'El Señor de los Anillos' tiene un nuevo cortometraje: las Almenaras de Gondor deben arder, aunque nos cueste la vida

Si una sola no se enciende, los Rohirrim no cabalgan

'El Señor de los Anillos' tiene un nuevo cortometraje: las Almenaras de Gondor deben arder, aunque nos cueste la vida
La historia de Borlas y el casi aciago destino de los Pueblos Libres
Publicado en Series

Tres novelas, o cuatro si contamos El Hobbit, un apéndice y recopilatorio como es El Silmarillion e innumerables cuentos, canciones e historias cortas firmadas tanto por el propio Tolkien como por su hijo Christopher (o acabadas por éste) dan para mucho, y si tenemos en cuenta la imaginación de los fans, entonces el material posible es casi inmensurable.

Así, hemos podido ver qué habría pasado si Sauron hubiera ganado la Guerra del Anillo (aunque en tono de comedia), o lo que estuvo haciendo Aragorn tras el encargo de Gandalf de encontrar a la criatura llamada Gollum en un corto que ya contó lo que en 2027 narrará La caza de Gollum de manera oficial.

Los héroes por los que no se compusieron canciones

Ahora es el turno de los hombres, de aquellos valientes cuya misión parecía sencilla pero no lo era, de quienes pendía el destino de los Pueblos Libres de la Tierra Media, pues, sin su intervención, Rohan jamás habría acudido en auxilio.

En El Retorno del Rey, si recordáis, Pippin, tras el encontronazo con Denethor, enciende la almenara de Minas Tirith por orden de Gandalf para solicitar ayuda militar a Rohan ante el inminente asedio de Mordor.

Una vez encendida la primera almenara, las demás se prenden en sucesión a lo largo de las montañas, transmitiendo la señal hasta que llega a Edoras. Esto moviliza a los Rohirrim, liderados por Théoden, para acudir en auxilio de Gondor en la Batalla de los Campos del Pelennor. Pero hubo una que estuvo a punto de romper la cadena y por lo tanto de condenar a Gondor.

Una vida para defender a miles

De eso trata precisamente The Beacons - A Lord of the Rings fan film, un cortometraje de tan solo 10 minutos dirigido por Mickael Genin y Baptiste Giudicelli. Este proyecto, creado sin ánimo de lucro por un equipo de fans franceses en colaboración con Arda's Legacy Auvergne, sigue a Borlas, un soldado de Gondor que enciende su almenara, pero descubre que la siguiente no se prende, poniendo en jaque el destino del reino.

Filmado en los paisajes montañosos de Auvergne, que evocan la Tierra Media, el corto destaca por su fidelidad al lore, con armaduras y escenarios evocadores para los fans. Para rematar, la banda sonora, compuesta por Thomas Lyons, aporta una atmósfera épica que recuerda irremediablemente a los temas de Howard Shore de la trilogía de Peter Jackson.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!