No te creerás que siga viva la división que Netflix está a punto de cerrar

Era probablemente el negocio más longevo de Netflix, con el que empezaron su camino hace más de 25 años, pero ahora el alquiler y compra de DVD's está a punto de despedirse para siempre.

No te creerás que siga viva la división que Netflix está a punto de cerrar
Sí amigos, los DVD's alquilados de Netflix seguían enviándose en los Estados Unidos.
Publicado en Series

Si en un concurso de la 'tele' te preguntasen cómo inicio Netflix su camino allá por el año 1997 en Scotts Valley, California, lo más probable es que terminases perdiendo todo el dinero del premio. No en vano, a estas alturas no muchos recuerdan que el negocio principal de Netflix era el alquiler de DVD's, así como su venta, al menos en los meses posteriores a su fundación.

¿Lo recordabais? ¿Os creeríais que este negocio seguía vivo en los Estados Unidos? Pues así es, y Netflix planea cerrarlo por fin en el tercer trimestre de 2023, y es que según sus mandamases el volumen y las cifras de esta división ya no la hacen sostenible ni justifican tampoco su existencia.

Nos lo contaban los compañeros de Android Authority, informándonos además de la fecha en la que se pondrá fin al negocio de pedidos de DVD's por correo postal de Netflix, que dirá adiós el próximo 29 de septiembre de 2023 a causa como mencionábamos de una disminución constante de ingresos.

Ya es oficial y lo confirma el mismísimo CEO de Netflix: los formatos físicos se despiden de la compañía el próximo 29 de septiembre en todos los mercados.

Curioso que el anuncio se haga ahora, cuando Warner Bros. Discovery planea competir de una forma mucho más seria con su nuevo servicio Max y cuando Netflix hacía públicas además alguna de sus cifras de negocio, informando a sus accionistas de que las suscripciones con publicidad eran ya más rentables que las opciones costosas que eliminan los anuncios de la plataforma, y cuando además se ha ampliado el volumen de contenidos para paliar la caída de suscripciones tras el veto a las cuentas compartidas.

Sea como fuere, el alquiler y venta de DVD's ha sido una de las ramas principales del árbol de Netflix durante 25 años a través de DVD.com, siendo este el precursor del servicio de streaming que todos conocemos ahora, cuando las plataformas digitales crecían y el alquiler de formatos físicos seguía el camino contrario de forma inexorable.

Lo cierto es que desde España ya no podemos acceder a la web de DVD.com, y en los Estados Unidos se cerrará a finales de septiembre ya para siempre, algo que nos confirmaba el propio Ted Sarandos, CEO de Netflix:

Después de una carrera increíble de 25 años, hemos decidido liquidar DVD.com a finales de este año. Nuestro objetivo siempre ha sido brindar el mejor servicio a nuestros miembros, pero a medida que el negocio continúa reduciéndose, eso se volverá cada vez más difícil.

Dice el comunicado que el negocio de DVD's de la compañía generó tan sólo 145,7 millones de dólares en 2022, una disminución de cifras de aproximadamente un 20% respecto a 2021, caída que se repetía en un 2023 que supondrá su final.

Además, esta división de Netflix suponía a día de hoy nada más que un 0,5% de los ingresos totales de la empresa, manteniéndose casi de forma testimonial y romántica como se despide Sarandos, agradeciendo a sus clientes:

"Queremos salir por todo lo alto y enviaremos nuestros discos finales el 29 de septiembre de 2023. A todos los que alguna vez agregaron un DVD a su carro o esperaron junto al buzón a que llegara un sobre rojo: gracias!".

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!