Los "Netflix de China" ya están empezando a probar con series grabadas en vertical: así se ven

Los "Netflix de China" ya están empezando a probar con series grabadas en vertical: así se ven

En la actualidad existen una gran variedad de plataformas de video bajo demanda, mercado que lidera Netflix. La conocida aplicación de streaming subió los precios de sus suscripciones en España recientemente e, incluso, ha anunciado una suscripción más barata solo para móviles, aunque solo está disponible en India. En China, por su parte, existen una serie de apps parecidas a Netflix y que ya están empezando a probar con series grabadas en vertical.

Como informan desde The Next Web, desde China se están produciendo series audiovisuales audiovisuales específicas para móvil, por lo que están grabadas completamente en formato vertical. Llamadas "Vertical Dramas", son ya varias las compañías que están apostando y estrenando ficciones en esta línea, y así es cómo se ven. En 2018 Tencent publicó una serie de episodios cortos en formato vertical, titulada “My Boyfriend-ish Sister” y “My Idiot Boyfriend”.

Con el paso del tiempo iQiyi, una plataforma de vídeo online, también se sumó al carro y lanzó una sitcom titulada “Ugh! Life!”. Incluso otras productoras más pequeñas han desarrollado series de este estilo, aunque, claro está, con un presupuesto menor. La misma fuente afirma que la industria del país asiático no tiene en mente crear simplemente una adaptación de contenidos a formatos verticales, sino que dichas ficciones cuentan con una serie de características narrativas propias.

En China están grabando series en vertical para móviles

Lo primero de todo es que un episodio de una serie grabada en vertical debe tener una duración entre dos y cinco minutos, por lo que la acción sucede lo más rápido posible. Los productores de este tipo de series saben que su audiencia se centraliza, prácticamente, en la gente joven, por lo que verán dichos capítulos cuando están en el transporte o en un descanso del colegio. Incluso la audiencia usará sus manos para ver el capítulo, por lo que de ahí que el contenido sea breve.

De la misma manera, se trata el formato vertical como un género y no como un simple formato, ya que la duración de los episodios exige ser todavía más rápido. En este caso, la comedia y el humor encajan a la perfección ya que son ideales para un ritmo trepidante. Incluso la propia narrativa televisiva se adapta mejor a este contexto que la cinematográfica.

Por último, las series en vertical poseen un lenguaje visual fragmentando, por lo que la narrativa está llena de rápidos cortes, pantallas que se deslizan o que se parten para ofrecer dos perspectivas diferentes de una historia. De esta manera se incrementa el número de planos que consume el espectador y se ofrece más información en menos tiempo. De momento estas series se pueden visualizar en China y se desconoce si este forma terminará llegando al resto de países.

Para estar siempre al día con lo último en tecnología, suscríbete a nuestro canal oficial y verificado de Andro4all en WhatsApp.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!