He visitado la sala iSense de Cinesa LUXE en 2025, y así ha sido mi experiencia viendo una película
La sala iSense de los Cinesa LUXE se muestra con un apartado acústico superior a la de la mayoría de salas de España

Los cines de Cinesa son una de las firmas de mayor extensión en España, y cuentan con decenas y decenas de salas repartidas entre todo el país. Además, con la expansión de los Cinesa LUXE durante los últimos años, este servicio que mezcla cine y una experiencia cualitativa superior a la convencional se ha alzado como una opción perfecta para quien busque ver películas con un nivel superior. Es por eso que, gracias a una invitación por parte de Cinesa, he visitado una de sus salas iSense para contaros cómo ha sido mi experiencia.
Una sala con tecnología a la última
Aprovechando la visita al Cinesa LUXE de Intu Xanadú por cortesía de esta compañía, pude ver en su sala iSense 'Una película de Minecraft', una obra que, si bien no va enfocada a alcanzar la cúspide del cine, sí ha contado con una buena entrada en taquilla con una premisa informal y enfocada a los "gamers" más jóvenes y a los fans del universo Minecraft. Y sí, ver películas en este tipo de salas permite experimentar mejoras de calidad respecto a las salas LUXE estándar, especialmente en el apartado técnico enfocado al sonido.
Acceso al Bono Cinesa Unlimited LUXE
Aunque la tecnología de sonido ha mejorado mucho con el paso de los años en todas las salas de cine, bien es cierto que, según la sala y el cine, se puede palpar la diferencia a nivel auditivo. Y las salas iSense son una de las más inmersivas gracias a su sonido envolvente Dolby Atmos, con altavoces que cubren toda la sala y que permiten sentir cómo el sonido se desplaza a nuestro alrededor. Se trata, así, de una experiencia de sonido más allá del sonido frontal y de fondo que suelen tener la mayoría de salas.
Una experiencia LUXE para públicos exigentes
Por otro lado, la calidad de imagen también es de una calidad esperada, permitiendo disfrutar, a través de las generalizadas proyecciones digitales de hoy en día, de un detalle de gran nivel en cada fotograma. Además, todo mejora aún más si la película está acompañada de una butaca reclinable y una pequeña mesa en la que poder depositar lo que quieras, sin necesidad de "invadir" asientos vacíos a los lados.
La experiencia en general ha sido bastante positiva, pero sí se puede apreciar el desgaste en algunos asientos, que muestran grietas blancas o incluso pequeñas roturas en el cuero sintético que recubre las butacas reclinables. No se trata de algo que afecte a la experiencia en gran medida, pero sí espero algo más de mantenimiento por parte de un cine de lujo que no escatima en el coste de su entrada. Es comprensible que el Cinesa LUXE de Intu Xanadú es el más antiguo de España (inaugurado verano de 2018), pero la calidad de las instalaciones no debería verse empañada por el aspecto de algunas butacas.

El Cinesa Luxe de Intu Xanadú lleva activo desde 2018
De todos modos, sí cabe decir que a nivel funcional, los asientos reclinables siguen contando con un rendimiento impecable, permitiendo a cada espectador acomodarse a placer, ya sea completamente sentado, ligeramente recostado o prácticamente tumbado, gracias a su amplio radio de movimiento del respaldo y su reposapiés. También se aprecia que hay asientos que han sido restaurados, por lo que cabría esperar que otros asientos gastados también pasen por el proceso de restauración más pronto que tarde.
Una experiencia muy notable pero no para todos los bolsillos
Si bien lo que proporciona una sala iSense como las de los Cinesa LUXE garantiza a los espectadores una experiencia de gran nivel en todos los sentidos, también es una realidad que, a día de hoy, no hay mucha gente dispuesta a pagar el precio de sus entradas, y resulta comprensible. Hoy en día, con la cultura más accesible que nunca, y con salas de cine que cuentan con precios mucho más económicos, resulta un tanto doloroso pagar 17 euros de una entrada estándar para ver una película si no tienes un bono de suscripción.
Acceso al Bono Cinesa Unlimited LUXE
Se trata de un precio muy prohibitivo para el espectador medio; sin embargo, puede antojarse como una opción interesante cuando se desea ver alguna película muy especial para el espectador. Como una cita ocasional puede ser una experiencia magnífica, y también como cita habitual si el dinero no te supone un problema a fin de mes. Una opción interesante sería que aquellos cinéfilos se hagan con algunos de los bonos disponibles para hacer más rentables las visitas habituales, pero siempre recordando que la sala iSense tiene un coste añadido de 2,50 euros con el bono.