Mejor que 'Cuando Harry encontró a Sally': para mí, esta es la película de Rob Reiner que hay que ver al menos una vez en la vida
Cuatro amigos y un verano cualquiera componen la gran joya de Rob Reiner, recientemente fallecido, y también el recuerdo más luminoso del talento de River Phoenix
Seguro que has tarareado -o te has emocionado- más de una vez con Stand by Me, la inolvidable canción de Ben E. King lanzada en 1961. Lo que quizás no sabías es que ese tema no solo suena en los créditos finales, sino que da nombre a esta película y resume mejor que nada su espíritu. Tampoco todo el mundo recuerda que la historia nace de The Body (1982), una novela corta de Stephen King incluida en el volumen Different Seasons, muy alejada del terror al que solemos asociar al escritor. Y lo que, por desgracia, sí sabemos desde hace unas horas es que su director, Rob Reiner, acaba de fallecer, dejando atrás una de las obras más sensibles y recordadas del cine de los años 80.
Reiner, que unos años después mostró todo su talento con títulos como Cuando Harry encontró a Sally (1989) o La princesa prometida (1987), audicionó a más de 300 niños antes de dar con el cuarteto perfecto: Will Wheaton, Corey Feldman, Jerry O’Connell y River Phoenix, cuyo carisma marcaría para siempre la película. El actor, hermano de Joaquin Phoenix, falleció trágicamente con solo 23 años, un dato que hoy añade todavía más peso emocional a la cinta. Fue nominada al Óscar a 'Mejor guion adaptado' y a dos Globos de Oro por 'Mejor película dramática' y 'Mejor director', y aunque no logró llevarse ninguno, el tiempo ha hecho bien su trabajo convirtiéndola en una película de culto que sigue emocionando a todo el que la ve.
Una aventura infantil convertida en un clásico inolvidable de los 80
Ambientada en el pequeño pueblo de Castle Rock, Oregón, en el caluroso verano de 1959, sigue a cuatro amigos inseparables de tan solo 12 años: Gordie Lachance (Will Wheaton), el sensible, que busca consuelo en la escritura mientras intenta superar una tragedia familiar; Chris Chambers (River Phoenix), el líder natural del grupo, un chico duro con corazón noble que carga con la mala reputación de su familia; Teddy Duchamp (Corey Feldman), el chistoso, cuyo padre le ha dejado cicatrices que no se ven; y Vern Tessio (Jerry O’Connell), el miedoso, siempre buscando monedas perdidas bajo el porche. Cuando Vern escucha accidentalmente un rumor sobre la ubicación del cadáver de un niño desaparecido en algún punto del bosque, el grupo decide embarcarse en una caminata épica a lo largo de las vías del tren.
Su objetivo es encontrarlo y convertirse en los héroes locales, un acto que creen que les garantizará respeto y fama en su pequeña comunidad, dejando por fin de ser invisibles. Lo que empieza como una excursión casi inocente, alimentada por cotilleos y fantasías adolescentes, se convierte rápidamente en un viaje lejos de casa, sin supervisión adulta y lleno de pequeños obstáculos que ponen a prueba su valentía, su lealtad y su manera de entender el mundo. En ese trayecto hay aventuras, discusiones, risas nerviosas y confesiones mientras se acerca el fin del verano.
Ver 'Cuenta conmigo' en Rakuten TV
Algunos tenemos la suerte de seguir viendo el DVD de Cuenta conmigo cada día en el mueble del salón; pero si no es tu caso, la película está disponible actualmente en el catálogo de Rakuten TV. Eso sí, no forma parte del contenido gratuito: puede alquilarse por 2,99 euros o comprarse por 5,99 euros. Tiene una duración de 1 hora y 25 minutos, se ve con una facilidad engañosa y deja poso mucho después de ver el final.