargarlo a la vez.

Samsung Galaxy Z TriFold: el precio de vivir en el mañana

Pantalla de 10 pulgadas Samung Galay Z TriFold

Simplemente lo quiero: tableta de 10 pulgadas en el bolsillo | Fotografía de Rubén Ulloa

Después de probarlo la idea que tengo es clara, quiero el Samsung Galaxy Z TriFold. O al menos quiero probarlo más. La experiencia con el último Samsung Galaxy Z Fold ya fue muy positiva, y aquí nos vamos un paso más en uso y multimedia.

¿Es el Samsung Galaxy Z TriFold una compra racional? Pues claro que no. Y tengo claro que nadie lo cree. Es tener el futuro. Es un capricho. Es un prototipo comercial, y por tanto es caro. No digo prototipo como algo malo, no es el primer Z Fold que no cumplía, esto cumple con sus limitaciones.

Vista superior Samung Galay Z TriFold

Un móvil con muchas luces y un precio muy alto | Fotografía de Rubén Ulloa

Habrá que probarlo con calma, si se puede, ver qué tal funciona, y sobretodo esperar un poco a ver cómo va la durabilidad, seguramente el punto más dudoso de todo el dispositivo. No es para todos, pero sin ninguna duda en un mercado cada vez más estancado, este tipo de novedades, son de agradecer.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!