Los japoneses lo llevan de otra manera. La película ganadora de la Palma de Oro que reivindica la familia en los momentos difíciles
Un apagón en Tokio trae consigo hurtos y también otras sorpresas

Desgraciadamente, cada vez que hay un suceso que implica dejar nuestros bienes o negocios desatendidos, ya sea por un apagón como el que hemos vivido recientemente, una inundación, incendios, etc., nos cansamos de ver cómo hay quien saca a relucir su lado menos humano, o humanitario, y aprovecha para realizar pillajes y agenciarse de lo ajeno.
Películas como Apagón en Nueva York, que está despuntando actualmente en Prime Video España y que ya os hemos recomendado, se hacen eco de ello, sin embargo hay otras que abogan por un tono diametralmente distinto, aunque también hay robos.
A veces se elige
Hay algo que, generalizando pues ya sabemos que siempre hay casos y casos, nunca falla en caso de necesidad, y ese algo es la familia. Pero no siempre la familia entendida desde el punto de vista más tradicional, legal o sanguíneo, sino desde su vertiente más íntima: la del afecto, el cuidado mutuo y la solidaridad en los márgenes del sistema. Muy Dominic Toretto todo esto.
Esa es precisamente la propuesta de Un asunto de familia, película japonesa dirigida por Hirokazu Kore-eda, que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2018 y que se puede ver actualmente en streaming en España.
Dónde verla
La cinta, que conquistó a la crítica internacional, retrata a una familia pobre de Tokio que sobrevive gracias a pequeños hurtos y a una fuerte red de apoyo entre sus miembros tras un apagón global que paraliza Tokio. Un día, encuentran a una niña abandonada y deciden acogerla, desencadenando una historia que pone en cuestión los límites de lo que se considera legal y lo que se entiende por familia.
Un asunto de familia está disponible en Filmin con opciones de audio en japonés y en español, así como subtítulos en castellano y catalán. Una película que contrasta, y complementa, a otras visiones más oscuras del comportamiento humano en tiempos de crisis. Aquí, los pequeños delitos no son el foco, sino el reflejo de una realidad social que encuentra su redención, o al menos su belleza, en la capacidad de cuidar a los demás, aunque no compartan sangre.
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, Andro4all percibe una comisión. Únete al canal de chollos de Andro4all para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.