Netflix acaba de estrenar la mejor y más divertida serie sobre 'El Decamerón' de Giovanni Boccaccio y la peste negra
Sus ocho episodios ya están disponibles en la plataforma

Escrita por Giovanni Boccaccio entre 1349 y 1353, El Decamerón es ampliamente considerada una de las grandes obras de la literatura italiana y mundial, y aunque su nombre tenga esa sombría sonoridad, en realidad hace referencia a los diez (deka) días (hemera) que unos jóvenes nobles pasaron en una villa alejados de una de las pandemias más devastadoras vividas en Europa: la peste negra.
Una enfermedad desgraciadamente letal que sin embargo sirvió de inspiración para este compendio de cuentos que ahora ha sido adaptado y con acierto por Netflix en una miniserie de comedia oscura titulada igualmente El Decamerón, y que ya tenéis disponible en la plataforma.
El poder igualatorio de la muerte (y el alcohol)
Omnia mors aequat, o la muerte nos iguala a todos, un tópico literario muy presenta a lo largo de toda la Edad Media, precisamente por la constante presencia de la parca en el día a día gracias a las guerras, la hambruna y las enfermedades, que no hacía distinción entre ricos o pobres.
También uno de los ejes principales de esta serie de ocho episodios que os recomendamos si os gustan las comedias, o tragicomedias de época, pues la cercanía del fin y el alcohol hacen que aristócratas y criados desvaríen por igual.
De la opulencia al caos
Para pasar el tiempo mientras permanecen aislados del resto del mundo en la gran Villa Santa, un variado grupo de jóvenes y despreocupados nobles se turnan para contarse historias que van desde las más ingeniosas pero realistas hasta otras plagadas de licencias, algo que parece entretenerles aunque comedidamente.
Sin embargo a medida que pasa el tiempo y las normas sociales se desgastan, la orgía de riquezas y licor se convierte en una lucha por la supervivencia. ¿Niños de papa podridos de dinero desatados y lejos de miradas acusatorias con ganas de aprovechar una vida que han visto cómo se les ha escapado ya a decenas de sus allegados? Solo puede salir algo divertido de ahí.